- Publicidad -

La Justicia comenzó a pagar la deuda fiscal de las empresas de Máximo Kirchner

Fin de año conflictivo: convocan a sesionar en verano para apurar los proyectos del Gobierno

Según publica Clarín Se comenzó a hacer pagos para saldar una acreencia de más de 4 millones de pesos.

Por: Lucía Salinas

Son en total 96 cuotas las que la AFIP concedió a Máximo Kirchner como parte de una moratoria fiscal por una deuda acumulada desde 2016. Se trata de impuestos generados por las propiedades que heredó del ex presidente nucleadas bajo el Condominio que lleva su hombre y el de su hermana Florencia Kirchner. Como el mismo se encuentra intervenido hace cuatro años, pidió que sea la Justicia la responsable de hacer frente a las cuotas para saldar la acreencia de más de $ 4 millones. Se comenzaron a realizar los pagos y por delante restan 92 cuotas.

El 26 de octubre de 2020 el organismo recaudador que dirige Mercedes Marcó del Pont, aprobó el ingreso del diputado nacional al plan de facilidades y el diputado saldará en 96 cuotas de $ 19.840 cada una la deuda generada por un conjunto de impuestos de las propiedades que heredó de su padre y que no administra por decisión de la Justicia desde 2016.

El “Condominio Máximo y Florencia Kirchner” administra 25 propiedades correspondientes a la sucesión de bienes de Néstor Kirchner. Después de que en marzo de 2016 Cristina Kirchner cedió su patrimonio a sus hijos, el diputado nacional quedó como dueño del 50% del condominio.

Sucedió que cuando el fallecido juez Claudio Bonadio procesó a la vicepresidenta y a sus hijos, por lavado de dinero a través de la inmobiliaria familiar Los Sauces SA -maniobras por más de $ 30 millones-, quedó intervenida la firma y asimismo, el Condominio que nuclea el acervo hereditario.

 Desde entonces, la licenciada Raquel Moyano está al frente de la administración de todo ese universo de inmuebles que representan parte del patrimonio de $ 292 millones que Máximo Kirchner declaró ante la Oficina Anticorrupción (OA).

Al ser titular de la mitad de cada uno de los bienes que conforman el condominio, Máximo tiene obligaciones tributarias correspondientes al impuesto sobre los Bienes Personales. Además, a raíz del alquiler de los inmuebles, “durante estos últimos años se devengaron obligaciones fiscales en concepto de IVA y Ganancias”, explicó en su oportunidad el abogado Carlos Beraldi, quien recordó que los alquileres de las propiedades que administra Los Sauces “fueron y son percibidos por la licenciada Moyano”.

¿Cuánto adeuda Máximo Kirchner? Según el detalle aportado a la justicia, al 31 de agosto de 2020, debía en concepto de Impuesto sobre Bienes Personales en los períodos fiscales 2016, 2017, 2018 y 2019 la suma de $ 3.031.079,22, con intereses incluidos. A eso debe sumarse la deuda por el Impuesto a las Ganancias de Personas Humanas, por $ 1.046.520,88. Es decir, son $4.077.599 en total.

La defensa del hijo de Cristina Kirchner, indicó que al haber sido “desapoderado de sus propiedades, no puede usufructuarlas y los fondos recaudados por su locación son administrados por una auxiliar de la justicia; (…) debe soportar cuantiosas cargas tributarias que son consecuencia directa e inmediata de la titularidad registral de inmuebles de los que fue despojado (Bienes Personales) y de una actividad comercial que, en la actual coyuntura, no le redunda ningún rédito (IVA y Ganancias)”.

Por ese motivo, la AFIP por un lado le aprobó el ingreso al a moratoria fiscal, y previo a ello, el Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) presidido por Daniel Obligado -quien como juez de ejecución penal ordenó el arresto domiciliario de Amado Boudou-, ordenó que esas deudas fiscales y en consecuencia, el plan de cuotas al que ingresó Kirchner, sean afrontados por la intervención judicial.

Según pudo saber Clarín de fuentes judiciales, hace cuatro meses ese plan de facilidad de pagos, comenzó a afrontarse con dinero del Condominio intervenido por la justicia. Restan por delante 92 cuotas (siete años y medio) para terminar de saldar los más de $ 4 millones de deuda fiscal que tenía Máximo Kirchner.

La decisión de la Justicia se tomó después de que la defensa sostuvo que el líder de La Cámpora decidió acogerse a una moratoria fiscal, la cual permite regularizar deudas en concepto de impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales. Pero sostuvo que las cuotas no podía ser cubiertas con su salario como Diputado Nacional, sino con los fondos percibidos por el condominio.

Así, el 26 de octubre pasado se concluyó el trámite por el cual con una importante quita que contemplan las moratorias fiscales, se saldará un total de $ 2 millones en total en cuotas fijas de $ 19.480 por mes. Hace poco comenzó a afrontarse el pago mes a mes de esas cuotas, con fondos percibidos por el usufructo de los inmuebles del condominio que lleva el nombre de los hijos de Cristina Kirchner. Entre ellos se encuentra, por ejemplo, el hotel Las Dunas que en un comienzo perteneció a Lázaro Báez. Su explotación está a cargo de una empresa chilena hace dos años.

La urgencia del abogado de la familia Kircher para obtener por un lado el plan de cuotas propio de la moratoria fiscal, sino también que la Justicia haga frente al pago de las mismas, respondía a que la acumulación de deuda fiscal podía devenir en la subasta de los bienes del condominio, “generando además un innecesario aumento del pasivo correspondiente a intereses, gastos, multas, honorarios y costas; pudiendo todo ello, frustrar la reparación de los perjuicios sociales ocasionados con la comisión de los delitos aquí imputados en detrimento de los intereses generales de la sociedad que este Ministerio Público debe defender”.

El TOF 5 en su oportunidad, remarcó que, si bien Máximo Kirchner cuenta con ingresos por su cargo en el poder legislativo, “no puede afirmarse que éstos sean suficientes como para hacer frente a su manutención y al pago de las cuotas de la moratoria general impositiva a la que pretende adherirse”.

Con su fortuna completamente embargada, ya que está procesado por lavado de dinero en dos expedientes, Kirchner deberá pagar también el impuesto a las grandes fortunas que se trata en el Congreso, ya que declaró tener 292 millones de pesos. En un año, sus bienes crecieron casi un 50%.

El patrimonio del hijo de la vicepresidenta surge en gran parte de los bienes heredados por Néstor Kirchner. Ese acervo patrimonial incluye 25 propiedades, la participación accionaria en tres empresas (Los Sauces SA, Hotesur SA, CoMa SA) y un conjunto de plazos fijos que derivaron años después en los 6 millones de dólares que la Justicia encontró en una caja de seguridad a nombre de Florencia Kirchner. En marzo de 2016 Cristina les cedió a sus hijos su parte de la herencia de Kirchner.

Desde entonces la principal fortuna de la familia Kirchner la tiene Máximo. Ante la Oficina Anticorrupción (OA) declaró tener 291.739.213,02 pesos, lo que representa un incremento de casi 100 millones en un año en relación al período fiscal anterior. Esta cifra es superior al patrimonio que tenía Cristina Kirchner cuando dejó la Casa Rosada, cuando declaró bienes por 77 millones de pesos. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí