- Publicidad -

Derechos Humanos en Formosa: la oposición pide la Justicia intime al Presidente y a varios ministros

Represión en Formosa -

Según publica Clarín La Coalición Cívica presentó un amparo para que la Justicia actúe. Gildo Insfrán es un tirano que se cree dueño y señor, dijo Maximiliano Ferraro, desde esa provincia.

Los diputados de la Coalición Cívica, con Maximiliano Ferraro, Mónica Frade y Hernán Reyes a la cabeza, presentaron una acción de amparo para que se intime al presidente la Nación, Alberto Fernández, y a varios de sus ministros a intervenir de manera inmediata para que cesen las violaciones a los derechos humanos en Formosa.

El documento, al que tuvo acceso Clarín, es contra contra el Ministerio del Interior de la Nación, de Eduardo “Wado” De Pedro; la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, de Horacio Pietragalla Corti; el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, de Elizabeth Gómez Alcorta; la Defensora Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham; el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), cuya interventora es Victoria Donda; y el Ministerio de Salud de la Nación, que encabeza Carla Vizzotti.

Tras la polémica por los centros de aislamiento compulsivo en los que fueron recluidos ciudadanos a pesar de varias pruebas PRC negativas y luego del caso de las embarazadas de la comunidad Wichi que huyeron a un monte por miedo a ser separadas de sus hijos, los diputados de Elisa Carrió reclamaron que la Justicia ordene con urgencia una rápida y adecuada actuación de las dependencias nacionales en la provincia.

El texto está acompañado por la firma de los diputados nacionales Juan Manuel López; Mariana Stilman; Lucila Lehmann; Rubén Manzi,; Marcela Campagnoli; Carolina Castets y Alicia Terada.

“La acción de amparo es procedente ante la manifiesta omisión estatal en cumplir una obligación, legalmente impuesta a su cargo, y que tiene como consecuencia las violaciones en los derechos de los habitantes de las diferentes jurisdicciones, que quedan supeditados a las decisiones arbitrarias del Poder Ejecutivo Nacional. En este caso, el derecho a la salud, a la vida, a la identidad y a la igualdad de los ciudadanos se ven afectados de manera irrazonable poniendo en riesgo la integridad física, moral y psíquica, por acciones y omisiones que resultan arbitrarias”, sostiene el escrito presentado por los legisladores de la CC.

“Entendemos que los Derechos Humanos suponen la necesidad de la más amplia tutela por parte de todo el Estado. Lo que aquí está siendo amenazado es la base esencial de la condición humana y las garantías mínimas del estado de derecho como lo conocemos. En consecuencia de ello, no es posible eludir la responsabilidad de los agentes públicos y judiciales de toda la Nación, y en particular del Estado Nacional, en garantizar la efectiva tutela de los Derechos Humanos en todo el territorio de la República Argentina. Así como también nos resulta irrenunciable hacer lo necesario, en cuanto de nosotros dependa, para asegurar su tutela, incluyendo esta presentación ante los tribunales federales de la Nación”, agrega el amparo.

Ferraro, que es el presidente de la CC, dijo que “ya no hay ningún tipo de excusas, es imperioso que la Justicia le exija al Presidente y sus ministros que aseguren la vigencia de los derechos humanos y las libertades en la provincia de Formosa ante las violaciones evidentes de las que todo el país es testigo a diario”.

“Gildo Insfrán es un tirano que se cree dueño y señor, y cada día que pasa profundiza los abusos”, disparó el diputado nacional.

Mónica Frade, su par que ya ha viajado en varias oportunidades a Formosa, afirmó que “el Poder Ejecutivo Nacional debe hacer cesar la violencia institucional y la supresión de los DD. HH. en Formosa, a través de sus funcionarios competentes. La Justicia debe declarar procedente nuestro pedido”.

“Estamos actuando contra la intolerable inacción y el silencio cómplice del Gobierno Nacional para con (el gobernador) Gildo Insfrán. El Estado Nacional está obligado, por los tratados de DD.HH. internacionales, a ser el garante de la protección de los derechos contra la condición humana en todo el territorio de la República”, señaló el diputado Reyes.

El objetivo de amparo de la CC-ARI es que los organismos con competencia en la tutela de Derechos Humanos, derechos de niños, niñas y adolescentes y de las mujeres instalen oficinas permanentes en toda la provincia para recibir las denuncias por violaciones a los Derechos Humanos.

También le reclaman al Ministerio de Salud y la Secretaría de Derechos Humanos que realicen en conjunto protocolos de testeo de COVID-19 y de aislamiento compatibles con los Derechos Humanos. Desde hace meses, Formosa está en el foco de las denuncias por la estrategia sanitaria de Insfrán y días atrás la provincia estalló luego de que se conociera la intención del gobernador peronista de volver a fase 1 por 17 contagios, cerrando los comercios, lo que detonó una masiva protesta que derivó en una brutal represión.

Además, exigen que el Gobierno Nacional arbitre los medios para iniciar las correspondientes causas por sustracción de identidad de niños y niñas, como fuera denunciado en los reportajes periodísticos, y convoquen al Gabinete Federal a efectos de analizar la situación de los Derechos Humanos en la Ciudad de Formosa, conforme la Ley de Capitales Alternas. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí