- Publicidad -

Paritarias: se consolida la pauta salarial que trazó el Gobierno con aumentos entre 29 y 32%

Las alternativas del Gobierno para que las empresas puedan pagar sueldos

Según publica La Nación Son cada vez más los sectores del ámbito privado que acordaron subas de sueldo en línea o apenas por encima de la inflación proyectada en el Presupuesto

Con la discusión en la mesa sobre la viabilidad de un acuerdo de precios y salarios, el Gobierno consolida de a poco la pauta salarial que trazó para las paritarias de 2021. Son cada vez más los sectores del ámbito privado que pactaron aumentos de sueldo anuales entre el 29 y el 32 por ciento, en línea o apenas por encima de la inflación proyectada por el oficialismo en el Presupuesto, que ideó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

“En el presupuesto está pautado un incremento real de los salarios de entre 3 y 4 puntos porcentuales, porque si los salarios no se recuperan es muy difícil que se recupere la economía. Recordemos que el 60 por ciento del PIB es el consumo”, destacó Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete, hace algunas semanas, cuando recién daba sus primeros pasos el calendario de las paritarias.

Todavía con el grueso de los acuerdos salariales de 2021 vigentes, hubo diferentes sectores que avanzaron este año con la pauta oficial como referencia. Ayer, por ejemplo, hubo dos gremios que siguieron la huella. Uno es el de los trabajadores estatales de AySA, que pactaron un alza de 32% hasta febrero de 2022 con una revisión por inflación prevista para noviembre. También cerró su trato la Unión de Trabajadores de Entidades Civiles y Deportivas (Utedyc), con una suba de 30% para los salarios básicos en tres tramos y con cláusula de revisión en septiembre.

Lo de AySA y Utedyc se suman al reciente acuerdo que pactó el Sindicato Único de Trabajadores de Renta y Horizontal (SUTERH) con las cámaras empresariales, que fue de un 32% en cuatro cuotas con cláusula de revisión en septiembre u octubre. El Suterh es el gremio que lidera Víctor Santamaría, uno de los sindicalistas más cercanos al presidente Alberto Fernández, además de ser el titular del PJ porteño y un empresario dedicado a los medios de comunicación.

También finalizó su conversación salarial el sindicato de Luz y Fuerza, que aceptó una suba de 29,5% anual para la rama nuclear. Esta semana, tuvo su campanazo de largada la negociación de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) con las cámaras empresarias.

Bancarios

La pauta salarial de referencia del Gobierno se consolida a pesar de que el primer trato del año, que fue el de los bancarios, rompió un poco con ese molde. La Asociación Bancaria anudó con las cámaras empresariales una suba de 29%, pero por nueve meses. Prevé dos revisiones, una en septiembre y otra en noviembre. Además, en la adecuación de la escala por la participación en las ganancias el porcentaje escalaría dos puntos más, según indicaron a LA NACION fuentes que participaron de la negociación. La Casa Rosada buscó escenificarlo como paritaria testigo con la foto en Olivos del presidente Alberto Fernández y Sergio Palazzo, el líder del gremio bancario y un aliado del Frente de Todos. Se dijo que “técnicamente es un aumento de 29% anual”, pero en la letra chica del acuerdo figuran revisiones y otros ítems adicionales, como participación en las ganancias, un 2,1% extra por la paritaria de 2020 y un bono de por lo menos 89.900 por el Día del Bancario. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí