- Publicidad -

“Está difícil de verdad”: el gobierno uruguayo ve con alarma el nuevo récord de casos y analiza medidas

Punta del Este Uruguay

Según publica La Nación El lunes se detectaron 2682 casos y se registraron 19 fallecidos, la mayor cifra de contagios y muertes en un solo día desde el comienzo de la pandemia

El de ayer fue el peor día desde que la pandemia llegó a Uruguay el 13 de marzo de 2020. De acuerdo a datos del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), se detectaron casi 2700 casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, de los 14.952 exámenes que se realizaron, y 19 fallecidos, las mayores cifras de contagios y decesos en un solo día hasta el momento. Además, en los últimos siete días, el país ha registrado la mayor cantidad de casos per cápita (467,51 por millón) de la región.

Los rostros de los jerarcas que durante la jornada se acercaron a la Torre Ejecutiva para reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou develaban la tensión que por estos momentos se vive en el gobierno.

Desde temprano el mandatario mantuvo encuentros con los ministros Daniel Salinas (Salud), Pablo da Silveira (Educación) y Francisco Bustillo (Relaciones Exteriores), en una previa de lo que será hoy el Consejo de Ministros y una posterior conferencia de prensa en la que, según supo El País, se va hacia una restricción de la movilidad para intentar ponerle freno al aumento exponencial de contagios.

El gobierno tiene sobre la mesa de análisis la necesidad de volver a pedirle a la población que se acoja a la consigna de cuando todo esto comenzó: “Quedate en casa”.

El ambiente en Torre Ejecutiva

“Hoy no está la cosa como para chistes. Está difícil de verdad”, comentó un jerarca del Poder Ejecutivo un par de horas antes de que se conociera el reporte oficial de los nuevos infectados y muertos.

Ya desde las 17 horas las autoridades manejaban varias malas noticias. La peor era la confirmación de que en Uruguay estaba circulando la cepa P1 de Brasil, y que esto estaba pasando en siete departamentos, entre ellos la capital.

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) luego confirmó más datos preocupantes: en menos de 24 horas se duplicaron los casos rompiendo la “barrera simbólica” de los 2500 infectados por coronavirus en un solo día. Se realizaron 14.952 exámenes y se detectaron 2682 casos nuevos. Por eso la jornada del lunes 22 se convirtió en la de más contagios registrados desde marzo de 2020. Hubo 19 fallecimientos, la cifra más alta registrada en un día, y el total de decesos ascendió a 811.

La tasa de positividad (que refiere a la cantidad de test positivos sobre el total de realizados) pasó de 9,96% el domingo 21 a 17,09% ayer. Esto también marca un nuevo récord, pues hasta ahora 15,67% era la marca más alta. Pero la lista no termina ahí: también se llegó al máximo en cuanto a la de cantidad de gente cursando la enfermedad, con 14.418, y a su vez también se alcanzó el número más alto de personas internadas en CTI: 188. Este último dato es uno de los que más preocupan, dado que la comunidad científica ha advertido sobre un posible colapso del sistema.

Apretar las “perillas”

Lacalle Pou decidió apretar las “perillas” y hoy luego de la reunión con su gabinete anunciará medidas para bajar la movilidad social. “Está todo arriba de la mesa, analizándose. Incluso medidas con características que nunca se han implementado hasta ahora”, comentó una fuente del gobierno a El País.

Otro jerarca dijo que a su entender ya se había tenido que ser más restrictivo el pasado martes 16, cuando fue el último Consejo de Ministros con posterior conferencia del mandatario. En su opinión se debería anunciar mayores restricciones a bares, restaurantes, centros deportivos y educativos. “Esto va a estar de vuelta arriba de la mesa”, comentó.

Para otro integrante del gobierno la “cosa” tiene que ir por acercarse lo más posible a marzo del 2020. “Calles vacías, plazas vacías, y poca gente moviéndose. Aguantar el espolón de este empuje de infectados, para poder salir adelante con las vacunas”, comentó.

En tanto, otra fuente del gobierno dijo que se podría implementar lo sugerido por el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), en cuanto a instar al teletrabajo de manera masiva, salvo para aquellos que ejercen tareas esenciales.

También se piensa en el cierres de algunos lugares públicos y restricciones al tiempo de permanencia en otros. En las superficies comerciales, se maneja reducir la cantidad de gente por núcleo familiar. También hablaban de prohibir las celebraciones religiosas durante la Semana Santa. Todo esto será puesto a consideración del gabinete hoy cuando se reúnan a partir de las 16:30 horas.

Comunidad científica

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU), el Instituto Pasteur, la Facultad de Medicina y la de Enfermería de la Universidad de la República y más de 30 sociedades científicas del país realizaron ayer una conferencia de prensa para manifestar su “profunda preocupación por la situación epidemiológica” que atraviesa el país.

El presidente del SMU, Gustavo Grecco, advirtió que “los profesionales de la salud” de “distintas áreas” ven “desbordada” su “capacidad de trabajo en todos los niveles asistenciales por la gran cantidad de pacientes”.

En este sentido, el conjunto de organizaciones científicas propuso la “urgente necesidad” de contar con medidas que “reduzcan profundamente la movilidad” con referencia a que sean similares “a las tomadas por el Poder Ejecutivo en marzo de 2020”.

También reclamaron la implementación de “educación virtual por un período de tres semanas” en Primaria, Secundaria y educación terciaria. No es la primera vez que las sociedades médicas solicitan una reducción de la movilidad a las autoridades del gobierno. Incluso en marzo del 2020, el SMU pidió que se adoptara la medida de cuarentena general obligatoria, algo que fue compartido por el fallecido expresidente Tabaré Vázquez.

Además, los científicos solicitaron ayer “acompañar medidas sanitarias con económicas que asistan a la población más vulnerable”.

En relación al testeo, solicitaron que se mejore la “accesibilidad y rapidez” de su procesamiento. Según destacó Zaida Arteta, secretaria médica del SMU, “en todos los prestadores ha habido una demora muy marcada tanto para la realización del testeo como para la entrega del resultado”.

Por último, sugirieron medidas que “faciliten el cobro de subsidios por parte del personal de salud contagiado o en cuarentena por Covid-19”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí