Según publica Clarín La ministra de Salud alertó por el aumento de casos, aunque descartó un confinamiento. Qué dijo de las vacunas.
Luego de la escalada de casos de coronavirus, con 9.405 nuevos contagios confirmados en la jornada del martes, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, adelantó este miércoles que si continúan aumentando los casos buscarán reducir “la circulación de personas por franjas horarias”, aunque descartó una nueva cuarentena estricta.
“Si hay algún aumento de casos, lo importante es tomar medidas lo más temprano posible en la medida geográfica mínima, disminuyendo la circulación de personas por franjas horarias, no apuntar a un confinamiento”, explicó la funcionaria sobre las restricciones que evalúa el Gobierno ante la llegada de una segunda ola.
En diálogo con radio La Red, Vizzotti remarcó: “Estamos en una situación de alerta hace semanas, no solamente con la situación de Argentina sino con los países vecinos y el aumento en algunas jurisdicciones que ya están experimentando un aumento comparativo en relación a las últimas semanas”.
“El día de ayer (por el martes) hay que evaluarlo en el contexto. Un solo día no es una tendencia. Hay que hacer el promedio semanal pero las provincias con más densidad poblacional han tenido un aumento importante de los casos”, expresó respecto de los datos sanitarios del martes, que indicaron un fuerte aumento en los contagios.
Más allá de lo que sucede en el Área Metropolitana de Buenos Aires, manifestó que “hay provincias que han tenido un aumento importante, tenemos que ver cómo evolucionan”, por lo que pidió “reforzar los cuidados para retrasar lo más que podamos el aumento de casos mientras vacunamos”.
Otra de las medidas del Gobierno es endurecer los controles fronterizos y la circulación de las nuevas cepas. Antes del fin de semana, el presidente Alberto Fernández autorizará nuevas restricciones a los viajes desde y hacia el exterior. Hay más de 27 mil argentinos en el extranjero, según datos oficiales.
Al respecto, Vizzoti señaló que “a la fecha” no registran “circulación predominante en ninguna de las variantes nuevas” y que “bajaron un 50% las reservas de viajes al exterior”. Pero, de todas maneras, insistió en no salir del país: “No es una buena idea el turismo a países donde circulan las nuevas cepas”.
Para aquellos ciudadanos que llegan desde el exterior, en momentos en los que se conoció la muerte de un cordobés por la cepa británica que había viajado a México, explicó que “en principio la recomendación es la cuarentena en su domicilio” y que “en este momento no se está pensando en el aislamiento en hoteles”.
Por otra parte, la sucesora de Ginés González García se refirió a la campaña de vacunación: “La estamos fortaleciendo. Hay posibilidades de escalar el número de vacunados por día a medida que vaya llegando un número de vacunas más importante”.
Si bien aclaró que hasta el momento “no hay información” sobre un nuevo vuelo de Aerolíneas en búsqueda de más dosis, subrayó que las que lleguen tendrán como “prioridad” a los mayores de 70 años. Sobre ese grupo de riesgo, deslizó: “Apuntamos a que estén vacunados a fines de abril”.
Pese a la escasez de vacunas en el país, Vizzotti recalcó que “Argentina es uno de los países que recibe dosis en forma constante” y que ya hay “casi 5 millones”.
Al respecto, añadió: “Se está avanzando de una manera sostenida y las vacunas van a seguir llegando. Quienes se vacunaron, deben seguir cuidándose. Y quienes estén esperando el turno también para atrasar el aumento de casos”.
La ministra ratificó también la posibilidad de postergar la aplicación de la segunda dosis: “Es una posibilidad, lo analizamos. El Reino Unido lo hizo, Canadá también y tuvieron buenos resultados respecto a la mortalidad”.
Y detalló: “Se van a aplicar las dos dosis, pero se puede diferir la segunda dosis priorizando vacunar más con la primera sabiendo que la primera es muy importante y que la segunda agrega un poco de eficacia y duración de la inmunidad”.
Por otro lado, la funcionaria defendió las políticas del Gobierno ante la pandemia al esbozar que la mayoría de la sociedad “demostró lo que significa la vacuna para ellos” y que “gestionar una pandemia es complejo y un desafío enorme, no es una situación fácil para ningún ministro”.
“Es más una percepción que una realidad que la mayoría de las personas no quieren adherir o que no podríamos dar respuesta al aumento de los casos”, lanzó.
Por último, se refirió al vacunatorio Vip que salpicó a varios funcionarios y provocó la salida de su antecesor Ginés: “Hoy no hay un vacunatorio VIP en Argentina. Fue una situación de relevancia, y se tomó una medida correctiva. En el Ministerio fue una vacunación excepcional y por única vez”.
“En todas las vacunaciones, hay un grupo de personas que se definen como personal estratégico, que son necesarios para que el Estado pueda sostener sus actividades principales, y luego de esta situación se vio que era muy amplio”, soltó.
En ese sentido, esquivó la polémica en torno a Stefanía Díaz Purita, la joven de 18 años y empleada de la municipalidad de Avellaneda que fue vacunada y terminó siendo separada de su cargo: “Estuve en Chubut y no tuve contacto con información de acá. No voy a opinar porque no conozco la situación puntual”. (Clarín)