- Publicidad -

Nuevas restricciones por el coronavirus: Carla Vizzotti afirmó que se necesitan “tres semanas de un esfuerzo más grande”

La ministra de Salud Carla Vizzotti

Según publica Clarín La ministra de Salud adelantó que se tomarán medidas “intensas y transitorias”.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró este martes que la segunda ola de la pandemia de coronavirus “ya es un hecho” en la Argentina, por lo que pidió reforzar los cuidados personales para reducir la cantidad de muertes.

Además, antes de que se definan nuevas restricciones, la funcionaria afirmó que las próximas tres semanas podrían ser claves para demorar la transmisión del virus y permitir que se vacune a la población que presenta más riesgo ante el covid-19.

“Tres semanas de un esfuerzo más grande para lograr vacunar a quien tiene más riesgo de morir”, subrayó la ministra al ser consultada sobre qué medidas podrían decidirse en las próximas horas.

De todas formas, aclaró: “No estamos en la misma situación que el año pasado”.

“Se han distribuido, desde el 29 de marzo, 1,5 millones de vacunas a todas las jurisdicciones. Estamos en un momento, en estas próximas tres semanas, donde el esfuerzo que tenemos que hacer es cuidar a los sectores de riesgo”, insistió.

Alto riesgo epidemiológico

Durante una conferencia de prensa brindada en la Casa Rosada. la funcionaria resaltó además la importancia de que quienes están vacunados se sigan cuidando. Es que en el Gobierno miran con preocupación el aumento de los casos reciente.

“En las últimas 3 semanas, de una semana a la otra aumentaban 5%, después 11% y en la ultima semana fue mayor al 30%, y en el algunas regiones como el área metropolitana 40%”, señaló la directora de Epidemiología, Analía Rearte, que acompañó a Vizzotti junto al subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli.

Agregó la funcionaria que hace una semana eran 48 los departamentos que estaban en riesgo por el avance de la pandemia, mientras que actualmente ese número escaló a 85.

“Duplicamos el número de departamentos en alto riesgo y de 12 millones de personas a 25 millones de personas. En la ultima semana se ha acelerado muchísimo”, insistió.

Las jurisdicciones con departamentos con alto índice de riesgo epidemiológico son la Ciudad de Buenos Aires; 43 municipios de la provincia de Buenos Aires; 7 departamentos de Córdoba, incluida su capital; 6 departamentos de Mendoza, incluida su capital; 5 departamentos de Santa Fe, incluido Rosario; 5 departamentos de Tucumán, incluida su capital; 5 departamentos de Entre Ríos; 3 departamentos de San Juan, incluida su capital; 2 departamentos de las provincias de Chaco, Tierra del Fuego, Misiones y Corrientes; y 1 departamento de las provincias de San Luis, Formosa y Santiago del Estero.

En tanto, las provincias que no tienen departamentos con alto índice de riesgo epidemiológico por coronavirus son La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja.

En la reunión que Vizzotti tendrá esta tarde con las autoridades sanitarias de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires coordinarán las medidas que se tomarán para intentar frenar el fuerte aumento de los contagios.

Antes de ese nuevo cónclave, Vizzotti insistió con que “las medidas que tienen más impacto positivo son las intensivas, transitorias, tempranas y localizadas”, generalmente para disminuir el tránsito de las personas.

Ese encuentro clave se desarrollará desde las 14. La idea del Gobierno nacional es que se impongan restricciones vinculadas con la nocturnidad y las reuniones sociales.

Sin embargo, Vizzotti aclaró que esas medidas “localizadas, intensivas y oportunas” tratarán de preservar las actividades productivas y aquellas de esparcimiento que han demostrado no ser fuentes de contagios, y la educación.

La funcionaria recalcó que las evidencias muestran que en espacios laborales que siguen protocolos, la tasa de contagios de covid-19 es baja, y que las situaciones más preocupantes en ese sentido son las reuniones familiares y sociales. Es allí adonde más se aflojan las medidas de precaución y se producen más contagios, señaló Vizzotti.

La titular de la cartera sanitaria dijo que no tenía “ninguna duda” de que llegarían a “un acuerdo y consenso para tomar las medidas más eficaces”.

Consultada sobre la distribución de las vacunas y el rol asignado al PAMI, Vizzotti precisó que por orden del presidente Alberto Fernández se decidió que la obra social de los jubilados y pensionados colaborara con la vacunación en la Ciudad, siguiendo los turnos que da el Gobierno porteño. Y avisó que esa modalidad se extenderá a otros grandes aglomerados urbanos, que es donde se sabe que tiene más impacto la pandemia.

Al Congreso

Por la tarde, Vizzotti participará de la reunión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, para explicar la situación epidemiológica del país y la del plan de vacunación del Gobierno nacional.

Fuentes parlamentarias señalaron que la ministra confirmó su presencia en la reunión de la Comisión de Salud, que preside Pablo Yedlin (Frente de Todos-Tucumán), que se realizará a partir de las 16 de manera virtual.

Vizzotti responderá las inquietudes de los legisladores y legisladoras de todos los bloques que integran la comisión sobre el plan de vacunación que lleva adelante el Gobierno y las posibles medidas ante el aumento de casos de covid-19.

La reunión, que se dará en medio de un aumento pronunciado de los contagios, constituirá la primera visita de la ministra de Salud de la Nación al Congreso tras la renuncia de Ginés González García. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí