- Publicidad -

Deuda: Economía captó otros $32.000 millones del mercado

Según publica La Nación Ya hizo “caja” por $92.000 millones para cubrir parte del vencimiento de $165.000 millones que enfrentará el último día del mes. El lunes habrá otra licitación para asegurarse el faltante y tratar de captar fondos extras

Por: Javier Blanco

El Gobierno captó hoy otros $32.188 millones del mercado con la reapertura de tres Letras del Tesoro en pesos de distinto tipo tras la segunda licitación del mes. El monto obtenido fue de 3,2 veces la suma mínima que buscaba.

La cifra supera además en 4,5 veces los vencimientos de deuda por unos $7100 millones que el Ministerio de Economía enfrenta esta semana, lo que le permite seguir haciendo “caja”. El Tesoro acumula así unos $92.000 millones, el 56% de los recursos con que necesitará contar de cara al compromiso que enfrenta el próximo miércoles, cuando deberá pagar algo más de $165.000 millones en la amortización de dos Letras, el pago de una cuota de intereses del Bono PAR en pesos y pagos de bonos del Plan Gas y del Consenso Fiscal, de acuerdo con un reporte de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

La subasta del día fue para ofrecer entre inversores una Letra de Descuento (Ledes), otra a tasa variable y una letra ajustable por CER con vencimiento en febrero de 2022, que volvió a ser la más demandada pese a que el Indec anunció que para entonces la ponderación actual del IPC puede sufrir cambios por una actualización de la canasta, lo que impactaría sobre el indexador.

En el comunicado, Economía informó que recibió 180 ofertas, que adjudicó en su totalidad, lo que llevó a emitir nuevos títulos por un total de $33.357 millones y recaudar un valor efectivo de $32.188 millones, ya que algunos son colocados a descuento.

El título que tiene capital protegido contra inflación captó $13.458 millones (el 42% del total, por lo que ya hay $47.290 millones en circulación) y se colocó con una sobretasa del 0,25%.

Por su parte, las Lepase+175 puntos, que vencen el 31 de agosto de este año, recaudaron $11.329 millones y las Ledes, con idéntico vencimiento, otros 7401 millones, con tasas que van del 38,25 al 38,75% nominal anual.

“Se cubrieron con creces los pagos de intereses de Boncer 2022 (T2X2), 2023 (TX23) y 2024 (TX24)”, destacó el secretario de Finanzas, Mariano Sardi, quien adjudicó el buen resultado de la licitación a “la profundización y normalización del mercado local”, algo que le permite al Estado “recuperar una fuente de financiamiento clave a la vez que dar previsibilidad a la ejecución del programa financiero y a las políticas públicas contenidas en el Presupuesto”.

El funcionario adelantó además que, tal como ocurriera en el primer trimestre, su cartera difundirá en los próximos días “el calendario de licitaciones programadas para el segundo trimestre de 2021”, una estrategia con la que busca dar previsibilidad al mercado. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí