Martín Soria: “Los cambios que debemos hacer tienen mucho que ver con la Corte Suprema”

0
66
El Diputado Martín Soria

Según publica Clarín En otra ofensiva contra el Supremo Tribunal, el ministro de Justicia sostuvo además que en su nuevo rol no le “corresponde perseguir jueces”. “Eso lo hacía cuando era diputado”, afirmó.

Martín Soria, flamante ministro de Justicia de la Nación, dio un nuevo paso en la ofensiva kirchnerista contra el Poder Judicial y apuntó directamente a la Corte Suprema.

“Los cambios que debemos hacer tienen mucho que ver con la Corte Suprema”, expresó durante un reportaje que se publicó este domingo en el diario Perfil.

El funcionario recordó el discurso del presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones legislativas donde planteó posibles cambios al funcionamiento del Máximo Tribunal.

Uno de ellos fue el de promover la creación de un Tribunal Federal de Garantías con competencia en cuestiones de arbitrariedad, para que de ese modo la Corte pueda circunscribir su competencia “a aquella temática que la Constitución Nacional expresamente le ha dado”.

Soria detalló que de 20.000 causas que ingresan, los jueces solo emiten un promedio de 200 “fallos fundados” y que en todo el resto “ponen la plancha”. “La respuesta del máximo tribunal deja mucho que desear”, agregó en diálogo con radio Diez.

“Esta ampliación de las competencias de la Corte viene de fallos y doctrinas de mucho tiempo atrás, donde la propia Corte amplió su propia competencia no solo a a temas de constitucionalidad, sino de arbitrariedad”, explicó el funcionario.

Al ser consultado por la eventual presentación de un proyecto que apunte a introducir cambios en el máximo tribunal, respondió que por el momento está siendo analizado y estudiado.

“Tiene que ver con el momento histórico que Argentina vive. Además tenemos varios proyectos con media sanción, en esa temporalidad creo que no hay que apresurarse. En año no podemos resolver una crisis que lleva décadas y termino de eclosionar con el macrismo”, sentenció.

En esa línea se refirió a las denuncias sobre las visitas de jueces y fiscales a la Quinta de Olivos durante la presidencia de Mauricio Macri y manifestó que el Consejo de la Magistratura deberá definirse respecto a la “injerencia que estaban realizando al Poder Judicial de la Nación”.

Aunque se mantuvo al margen de dicha causa: “No corresponde a mi rol andar persiguiendo jueces, eso lo hacía cuando era diputado”, ironizó.

Reforma Judicial

Respecto a la iniciativa de Reforma, el ministro Soria volvió a hablar de la necesidad de generar un debate y un diálogo con la oposición, con el objetivo de buscar una solución a la crisis de uno de los poderes del Estado.

Al respecto, recordó las palabras del presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, cuando habló del desafío institucional que tenía la Justicia argentina por delante para superar la “crisis de legitimidad” que la afecta.

Mientras que puso como ejemplo una encuesta que asegura que más del 85% de los ciudadanos de a pie descree del Poder Judicial y pidió actuar en consecuencia con ese dato de la realidad.

“La Justicia que tarda todos sabemos que no es justicia y por eso tenemos que trabajar y por eso esta reforma, no solamente para erradicar estas vinculaciones espurias que pasó el gobierno de Macri, sino para acelerar los plazos”, expresó.

El procurador

En su segundo día al frente del Ministerio de Justicia, Martín Soria le apuntó al Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, al asegurar que desde hace más de tres años ocupa un cargo que no respeta la ley. “Es insostenible”, afirmó.

Este domingo, volvió a insistir en que el juez Daniel Rafecas, el candidato propuesto por el presidente Alberto Fernández, que sigue cajoneado en el Cámara alta que controla la vicepresidenta Cristina Kichner, es la única alternativa.

“Es el único que tiene el pliego presentado como corresponde, no conozco otro en igual condiciones”, se limitó a responder sobre Rafecas. Casal es el jefe de los fiscales interino del Ministerio Público Fiscal tras la renuncia de Alejandra Gils Carbó en el 2017. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí