Inicio Santa Cruz ANÍBAL FERNANDEZ CON “ZARAZA”, SE LAS INGENIÓ PARA INGRESAR A YCRT A...

ANÍBAL FERNANDEZ CON “ZARAZA”, SE LAS INGENIÓ PARA INGRESAR A YCRT A UN KIRCHNERISTA EN MEDIO DE LA PROHIBICIÓN PARA INCORPORAR GENTE

11
Aníbal Fernández confirmó los 417 telegramas de despidos en YCRT y los cortes, protestas y manifestaciones volvieron a la cuenca
ANÍBAL FERNANDEZ CON “SARAZA”, SE LAS INGENIÓ PARA INGRESAR A YCRT A UN KIRCHNERISTA EN MEDIO DE LA PROHIBICIÓN PARA INCORPORAR GENTE

Que mediante el Memorándum ME-2021-17795840-APN-YCRT#MEC, el Coordinador de YCRT, por orden del interventor Aníbal Fernández , designó a partir del 1º de marzo del corriente año, con el cargo de Subgerente de Ferrocarriles, Puerto y Obras a Oscar Rubén Arbe (DNI 22.593.933), Categoría PS11.

Por Decreto Nº 0147/19 del 23 de diciembre de ese año, el gobierno provincial lo designó a Oscar Rubén Arbe con el cargo de Subsecretario de Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia a cargo de Teodoro Camino.

El 14 de febrero del 2020 por Expte. Del Ministerio Nº 524.015/20, el Ministro de Trabajo le asignó el beneficio de “Compensación por Desarraigo” establecido en el Decreto 061/04 y sus modificatorias 537/12, 1012/12, 1030/19, 1144/19 y 0085/20.

Nombramiento de Arbe como Subsecretario de Trabajo

Esta “compensación por Desarraigo”, inicialmente establecida por el Dec 061/04, es una forma de establecer un sobresueldo en negro (no remunerativo-no reintegrable) de los funcionarios públicos provinciales, en la órbita del Poder Ejecutivo. Inicialmente concedido a quienes vivían a 200 o más kilómetros de Río Gallegos (capital de Santa Cruz), luego fue extendido de manera discrecional a cualquier funcionario que el gobernador decidiera.

De esta forma y mediante las Unidades Retributivas que aumentan todos los años, el gobierno cubre el sueldo de los funcionarios de la provincia, de los aumentos inflacionarios que se incrementan mes a mes. Las subsiguientes “modificatorias” del Decreto inicial 061/04, son, precisamente, aumentos a dicho concepto, otorgado por el Ejecutivo a lo largo de estos años.

La saraza de Aníbal

Para fundamentar el ingreso de una persona K al staff de YCRT con grado de Subgerente y un sueldo por arriba de los 250 mil pesos (básicos), Aníbal Fernández empezó a escribir el Decreto enumerando extendidamente sus atribuciones y agregando que “…por Resolución YCRT N° 28/2020 y sus modificatorias, con el fin de optimizar el funcionamiento institucional y de afianzar el desenvolvimiento organizacional del Yacimiento Carbonífero Rio Turbio y de los Servicios Ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Río Gallegos, se aprobó una nueva estructura organizativa acorde a la dimensión del organismo”, establece como forma de preparar el camino y remata “Que, a efectos de no tornar ilusorios los objetivos perseguidos con la modificación de la estructura de YCRT, sobreviene oportuna la designación de recursos humanos idóneos, con experiencia y capacitación, a fin de encabezar los cargos vacantes”.

Y como legalmente este nombramiento se contrapone con los acordado con los sindicatos, deja “aclarado”que “…hasta tanto las circunstancias no permitan establecer un mecanismos  acorde a lo estipulado en las convenciones colectivas de trabajo para YCRT, es una excepción para la cobertura transitoria de cargos”. 

En definitiva, el interventor Aníbal Fernández está haciendo entrar por la ventana a amigos kirchneristas de la provincia, lo cual convalidaría algunas informaciones provenientes desde YCRT donde dan cuenta que Alicia Kirchner y sus funcionarios van ocupando lugares en el yacimiento, acorde a lo pactado a nivel nacional con la cúpula krichnerista, eso se lee: Cristina Fernández y Máximo Kirchner.

¿Quién es Arbe?

Oscar Rubén Arbe es amigo personal y mano derecha de Teodoro Camino, hoy Ministro de Trabajo y viene trabajando a su lado de cuando Camino era intendente de Las Heras. Hay antecedentes de su participación en el planeamiento de los basurales a cielo abierto, cuyos fondos manejó Camino y es parte de una causa que inició el juez Claudio Bonadío (f)  donde Las Heras pidió dinero para hacer una Planta de GIRSU, Erradicación Basural, equipamiento y vehículos y no solo no se hicieron las obras, sino que tampoco encontraron documentación relacionada con el gasto de $ 8.645.659,00 que fueran otorgados, para tal fin. OPI publicó mucha información referida a estas irregularidades cometidas con fondos de los basurales.

Cabe destacar que en esa causa también está consignada Rio Gallego, ciudad que recibió dos transferencias. La primera por la suma de $ 25.176.903,60, para la realización del proyecto, fijando plazos de ejecución y rendición de 24 y 90 meses, respectivamente. Se hizo una rendición, por las obras realizadas a través de la empresa EDISUD S.A. por la suma de $ 25.409.735 y posteriormente, en marzo de 2.015 y sin la aprobación de  esa rendición anterior, el municipio criticó su propio proyecto y solicitó una ampliación de fondos por la suma total de $ 59.544.148, siéndole transferido desde nación la suma de $ 34.278.245. En la causa se indica que de la visita realizada donde debería funcionar la planta de tratamiento de residuos, el proyecto presentado por el municipio, resultaba “inviable”.

Arbe, además de su mención relacionada con la causa de los basurales, también estaría acusado de haber intervenido en la venta de terrenos municipales. Por otro lado, se lo sindica como muy amigo de Pablo González, hoy Presidente de YPF, e vicegobernador y legislador nacional por Santa Cruz, con lo cual su vinculación política y pertenencia al partido FPV, lo hace ampliamente potable para ocupar un alto cargo en YCRT, empresa que hace aproimadamente dos años no produce carbón. (Agencia OPI Santa Cruz)

11 COMENTARIOS

  1. Ycrt en un agujero negro donde se lava dinero de todas la manera posibles.

    Lugar perfecto para la morsa corrupta de Aníbal Fernández

  2. Esa empresa es inviable, produce carbón muy pobre que nadie usa. Pero si la cierran desaparece ese pueblo, saldría más barato darles un subsidio a los trabajadores por permanecer ahí y cerrar esa curva llena de ladrines

  3. Falta fogonar al periodismo provincial y nacional para que ponga sobre el tapete en forma periódica el agujero negro que es RT. De todos modos sus habitantes son corresponsables de la situación a la que han llegado…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version