Inicio Santa Cruz ESPAÑÓN EL FUNCIONARIO QUE NO FUNCIONA, PERO QUE NO RESPONDE Y ES...

ESPAÑÓN EL FUNCIONARIO QUE NO FUNCIONA, PERO QUE NO RESPONDE Y ES ENCUBIERTO POR EL PARTIDO, MEDIOS Y UN SECTOR POLÍTICO

1
Hugo Garay y Fernando Españón: la clara esencia del kirchnerismo vulgar y el oportunismo del neo-kirchnerismo

Fernando Españón, el intendente de 28 de Noviembre de quien ayer informamos que en dos meses emitió 563 facturas a un solo proveedor, una carnicería llamada “El Turco Carnes Patagónica” por cerca de 69 millones de pesos, ha sido emplazado por el Concejo Deliberante en pleno para que rinda cuenta de su gestión y el jefe comunal, atento a su rancia estirpe kirchnerista, ignora los requerimientos y redobla la apuesta.

Nota firmada por el Presidente del tribunal de Cuentas, donde eleva el informe de inspección del cuerpo

Hoy un medio de la cuenca abonado a la pauta, publica una nota del intendente Fernando Españón quien, como es de manual en estos casos obviamente, niega todo y como corresponde ataca al mensajero  y promete juicios, pero olvida que los concejales de su ciudad son quienes han realizado las denuncias con documentación en mano ante el Tribunal de Cuentas, incluyendo ediles de su propios espacio político.

Y siguiendo el ADN kirchnerista, no solo niega lo evidenciado en las denuncias efectuadas por los concejales de su ciudad ante el organismo auditor de la provincia, sino que hace su “propia interpretación” de los “errores” cometidos, tratando de circunscribir el problema a “un error de tipeo” achacándoselo al Tribual de Cuentas, una expresión de por sí desafortunada, pues remite a la excusa que dio Néstor Kirchner cuando siendo gobernador justificó que a los docentes se le descontara un punto más en las cargas sociales, “error de tipeo” que hasta hoy no fue subsanado a pesar de los años transcurridos.

El histórico erro de tipeo

El mismo argumento usó oportunamente el Secretario de Hacienda de la municipalidad de Río Gallegos, Contador Diego Robles el año pasado y ahora lo replica Españón, haciendo mención a una expresión que, al menos en los documentos del Tribunal de Cuentas cuyas copias que tenemos en nuestro poder, no se encuentra impreso en ninguna parte del texto.

El Intendente Españón dijo “La nota es bien clara, indica (el Tribunal de Cuentas) que es un error de tipeo involuntario”, aludiendo a que en el listado de proveedores donde se computan los pagos realizados por el municipio, figura solo “El truco Carnes Patagónicas” como único proveedor donde, además no se conoce el detalle de los facturado.

Españón miente y aquí vamos a revelar de manera concreta y sobre los documentos presentados, que el Intendente ha incumplido una orden de los auditores y además, ha puesto en boca de quien firmó el informe de Auditoría, el Vocal del TC el Contador Lucas Sebastián Fernández, algo que el funcionario nunca escribió en su informe, tampoco lo hizo en su nota el Presidente del TC, el Dr Ramos y el verdadero espíritu del informe oficial de la auditoría, dista mucho de los que dice el Intendente, al menos por lo expresado en el documento cuya copia poseemos.

Solo en esta planilla se muestras 78 “errores de tipos”. Fueron 560 facturas por casi 59 millones. La municipalidad de 28 de Noviembre, nunca informó al TC sobre cómo habían subsanado el error y dónde están los otros proveedores

Qué dijo el Auditor del Tribunal de Cuentas

Españón trata de confundir a la opinión pública apoyándose en una verdad para “colar” una mentira. Es cierto que el TB hizo una inspección a principio del año 2020, como dijo el intendente, pretendiendo que si allí no habían descubierto ninguna irregularidad, es porque no la había. Error voluntario de parte del jefe comunal. Y los explicaremos muy claramente.

En el mes de marzo 2020 el TC realizó una inspección en el Municipio de 28 de Noviembre y el auditor Lucas Fernández dejó expresado: 

Asimismo se informa que durante el mes de marzo del corriente año, se procedió a efectuar una inspección administrativa contable en la Municipalidad de 28 de Noviembre (autorizada mediante Resolución N° 084-P-2020).

Que mediante Resolución No 350-TC-2020 dada en Acuerdo Ordinario N° 2.793 de fecha 01/12/2020 se corrió traslado del Informe de Inspección Administrativa Contable realizada en la Municipalidad de 28 de Noviembre – Año 2020. (Actuación No 24-T.C.2020) al Intendente Municipal Sr. Fernando Omar Españon, al Secretario de Administración y Hacienda Sr. Javier Delmagro, a la Contadora Municipal Sra. Cristina Delgado y a la Tesorera Municipal Sra. Alejandra Catelical, a lo fines de que en un plazo de treinta (30) dias hábiles procedan a tomar conocimiento del mismo, remitan la documentación solicitada e implementen medidas correctivasinformando sobre la normalización de las mismas.

Qué dice y qué “no dice” este párrafo del informe del Tricunal de Cuentas:

Dice que, efectivamente, en marzo del 2020 se realizó una inspección, dice que se “corrió traslado” (se elevó o se puso en conocimiento) del mismo a todas las autoridades del municipio, incluyendo al intendente Españón y lo más importante es que allí los emplaza a que en un término de 30 días eleven la documentación con las correcciones que el auditor hizo sobre la documentación auditada, con el proceso de normalización de todas las observaciones, terminadas.

Lo que no dijo Españón en sus justificaciones, es que nunca le enviaron la Tribunal de Cuentas, a pesar del tiempo transcurrido desde marzo del año 2020, los datos solicitados por el auditor, donde figuraran las correcciones de las irregularidades auditadas para normalizar los números del municipio.

Concluyendo en esta parte. Españón dijo que fue auditado en marzo 2020 y es cierto, pero no dijo que encontraron errores, le dieron 30 días para subsanarlos y nunca lo hizo.

El informe del tribunal de Cuentas, enviado a los Concejales de 28 de Noviembre, dice expresamente: ·

A la fecha de la presente, los Responsables (el municipio de 28 de Noviembre) no han procedido a remitir los descargos correspondientes, aclarando que aún se encuentran dentro del plazo otorgado para dar cumplimiento a la Resolución”.

Acá dice claramente el TC que el intendente de la cuenca nunca envió la rectificación a las observaciones efectuadas.

Luego y quizás en la parte más importante del texto que firma el Vocal del TC Lucas Fernández, expresa:

“En función de la documentación recabada por esta Auditoria en la Inspección referida, se informa que se emitieron un total de 563 Pagos por un total 68.870.462.49 desde el 01/01/2020 al 28/02/2020. El registro aportado en formato digital por los Responsables posee como un error de referencia, dado que al señalar, el proveedor nombra en todos los casos a EL TURCO “CARNES PATAGÓNICAS”. Se Adjunta detalle de la OP remitidas por los Responsables”. 

Últimos párrafos del informe auditor, donde el Ctdor Lucas Fernández no habla de “error de tipeo” y deja sentado que el municipio no informó las correcciones correspondientes

Observe el lector la diferencia sustancial entre lo que dijo el Tribunal de Cuentas y lo que dice el intendente Fernando Españón que dijo el Tribunal de Cuentas.

En principio, no fuimos nosotros, los medios, quienes inventamos lo de las 563 facturas por un total de casi 69 millones de pesos a un único proveedor “El Turco Carnes Patagónicas”, fue el Auditor del cuerpo de contralor quien lo expresó claramente en el informe, acompañando las planillas confeccionadas donde en cada inversión figura el mismo comerciante.

Pero lo más importante: el auditor del Tribunal de Cuentas en su informe JAMÁS mencionó la palabra “error de tipeo”. La verdad es que el Contador Fernández se encarga de observar que en los registros aportados por las autoridades municipales y a decir de ellos mismos, existe “un error de referencia”, que son dos cosas conceptualmente distintas.

Un “error de tipeo” son erratas que se cometen cuando uno escribe en un teclado. Esto, muy común en escritos largos y en notas periodísticas, proviene del error involuntario de poner una letra que no corresponde, en lugar de otra o cambiarla por un signo. Nada de esto cabe en el actual análisis de la excusa de Españón. Serían cientos los “errores de tipeo” que cabrían consignar en los extensos listados donde se repite consecutivamente el mismo proveedor.

El “error de referencia”, al que sí hace mención el Tribunal de Cuentas es cuando se computa una fórmula a una celda que no es válida, por lo tanto corresponde intrínsecamente al sistema que tabula los datos.

Para concluir sobre este tema, el intendente pretende que “alguien metió el dedo equivocadamente” y más grave aún es que le asigna al Tribunal de Cuentas una grave respuesta que nunca dio y mucho menos dejó impreso en el informe.

Y por último, si alguna duda quedaba sobre esta suerte de complicidad con la que Españón trata de involucrar al Tribunal de Cuentas en su excusa pública para desmentir a los medios y a los concejales, de manera contundente y lapidaria, el Vocal auditor Lucas Fernández expresa claramente en el último párrafo de la Nota Nº 284/A.J:E:M/2020 de la Auditoría de Entes Municipales:

Ésta y las demás observaciones, fueron señaladas en el informe de Inspección correspondiente, lo que deberá ser debidamente respondido y justificado por los Responsables”.

Lo que señala claramente el funcionario actuante es que todas las irregularidades apuntadas fueron expresamente escritas en el informe de Inspección de marzo 2020 y que el Intendente Fernando Españóndebe responder y justificar, cosa que nunca hizo. (Agencia OPI Santa Cruz)

1 COMENTARIO

  1. Capaz españoñ le compro la carne para que Vidal pueda inaugurar la Mutual, vio que son solidarios estos muchachos, aclaro con la plata de la gente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version