- Publicidad -

La Justicia Federal le ordenó a la AFIP no cobrarle el impuesto a la riqueza a un empresario

AFIP

Según publica Clarín La jueza Cecilia Gilardi Madariaga de Negre aceptó una medida cautelar de Alejandro Scannapieco, ejecutivo de la empresa Globant. Es el primer fallo que frena este tributo.

El impuesto a la Riqueza obtuvo su primer revés en la justicia. Un ejecutivo de la empresa Globant consiguió una cautelar para no pagar –por ahora- el tributo que recae sobre las personas con un patrimonio superior a los $ 200 millones.

Fuentes de la AFIP confirmaron que apelarán el fallo, que podría desatar nuevas apelaciones de parte de los contribuyentes.

La jueza en lo contencioso administrativo Cecilia Gilardi Madariaga de Negre le ordenó a la AFIP no cobrarle el “Aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia” a un empresario que inició una causa por entender que el tributo afecta su derecho a la propiedad.

La magistrada dio curso a una medida cautelar presentada por Alejandro Scannapieco, ejecutivo de la empresa Globant. Y solo beneficia a este particular.

“Hacer lugar a la medida cautelar solicitada y, consecuentemente, disponer que la parte accionada (NdA: la AFIP) se abstenga de aplicarle las disposiciones emergentes de la Ley 27.605”, resolvió la jueza en su fallo del viernes pasado.

La decisión judicial tendrá una vigencia de tres meses con una caución de $ 100.000 que debe pagar el empresario hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

El impuesto a la riqueza fue aprobado por el Congreso meses atrás y busca alcanzar a los contribuyentes que tengan un patrimonio superior a los $ 200 millones. Con este nuevo tributo se busca aumentar la recaudación golpeada por el combo de la recesión y la pandemia. El plazo para pagar este impuesto vence el 30 de marzo.

Según las estimaciones de la AFIP el universo de personas alcanzadas por este tributo es de 13.000 personas. Fuentes del organismo señalaron que hasta ahora son seis los contribuyentes que apelaron.

Desde la AFIP confirmaron que el organismo va a apelar esta sentencia, que abre un paraguas de tres meses en el que el contribuyente mantiene la cautelar hasta que la justicia se pronuncie sobre la cuestión de fondo.

El temor en el Gobierno es que este fallo funcione como disparador de otras resoluciones similares que avalen a otros contribuyentes a dejar e pagar el impuesto.

El fallo cautelar beneficia a un ejecutivo de la compañía Globant, uno de los cuatro unicornios que tiene Argentina. Se trata de una firma de desarrollos tecnológicos que cotiza en Wall Street y que, junto con Mercado Libre es de las de mayor crecimiento, incluso durante la pandemia.

Desde Globant prefirieron tomar distancia del fallo. Si bien confirmaron que el ejecutivo trabaja en la compañía, remarcaron que se trata de una decisión a título individual y no de una política de la empresa.

Desde un estudio contable le confirmaron a Clarín que tienen “muchísimos casos en preparación que no han sido presentados aún”. Y detallaron que no los presentaron porque todavía no venció el plazo para pagar. “La estrategia es buscar que la AFIP venga a hacer el reclamo para ganar tiempo. Es muy probable que la Cámara termine revocando estas cautelares, salvo en el caso de los que perdieron residencia fiscal en el 2020, que podría ser este caso”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí