Las críticas del ministro Martín Soria: cuáles son los recursos de Cristina Kirchner ante la Corte que inquietan a la vicepresidenta

1
96
La Vicepresidente de la nación Cristina Kirchner - Foto: Telam

Según publica Clarín Acudió al máximo tribunal con 14 recursos extraordinarios, en los que pide anular decisiones, realizar nuevas pericias o cambiar a los jueces que la investigan.

Por: Lucía Salinas

Después de criticar al Procurador interino, Eduardo Casal -jefe de los fiscales-, el ministro Martín Soria apuntó contra la Corte Suprema de Justicia, que tiene la llave para aliviar la situación judicial de Cristina Kirchner, o muy por el contrario, complicarla aún más. Bajo análisis hay 14 recursos interpuestos por la defensa de la vicepresidente en la causa del Memorándum con Irán, la causa en juicio por el presunto direccionamiento de la obra pública, la Ruta del Dinero K, Los Sauces, operaciones con el dólar futuro del gobierno macrista y los Cuadernos de las Coimas, entre otros expedientes.

“Los cambios que debemos hacer tienen mucho que ver con la Corte Suprema”, expresó Soria durante un reportaje que se publicó el domingo en el diario Perfil.

El funcionario recordó el discurso del presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones legislativas, donde planteó posibles cambios al funcionamiento del Máximo Tribunal. Esto podría incluir la ampliación del número de sus miembros.

La Corte tiene entre sus manos decisiones claves que inquietan a Cristina Kirchner. Fuentes judiciales no desligan las críticas de las determinaciones que deben tomarse en el Palacio.

Específicamente, Carlos Beraldi abogado defensor de la vicepresidenta en las causas por corrupción que tiene en la justicia federal, presentó catorce recursos ante la Corte Suprema. Muchos de esos planteos son claves para la continuidad de algunos casos.

Obra Pública a favor de Lázaro Báez

Es la única de las ocho causas en las que Cristina está acusada en diversos hechos de corrupción, cuyo juicio oral ya inició. En este caso, son seis los recursos que presentó su abogado ante la Corte Suprema, buscando que el debate oral no continúe y que las acusaciones por asociación ilícita y defraudación al Estado por favorecer a Báez sean anuladas.

El primer recurso, es una queja contra la Sala IV de la Cámara de Casación que avaló la decisión del Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) -responsable del juicio- de no tratar en ese fuero una demanda civil que Vialidad Nacional durante la gestión macrista, inició contra la vicepresidenta y los otros quince procesados en el caso.

Además, la defensa de Cristina interpuso un recurso contra la decisión de la misma Sala del máximo tribunal penal, que respaldó la decisión del TOF 2 cuando rechazó medidas de prueba pedidas por la vicepresidenta y que según su abogado “modificó la naturaleza de una de ellas, encomendando su producción a un organismo que depende del Poder Ejecutivo”.

Otro de los planteos centrales que podría entorpecer el avance del juicio, es el reclamo de Beraldi ante la Corte por la decisión del TOF 2 de peritar cinco casos testigos entre las 51 licitaciones adjudicadas a Lázaro Báez. Cristina había pedido que se analicen todos los contratos. Los casos elegidos arrojaron sobreprecios de 120 a 200 millones de dólares, con la opinión contraria de la perito designada por la ex presidenta. Hay un planteo vinculado a esto, que es el rechazo a la intervención de unos de los peritos oficiales, Eloy Bona.

Otro planteo se formuló ante la Corte, porque la Cámara de Casación no hizo lugar a su pedido de que el juicio se anule, al entender que en Santa Cruz ya habían sido investigados los mismos hechos y que se estaría ante cosa juzgada.

También hay un planteo sobre un reclamo del abogado defensor que se opuso a un conjunto de informes remitidos por la Oficina Nacional de Presupuesto y que, sostiene el recurso, no se hizo lugar a otras medidas de prueba pedidas por la vicepresidenta.

Los Sauces

​En este expediente se encuentra procesada la vicepresidenta junto a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, por asociación ilícita (con diversos roles) y lavado de dinero. Los Sauces SA es la inmobiliaria familiar. Ante la Corte llevaron un recurso contra la decisión de la Sala I de la Cámara de Casación, que no concedió el pedido de la defensa de que se anule el requerimiento de elevación a juicio del caso a cargo del TOF 5

Cuadernos de las Coimas

La causa se ocupa de un circuito de cobros ilegales realizados por parte de ex funcionarios del extinto Ministerio de Planificación, a contratistas del Estado en tres áreas específicas: Obra Pública, Energía y Transporte. Cristina Kirchner está procesada y enviada a juicio oral como jefa de esa asociación ilícita. El caso lo instruyó el fallecido juez Claudio Bonadio. A la Corte llegó un reclamo contra la Cámara de Casación que no hizo lugar al pedido de apartar al magistrado del expediente.

Otro recurso con el mismo pedido, que era apartar a Bonadio, se presentó en el marco de un caso que se desprendió del expediente Cuadernos. Se trata de la causa por carta autógrafa del General San Martín a Bernardo de O’Higgins (fechada el 26 de diciembre de 1835) y un prontuario policial de Hipólito Yrigoyen, ambos secuestrados durante un allanamiento en la casa de la ex Presidenta en El Calafate.

Cartelización de la obra pública

Es un expediente vinculado al caso de los Cuadernos y que también fue elevado a juicio oral. El recurso ante la Corte es contra la decisión de la Sala III de la Cámara de Casación, que confirmó parcialmente la ampliación del procesamiento de Cristina Kirchner decretado en la causa principal, donde se la responsabilizó por 175 supuestos de cohecho pasivo, en calidad de coautora, todos ellos en concurso real.

Pacto con Irán

El primero se trata de un recurso de queja presentado por la defensa de Cristina Kirchner contra la decisión que rechazó el apartamiento del juez Juan Carlos Gemignani. En el caso se investiga la denuncia formulada por el fallecido fiscal Alberto Nisman por la suscripción del Memorándum de Entendimiento con Irán. En ese expediente, la vicepresidente fue enviada a juicio oral por el delito de encubrimiento agravado. Su abogado ya anticipó que pedirá la nulidad del juicio.

El segundo recurso se interpuso de forma conjunta con el abogado de Oscar Parrilli, en contra de la decisión de la Sala IV de la Cámara de Casación que hizo lugar al recurso que hizo la querella a través de la cual se apartó a la jueza Sabrina Namer de la causa.

Ruta del Dinero K

Es la investigación en la que Lázaro Báez -ex socio comercial de Cristina Kirchner-, fue condenado a doce años por lavado de dinero. El recurso que presentó el abogado Beraldi fue contra la decisión de la Sala IV de la Cámara de Casación que rechazó un planteo en el que se decidió que dicha sala, integrada por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo, seguirá interviniendo en todo lo relacionado al expediente.

La vicepresidenta está imputada por lavado de dinero, pero con una falta de mérito. El juez Sebastián Casanello consideró que no hay pruebas aún para inculparla.

Dólar Futuro durante la gestión macrista

Se trata de un recurso de queja presentado por Cristina en su carácter de querellante, contra la decisión de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, que no hizo lugar al reclamo por al sobreseimiento a favor de Federico Sturzenegger. En el caso se investigó al ex presidente del Banco Central, entre otros, por presuntas irregularidades en el manejo de los contratos de compra de dólares a futuro al inicio del gobierno de Mauricio Macri. (Clarín)

1 Comentario

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí