- Publicidad -

Alberto Fernández, a un año de la pandemia: admitió la dificultad con las vacunas ante la llegada de la segunda ola

El presidente Alberto Fernández

Según publica La Nación El Presidente, en su primera cadena nacional, habló sobre la falta de vacunas y la situación económica

El presidente Alberto Fernández grabó un mensaje este jueves en su primera cadena nacional desde que asumió y analizó la situación económica, social y sanitaria a un año de la pandemia de coronavirus.

“Mi prioridad era cuidar la salud de los argentinos”, comenzó su discurso, donde agregó que también desde el Gobierno está al tanto de la escasez de vacunas “a nivel global”.

“La pandemia se hizo más larga de lo que todos esperábamos. Afecta a todos y las padecemos todos. Conozco muy bien las consecuencias económicas y sociales”, agregó.

Además, sostuvo que aunque algunos pensaron que “las medidas que tomaron eran exageradas” al principio de 2020, “la experiencia demostró que necesitaron ganar tiempo”.

En tanto, explicó que los viajes al exterior son una gran preocupación. “Está totalmente desaconsejado”, dijo el jefe de Estado, y habló también sobre la segunda ola de coronavirus que ya enfrentan distintos países de la región.

“El Covid ha tenido mutaciones y nuevas variantes, algunas más contagiosas. Y un problema es la escasez global de vacunas. La gran mayoría de los países está con pocas vacunas o sin acceso. Además, hay un retraso global en la entrega”, expresó.

Asimismo, enfatizó sobre la falta de dosis: “Sólo 18 países han recibido el 88% de las vacunas que se han distribuido hasta ahora. La gran mayoría está en un gran desierto, con pocas vacunas o sin ningún acceso a ellas. Además, hay un retraso global en la entrega de vacunas. Hay problemas de producción, logísticos, de insumos, ante una complejidad absolutamente excepcional”.

Por su parte, a nivel nacional, comentó que conversó con los 24 gobernadores: “Tenemos un plan que incluye vacunación y cuidados. El año pasado nos cuidamos para ganar tiempo, para fortalecer el sistema de salud. Por ese tiempo y trabajo colectivo no se saturó el sistema de salud. Este año tenemos que cuidarnos, mientras avanza el plan de vacunación más importante que recuerda nuestra historia. Por eso, una vez más, los invito a trabajar unidos”.

“Queremos el cuidado colectivo y la vacunación. Les pido que respetemos las medidas de prevención, 2 metros de distancia, barbijo, ventilación, higiene de manos, está desaconsejado viajar al exterior, quiénes lo hagan deberán aislarse. Las fronteras continuarán cerradas para turistas extranjeros. Hemos aprendido a cuidarnos, ahora que llega el otoño tenemos que reforzar esos cuidados”, añadió Fernández.

Y reafirmó: “Soy consciente de las dificultades, del compromiso y del empeño para acompañar a las niñas y a los niños, todas nuestras actividades se han visto afectadas. Sé que muchos sentimos hartazgo y cansancio. El mundo va a tener que convivir con la pandemia, también nosotros aprendimos a convivir y producir con el covid, a educar con cuidados, a cumplir los protocolos, a cuidarnos en actividades deportivas, culturales, en encuentros familiares. Mi mayor preocupación sigue siendo la salud, salvar vidas y cuidar la recuperación económica”.

El Presidente también advirtió sobre el cambio de estación y los cuidados personales. “Ahora que llega el otoño tenemos que reforzar esos cuidados. Cuanto más lo hagamos, habrá menos contagios y fallecidos. Donde no hay cuidado colectivo, cualquier sistema de salud puede desbordar”, dijo.

“Queremos que se puedan vacunar todos los habitantes del país. El Estado Nacional compra, recibe y distribuye a las provincias en forma proporcional a la cantidad de habitantes. ¿Eso se está cumpliendo bien? Sí. ¿Estamos acelerando la cantidad de personas vacunadas por semana? Sí. ¿Está resultando todo tal como esperábamos? No. Porque hay dilación global en la producción de vacunas”, remarcó.

Por último, el mandatario comentó en qué situación se encuentra la Argentina respecto a las vacunas que faltan: “Hemos firmado contratos para adquirir más de 65 millones de dosis y lo seguiremos haciendo. Al igual que sucede en todo el mundo, las vacunas que habíamos adquirido lamentablemente están demorando más tiempo en llegar. Nuestros proveedores han tenido dificultades para escalar la producción y no han podido entregar en el tiempo que habían previsto. La verdad es que incluso los países más ricos han tenido negociaciones y tensiones con los proveedores”.

Y señaló que hasta el día de hoy, “llegaron al país 4 millones de dosis”, un 6% de las dosis que han contratado. “Si toda la sociedad se cuida vamos a lograr que el impacto de la segunda ola sea lo menos dañino posible. Trabajamos para sostener las actividades sociales y económicas”, concluyó. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí