- Publicidad -

Diputados prorroga las sesiones remotas y votan los cambios en el Impuesto a las Ganancias la semana que viene

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, durante la sesión remota de la Cámara Baja - Foto: Telam

Según publica Clarín El oficialismo quiere darle dictamen al proyecto este jueves. El protocolo remoto se extiende hasta el 30 de abril.

Por: Carlos Galván

Tras una serie de tironeos entre el oficialismo y la oposición, finalmente los jefes de bloques de Diputados acordaron extender desde este lunes y hasta el próximo viernes 30 de abril el protocolo de funcionamiento remoto. Contra todo lo que había trascendido en la previa, Juntos por el Cambio finalmente no puso ninguna condición para el temario de los proyectos que puedan tratarse de forma virtual.

La oposición venía planteando que para extender el protocolo remoto debían sacarse del temario iniciativas que resultaran controvertidas, puntualmente la reforma de la justicia y del Ministerio Público Fiscal. Ambos proyectos tienen media sanción del Senado desde el año pasado y son impulsados por el kirchnerismo.

“El temario para las sesiones es abierto”, dijeron a Clarín este domingo cerca de Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados. “No hay condicionamientos en los proyectos a tratar”, confirmaron en Juntos por el Cambio.

Pero en el principal bloque opositor se encargaron de hacer una salvedad. “El punto es que ellos, por un lado, no tienen los votos para sacar ninguno de esos proyectos. Y por el otro es que la extensión del protocolo es solo hasta el 30 de abril. Y en el medio está Semana Santa. No les dan tampoco los tiempos para aprobar esas leyes”, aseguraron.

Tras el acuerdo político, el oficialismo buscará dar dictamen este jueves al proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias que permitirá eximir del tributo a más de 1,2 millones de trabajadores. La intención es llevar el proyecto al recinto el martes 23 o el miércoles 24, dijeron en la bancada oficialista.

El extensión del protocolo remoto circulaba en la noche de este domingo para la firma por los jefes de bloques.

También establece que se podrán dar dictamen de comisión de forma remota, aunque en ese caso deberá haber acuerdo entre el presidente y el vice presidente de las comisiones. En las comisiones clave, el presidente es del Frente de Todos y el vice de Juntos por el Cambio.

El protocolo exceptúa de asistir -y participar virtualmente de las sesiones- a los diputados que tengan problemas de salud o sean población de riesgo. En ese caso, deben enviar un certificado médico para justificar su participación virtual.

El quórum, establece el protocolo, se conforma con las sumatorias de los diputados sentados en sus bancas y los conectados por Internet.

Tras el acuerdo para retomar las sesiones virtuales, Cristian Ritondo, presidente del bloque PRO, dijo a Clarín: “La Cámara de Diputados tenía que funcionar de alguna forma. Tenemos muchos temas pendientes, como los proyectos de Ganancias y de Biocombustibles, en una Argentina que está parada”.

El proyecto de Ganancias, impulsado por Sergio Massa, fija que los trabajadores que ganen hasta $ 150.000 brutos no pagarán el tributo.

La caída que generará en los ingresos del Fisco será compensada con una reforma del impuesto que pagan las empresas por ganancias y por la distribución de dividendos. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí