- Publicidad -

EXTRAÑO PROYECTO PARA REPARTIR TIERRAS SINIESTRADAS. ¿PODRÍA SER UNA DE LAS CAUSAS POR LAS QUE SE INICIÓ EL FUEGO EN LA CORDILLERA?

Otro bochorno legislativo en Chubut: se suspendió la sesión en la Legislatura

(Por: Giuliano Ventura para OPI Chubut) – Tal como señala hoy el diario El Patagónico (Comodoro Rivadavia), el gobierno de Mariano Arcioni envió a la Legislatura de Chubut un proyecto de Ley para avanzar en la regularización dominial de tierras afectadas por los incendios, de acuerdo a lo establecido en la Ley XVII Nº92 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. Es decir, el gobierno proyecta repartir hectáreas para urbanizar la zona y según la excusa oficial “Evitar tomas”.

La pregunta que nos hacemos es. ¿Evitar tomas, directamente regalándole las tierras a los que han intentado tomar tierras en la cordillera?.

El proyecto considera que en el marco de la planificación territorial “es menester avanzar en los procesos de urbanización y abordar la problemática de ocupación ilegal y no planificada de tierras forestales, bajo la administración de la Secretaría de Bosques en el ejido municipal de Lago Puelo”, reproduce el medio.

El proyecto de ley establece transferir 580 hectáreas al Municipio de Lago Puelo, dejando a consideración que 360 hectáreas continúen bajo la administración de la Secretaría de Bosques del Chubut para ser destinadas al fomento de la industria forestal de la zona, garantizando el funcionamiento de un área núcleo de carácter productivo para sostener la producción de especies forestales para conservar y restaurar el bosque nativo, indica El Patagónico.

De acuerdo a los fundamentos del proyecto, se busca regularizar las tierras de la zona afectada por el incendio forestal, de acuerdo a los trabajos que previo al desgraciado evento se venían desarrollando, dando respuestas y herramientas para que el Estado (provincial y municipal) puedan realizar acciones concretas que contribuyan al ordenamiento y la planificación en el proceso de urbanización; a la par que resulta necesario contribuir con soluciones concretas para la reconstrucción social que nuestra provincia se merece, describe.

En notas anteriores, dije que personalmente intuía que detrás de los incendios podría haber manos interesadas desde el sector del gobierno nacional, provincial, algún sector inmobiliario o la acción deliberada de las bandas pseudos mapuches, que buscan “destruir para construir su futuro”. Hoy sospecho que algo de esto puede haber. Relevadas algunas fuentes cordilleranas, no descartan que los incendios hayan sido una forma de “quitarle valor a las tierras”, para que, precisamente se tomen medidas como éstas que propone el gobernador.

Las fuentes señalan que hay que seguir con atención y detenimiento en qué termina el proyecto de Arcioni y si se contempla como posible este reparto de tierras, observar minuciosamente a qué manos van a parar esos títulos “No sea cosa que para evitar tomas, terminen regalándole tierras a los mismos que Piedtragalla y el gobierno de los Fernández les acercaban recursos  y les ayudaban a usurpar”, remarcó la fuente, concluyendo “Esto podría ser una vuelta más de tuerca que le busca el gobernador Arcioni para congraciarse con Fernández, a quien no le puede ofrecer la minería como proyecto y le facilitaría la política demagógica de repartir tierras fiscales a los pseudos mapuches que son fuerza de choque K en la cordillera”, concluyó. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí