- Publicidad -

Créditos hipotecarios atados al salario: los nuevos préstamos que prepara el Gobierno

La construcción cayó 75,6% en abril y la industria, 33,5%

Según publica Clarín El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, aseguró que en los próximos días quedará terminado el nuevo plan y el anuncio quedará en manos de Alberto Fernández.

El Gobierno nacional trabaja en los últimos detalles para anunciar en los próximos días el nuevo programa de créditos hipotecarios para construir viviendas. Las cuotas se irán actualizando dependiendo de la evolución del salario.

El nuevo sistema de créditos abandonará el esquema de actualización UVA indexado a la inflación y que comenzará a seguir la variación de los salarios. “Va a haber una política que sea de créditos para construir vivienda, con tasa acorde a un porcentaje de ingresos, que se actualice con una fórmula salarial y no que el UVA, que ajustaban por inflación”, dijo el ministro.

Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, explicó que “en las próximas semanas el presidente Alberto Fernández será el encargado de presentar el nuevo sistema. Queremos que todos tengan acceso al derecho de la casa propia”.

Y agregó: “Nosotros ya estamos trabajando con el Banco Hipotecario en el plan Procrear, que lleva adelante las acciones financieras y de administración. Corresponde al Presidente anunciarlo, pero los nuevos créditos van a ser no para comprar propiedades sino para construir. Este nuevo sistema tendrá una fórmula atada al salario”.

Según Ferraresi, este nuevo plan sólo apuntará a las personas que quieran construir en un terreno que ya sea de su propiedad. Además, tendrá un cambio importante con respecto a la gestión anterior, ya que las cuotas se irán actualizando según el nivel de variación de los salarios. Anteriormente se actualizaban según la inflación.

La idea viene siendo impulsada por el sector de la construcción desde fines del año pasado, y  para el oficialismo éste es uno de los motores de la economía para la generación de empleo y el efecto derrame que conlleva.

Para cubrir el desfasaje entre la actualización UVA y el nuevo sistema por salarios, se creará una Sociedad Hipotecaria que administre un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción (FFCP). El Fondo Fiduciario sería, aparentemente, solventado por una porción de la cuota del crédito hipotecario, aportes de las entidades, la misma rentabilidad que obtenga el fondo y un aporte inicial del Tesoro Nacional.

Si bien se excusó de dar mayores precisiones, le deja el anuncio al Presidente, el funcionario anticipó que estos préstamos serán para la construcción de nuevas viviendas, pero no para la compra de unidades usadas, y que tendrá una tasa que siga a la evolución de los salarios formales del sector privado, en línea con la fórmula HoGAr del programa Procrear.

Estos préstamos, que convivirán con las cuatro líneas del Procrear, serán para aquellos con ingresos de “hasta 7 u 8 salarios” mínimos y Ferraresi remarcó, en diálogo con a AM750, que se apunta a que “cada argentino pague de acuerdo con sus ingresos”.

Por último, Ferraresi criticó la gestión de Mauricio Macri: “Es perverso que el macrismo haya dejado sin construir 55 mil viviendas”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí