- Publicidad -

Guzmán defendió el ajuste: “Reducir el déficit no es de derecha”

El ministro de economía de la nación Martín Guzmán - Foto: Telam

El ministro de Economía disertó en Catamarca y aseguró que “si no paramos con la emisión monetaria, va a impactar en el dólar”.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, visitó este lunes la provincia de Catamarca y cerró la jornada con una exposición en la Universidad en la que dijo haber felicitado al gobernador Raúl Jalil por no haberse endeudado en dólares durante el boom de endeudamiento de 2016 y cuidar el equilibrio fiscal. Además, defendió el ajuste fiscal al advertir que bajar el déficit “no es de derecha” y que “si no paramos con la emisión monetaria, va a impactar en el dólar”.

A una semana del duro discurso del presidente Alberto Fernández en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el jefe del Palacio de Hacienda dijo que “la confrontación como punto de partida no funciona”.

Guzmán, que prepara su viaje a Washington para continuar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo también que si el Banco Central “se pasa de rosca” emitiendo pesos, eso necesariamente tendrá un impacto en el precio del dólar.

En una ponencia titulada “Tranquilizar la económica” explicó el rumbo que quiere darle a la economía nacional y resaltó la relevancia de la sostenibilidad fiscal. “Hay que entender que debemos construir una posición fiscal más robusta”, dijo el ministro porque financiar el déficit con emisión de pesos tarde o temprano se vuelca a la demanda de dólares y agrava la restricción externa histórica argentina.

“Hay una tendencia a asociar la bandera de reducción de los déficits fiscales con la derecha; y eso está mal. La derecha, lo que pide es un estado chico, no es solamente que no haya déficit fiscal, un Estado que tiene poca presencia en la economía, una presencia menor a la que muchos consideramos que debe tener para cuestiones claves del desarrollo como la ciencia, la educación y la salud pública, la innovación y el desarrollo, la infraestructura, la logística, la transición energética”, aseguró.

Hablar de sostenibilidad fiscal no es un concepto de derecha. Un estado que vive emitiendo para resolver déficits es un estado débil. Y tuvimos un presidente que lo entendió muy bien: Néstor Kircher y Alberto Fernández era su jefe de gabinete. El único período de superávit fiscal fue entre el 2003 y el 2008″, dijo Guzmán.

En este sentido, el ministro también aclaró que la reducción del déficit no se puede hacer de cualquier manera ni en cualquier momento porque cuando se ajusta sobre una economía recesiva, la recesión se agrava y los ingresos fiscales también se resienten. En cambio, estableció que lo primero es la recuperación económica porque cuando la economía crece, los ingresos del Estado también y el déficit fiscal se reduce. “Necesitás que la economía crezca para que se estabilice; si los ingresos fiscales no suben no hay estabilización posible”, dijo en contraposición al ajuste de Dujovne en 2019.

Sobre este punto, detalló que “el Estado siempre que estamos en una recesión tiene un rol para sacar a la economía de la recesión. El Estado tiene que jugar un rol contracíclico, la ciencia económica lo sabe desde la década del ‘30 y la evidencia lo avala”, dijo.

Así, la primera prioridad de Guzmán es la recuperación del nivel de actividad económica “con creación de empleo y recuperación salarial” y la segunda prioridad es bajar la inflación. “La inflación es un mal”, aseguró por sus efectos sobre el crédito, el poder adquisitivo y porque genera una economía bimonetaria que a la demanda de dólares para que la economía crezca le suma la demanda de dólares para ahorro, lo que genera un círculo vicioso.

Sobre este punto, destacó la necesidad de un esquema dual de política económica para atacar la permanente suba de precios. Por un lado, una política macroeconómica consistente con menor inflación y, por otro, la gestión del Estado para alinear las expectativas del sector privado dentro de las posibilidades de lo que la macroeconomía permita. Respecto del primer ítem, aclaró que “no se puede planchar el tipo de cambio” y que por eso la Ley de Presupuesto contempla una depreciación gradual; y, sobre el segundo, remarcó que “los sindicatos están confiando en nuestra pauta inflacionaria y nuestro compromiso para que el salario real suba” al tiempo que “estamos trabajando con las empresas” para que se logre la baja de la inflación. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí