- Publicidad -

Coronavirus: denuncian que se echaron a perder 300 vacunas en una delegación del PAMI en Azul

Ajustes en el PAMI: congelan salarios por 180 días y limitan las compras

Según publica Clarín Las dosis de Sputnik V fueron halladas por una enfermera arriba de la heladera en la que debían mantener la cadena de frío.

Una enfermera encontró este lunes arriba de una heladera en una delegación del PAMI de Azul una caja con alrededor de 300 vacunas Sputnik V contra el coronavirus que habían perdido su cadena de frío. Por el hecho se hizo una denuncia en las últimas horas ante la Justicia Federal, que ya investiga lo sucedido.

La situación en la Unidad de Gestión Local de dicha localidad fue comprobada por un policía de la Seccional Primera de Azul, informó el diario El Tiempo.

Se trata de un lote de vacunas Sputnik V contra el Covid-19 que se encontraban en dicha delegación y estaban destinadas a adultos mayores de 60 años de Azul y de otras localidades cercanas. Tras el hecho fue presentada una denuncia por posible negligencia, que recayó en una Fiscalía perteneciente a la Justicia Federal, que conduce Santiago Eyherabide.

Dentro de la heladera que se encontraba en el edificio de la esquina de San Martín y De Paula, había más dosis, pero esas sí estaban refrigeradas como indica el protocolo del manejo de las vacunas.

El policía que comprobó lo sucedido fue quien informó a sus superiores sobre la pérdida de la cadena de frío de esas vacunas y posteriormente elaboró por escrito un informe que se tradujo en la denuncia que fuera formulada este martes.

La presentación ante la Justicia fue acompañada por diversas fotografías que documentan la manera en que esas dosis se encontraban en el lugar incorrecto. Aún no se sabe a ciencia cierta cuándo fueron dejadas allí las vacunas.

Aunque aún no hay responsables señalados, la fiscalía comenzó una investigación que involucra al PAMI y a los responsables de esa delegación -a cargo de Nelson Sombra-. Buscan determinar si se trató de un descuido o si hubo intención de echar a perder las dosis.

En Azul, a principios del mes de marzo, otra enfermera había radicado una presentación ante la justicia ordinaria denunciando que vacunas contra el Covid-19 que se recibían en el Hospital de Niños habían sido suministradas a personas que no figuraban en los listados oficiales y estaban vinculadas con el personal jerárquico de ese centro asistencial de salud.

La causa penal que se inició quedó radicada en la Unidad Funcional de Investigaciones Especiales que está a cargo de José Ignacio Calonje. El fiscal secuestró documentación del Hospital que podrían estar vinculados con lo sostenido por la denunciante, informó El Tiempo.

Pero a los pocos días el funcionario judicial se declaró incompetente desde la justicia ordinaria para seguir interviniendo en estas actuaciones y ahora será la jueza Magdalena Forbes, titular del Juzgado de Garantías número 1 con sede en el Palacio de Justicia de Azul, quien deberá determinar los pasos a seguir en la causa.

Si la magistrada así lo decide, esa misma causa penal iniciada podría pasar también al ámbito de la justicia federal con asiento en Azul, la misma jurisdicción donde ahora se encuentra radicada la denuncia vinculada con la aparente pérdida de la cadena de frío de varias dosis de vacunas que estaban en la UGL del PAMI. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí