- Publicidad -

NUEVO ESCÁNDALO EN SANTA CRUZ: EN RIO TURBIO ENCONTRARON DOCUMENTACIÓN DE YCRT ENTERRADA EN UN TERRENO BALDÍO

Tal como OPI pudo establecer, máquinas retroecavadoras que trabajan en la zona urbana de Río Turbio, en un enorme predio de 5 manzanas aproximadamente propiedad de YCRT (Yacimiento Carbonífero de Río Turbio), en momentos en que se realizaban labores para la colocación de fibra óptica, las máquinas dieron con una verdadera “mina de documentación” enterrada en el lugar y que correspondería a la administración del yacimiento.

La documentación que se pudo chequear hasta el momento, pertenece al periodo administrativo de YCRT 2013-2015, el cual corresponde al ex Interventor de la empresa Atanasio Pérez Osuna, juzgado por corrupción, detenido y luego liberado a instancias del actual gobierno nacional.

Las fuentes consultadas por OPI, advirtieron: “es increíble la cantidad de documentación que sacaron las máquinas. Dicen que hay documentación de 2013 y 2015, pero a mí me dijeron que hay documentación del 2001 en adelante ”. Las maniobras de desenterramiento del material se puede ver en los videos que publicamos en este informe, en los cuales se aprecia cómo la retroexcavadora desentierra miles de documentos, fotografías, planillas de Excel, informes, expedientes, carpetas, papeles en cajas (azules) de oficina etc, lo cual fue depositado allí por manos anónimas, a no más de 1.5 metros de profundidad.

NUEVO ESCÁNDALO EN SANTA CRUZ:  EN RIO TURBIO ENCONTRARON DOCUMENTACIÓN DE YCRT ENTERRADA EN UN TERRENO BALDÍO
NUEVO ESCÁNDALO EN SANTA CRUZ: EN RIO TURBIO ENCONTRARON DOCUMENTACIÓN DE YCRT ENTERRADA EN UN TERRENO BALDÍO

Hasta el momento, esta Agencia no ha podido establecer el nombre de las personas que enterraron esa documentación y la fecha en que se realizó esta maniobra de ocultamiento de material administrativo del yacimiento, pero todo indicaría que el mismo se produjo semanas antes de que asumiera el gobierno de Mauricio Macri (año 2015) y todo apunta a la desaparición de documentación que podría comprometer a las gestiones anteriores.

A pesar de lo irregular de esta situación, que sin duda constituye un delito per seno llegó al lugar ningún fiscal, no aislaron el lugar para preservar las pruebas de manera inmediata, evitar el acceso de cualquiera a la documentación y hasta el momento no se hizo presente allí ningún funcionario judicial federal, teniendo en cuenta que la procedencia de esta documentación corresponde a una empresa nacional.

De acuerdo a los datos obtenidos por OPI, en relación con los videos que mostramos, los primeros hombres  que aparecen en las imágenes, son dirigentes de primer nivel de APSyT ( Asociación de Profesionales, Supervisores y Técnicos de Río Turbio), con actuación en la empresa YCRT. 

A  ellos se los observa al inicio del vídeo, el primero que aparece es Nicolás Fuentes Secretario Gremial y el segundo que aparece es José Pablo Mercado Secretario General  de APSyT Río Turbio ( ambos con camperas de la empresa YCRT). 

Este personal del sindicato tienen “Licencia gremial” y no se ha podido obtener declaraciones de los mismos. Tampoco se ha expedido YCRT sobre el particular, no se conocen declaraciones de Aníbal Fernández, actual Interventor y ninguno de los gremios que actúan dentro del yacimiento, han emitido ningún tipo de declaración, respecto del material encontrado y mucho menos de quienes ordenaron su enterramiento.

Hasta el momento tampoco se tiene conocimiento que la actual gestión de YCRT haya realizado algún tipo de denuncia ante la justicia, ni los sindicatos ni la oposición política de la cuenca y la provincia.

El enterramiento de bolsos con plata en Santa Cruz fue un mito que se instaló a nivel nacional, luego de avanzadas las causas de corrupción contra la familia Kirchner, Lázaro Báez y sus socios, tras 12 años de corrupción ininterrumpida. Sin embargo el enterramiento de documentación es inédito y acá surgen pruebas palpables de la intencionalidad de algún funcionario o ex interventor de YCRT, por hacer desaparecer papeles cuyo origen y contenido, aún permanecen en el mayor secreto. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

22 COMENTARIOS

  1. estan saltando las liebres,esperemos que ahora metan preso a quien o quienes se dedicaron a sepultar documentos sencibles, eso es lo que encontraron y no habra mas ? Peronismo kirchnerista corrupcion en su maxima potencia

  2. Y a los ciudadanos no nos queda otra que ver como se roban todo?, ya va a saltar alguno diciéndome, hay que esperar las próximas elecciones; después de 38 años de democracia me dí cuenta que no sirve de nada, con la democracia no se come, no se educa, no se cura, no se circula tranquilo…, sigo?. Y no me chicaneen con eh, vo queré a lo milico.

    • Soy la única que me llama la atención que papeles enterados desde hace 5 o 6 años estén en pefectar condiciones , que si tendría que ocultar me sería más fácil (y no dejo rastro) quemarlos ? En fin es solo una observación!!!

    • Muy cierto… cómo es posible que habiendo estado enterrados, no se cuánto tiempo, los papeles se van prácticamente impecables???

  3. La corrupcion kirchnerista que con una magestuosa apertura de la mas grande usina que daría energía a la región y al País, resulto ser una farsa más…Los millones dedinero destinados a que funcione la usina, estan proporcionalmente reflejados en las propiedades de sus dirigentes empresariales y del estado de dicha fuente de energía. Que país hermoso tendríamos si hubiera gente que quiera al país y no usque destruir sus riquezas en beneficio de sus bosillos. Habría menos gente pobre y mas dignidad en sus gobernantes.

  4. Jajajajaja! No podés!
    Vagos hasta para desaparecer documentación!
    Me suena re trucho mal eso. El gobierno peronista no creo que haya sido…. Si son más buenos…

    Fuera de joda… Documentación enterrada hace poco me suena… Nunca llovió en la zona? Sabes como deberían estar esos papeles? Qué revisen las cámaras

  5. Hasta cuando el estado nacional va seguir manteniendo esa empresa deficitaria y corrupta .. q solo sirve para pagar sueldos millonarios a los gerentes q viven como reyes en Buenos Aires.
    Mientras los ignorantes de la cuenca cobran su miserable sueldo sin trabajar. Es igual a un plan social. Camuflado. No aprenden nada más bien se perjudican.
    Hace cuanto no no producen nada.

    Esta bien q se gaste tanto dinero para mantener políticos y vagos ??

    Mientras millones de niños mueren de hambre en el país …???

    No se olviden q todos los argentinos con sus impuestos mantienen este nido de corrupción.

  6. Jajajajaja un circo,,esto es fácil de saber quien los enterró,, las mismas máquinas de la empresa con complicidad de los jefes del sector viales que son los que tienen a cargo esas máquinas,, y la mayoría de los jefes son del gremio profesionales y técnicos o sea que el corrupto más grande es el.primeeo en llegar jajajjaja señor mercado y el señor fuentes que fuente es capataz general de viales otra persona que sabe usar esas máquinas muy bien

  7. Seguro con la misma máquina volvieron a enterrar todo otra vez!! Este país No tiene buen destino , la corrupción , el enriquecimiento de los funcionarios, a costa del Estado , los votantes que votan a cualquier basura por un plan Social, todo lo peor que le puede pasar a un país,se ha generalizado. No tenemos futuro como país , es inmoral lo que pasa todos los días , no hay Justicia confiable, Estamos destinados al fracaso , a ser el hazmerreír del mundo…..

  8. Gracias Opi por poner en evidencias la corrupción imperante en ycrt,si Uds y radio News ,no informaban de esto ,nadie se enteraba,,una vez mas aplausos al periodismo independiente, también es cierto que luego de sendas informaciones ,obliga a Aníbal Fernández a reconocer la informarcion, y avalar la misma,lo que resulta llamativo es el silencio de la oposición a nivel nacional y provincial, que no dijo nada de esto ni pide que se informe ,que juzgado federal y fiscal federal ,está actuando en dilucidar este hallazgo, Ycrt hizo la denuncia ,con que fecha ,en que juzgado,se precinto la zona ,se preservaron los papeles que se encontraron , ( para que no coloquen documentación y papeles que no correspondan)de observa en el vídeo a dirigentes gremiales del fpv, manipulando y dando órdenes al maquinista en qué lugar trabaje la máquina ,y personal de la empresa manipulando los papeles ,cosa que creo no corresponde, los justicia donde está?? Hay documentación sensibles, dicen que en esos galpones grandes están los talleres de la empresa ,como así también abastecimiento y consumo de la Empresa , todos los insumos de la empresa y documentación ,órdenes de recepción y de pago se generan ahí, balances ,ingreso y egreso de material por compras de la empresa y retiro de material diverso de todo tipo se retira alli para el funcionamiento de la empresa ,…evidentemen a nadie le importa ….que siga la joda…ñ

  9. Por el estado de los papeles eso no tiene mas de una semana de sepultado. Déjense de joder muchachos, una nueva versión de los cuadernos de Centeno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí