- Publicidad -

La Cámara de Casación se apresta a definir si Amado Boudou regresa a la cárcel a cumplir su condena

Amado Boudou por Zoom

Según publica La Nación El exvicepresidente en arresto domiciliario, un juez revocó esa decisión a fin del año pasado, pero apeló; solo un fallo de la Corte lo devolvería a prisión

Por: Hernán Cappiello

La Cámara de Casación Penal se apresta a resolver dónde debe cumplir su condena a cinco años y diez meses de prisión el exvicepresidente Amado Boudou, sentenciado por el caso Ciccone. Boudou se encuentra cumpliendo arresto domiciliario -con una tobillera electrónica- en una casa alquilada en Avellaneda, con su esposa y sus dos hijos mellizos de corta edad.

La Corte dejó firme a fin del año pasado su condena por intentar quedarse con el 75% de las acciones de la imprenta Ciccone. Como desde agosto de 2020, a raíz de la pandemia, había salido de la cárcel y estaba cumpliendo arresto en su casa, los fiscales reclamaron que cumpla la pena en prisión luego de que quedara firme su condena.

Tras un largo trámite, el juez Daniel Obligado, decidió el último día de 2020 revocar el arresto domiciliario y que Boudou vuelva a prisión cuando el fallo quede firme (”firme que esté”, escribió). Pero el exvicepresidente recurrió a la Cámara de Casación para quedarse en su casa. Argumentó que está en juego el bienestar superior de sus hijos.

Los jueces de Casación Mariano Borinsky, Ángela Ledesma y Javier Carbajo están a próximos a decidir. Aún en caso de que los jueces decidieran rechazar el recurso de Casación, Boudou podría seguir en su casa.

La clave son las tres palabras finales del fallo del juez Obligado: “Firme que esté”.

En febrero pasado, una comisión bicameral dominada por el kirchnerismo puso en vigor un artículo del nuevo Código Procesal Penal que taxativamente establece que las sentencias quedan firmes cuando la Corte Suprema de Justicia rechace el último recursos.

Es decir que Boudou podría insistir mediante un recurso ante la Corte para buscar posponer una decisión que cambie su actual situación de detención. Mientras pasa el tiempo y casi está en condiciones de acceder a su libertad condicional. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí