- Publicidad -

YCRT PASÓ DE 60 MILLONES EN SUBSIDIOS HASTA 2019, A MÁS DE 7.000 MILLONES EN EL 2020 DE LA MANO DEL FPV

Datos oficiales distribuidos por el IAE en base a la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP)

Los datos oficiales obtenidos de un estudio comparativo del Instituto de Energía General Mosconi arrojan datos realmente relevantes y preocupantes, en cuanto al nivel de subsidios que ha recibido Yacimientos Carboníferos de Río Turbio en el año 2020, primer periodo de la nueva administración kirchnerista, luego de ganar las elecciones en octubre de 2019. Todo adquiere mayor significancia, si se tiene en cuenta que el yacimiento permanece sin producir carbón desde hace más de un año y medio.

El Resumen Ejecutivo de IEGM remarca en términos porcentuales que YCRT es la empresa del Estado que aumentó en un año 11.709% (once mil setecientos nueve por ciento) el nivel de subsidios, en comparación con el mismo periodo del año 2019, cuando era administrada por el gobierno de Mauricio Macri.

Tal muestran los estudios y el resultado del sistema energético nacional, subsidiado, YCRT a diciembre del  2019(fin de la gestión M) tenia un acumulado anual de 60 millones de pesos en carácter de subsidio (gastos corrientes).

diciembre del 2020 (primer año de gestión de la actual intervención) tubo un acumulado anual de 7.050 millones de pesos por el mismo concepto. 

Esto corresponde a un 11.709 % mas que el año 2020 o una diferencia de 6.690 millones de pesos más que el año 2019. Y aún no conocemos el acumulado del 2021, porque transitamos el primer semestre del año.

Para que el lector pueda dimensionar el aumento descomunal de los subsidios a la empresa YCRT, por parte del Estado nacional, YCRT durante el 2020 consumió 588 millones de pesos mensuales del gasto público, para sostenerse

Otras empresas

De acuerdo al mismo informe, los subsidios energéticos devengados presentan un incremento en términos acumulados al mes de diciembre de 2020 en prácticamente todas las empresas energéticas del país, según datos de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

Las transferencias para gastos corrientes (los subsidios energéticos) aumentaron 91.9% en el acumulado del año 2020 respecto al año anterior. Esto implica mayores subsidios por la suma nominal general de $ 210.7 mil millones en acumulados en 2020 respecto a 2019, incluyendo el correspondiente a YCRT. 

Tomando la cotización del dólar mayorista promedio del periodo, indica el informe, los subsidios energéticos sumaron USD 6.232 millones acumulados en 2020.

En cuanto a la desagregación de los subsidios energéticos, las ejecuciones presupuestarias más importantes acumuladas a diciembre de 2020 fueron, además de YCRT en términos de porcentualidad, para CAMMESA ($323 millones o USD 4,570 millones) que se incrementó 133% y ocupó el 74% de las transferencias realizadas, para IEASA ($46,526 millones o USD 658 millones) con un incremento del 7.8% y para el Plan Gas no convencional(Resol. 46 MINEM, $40,045 millones o USD 566 millones) con un incremento del 60.4%.

Esta dinámica en el comportamiento de los subsidios a CAMMESA a partir del abril, indica el informe, responde a las crecientes necesidades financieras derivadas principalmente entre la brecha de costos crecientes y precios congelados de la energía.

YCRT, barril sin fondo

Sin ninguna duda, como lo venimos apuntando desde hace años, YCRT es una empresa altamente deficitaria, que fue utilizada en la década ganada, para saquear las arcas del estado nacional, triangular fondos a través de la UTN y el desaparecido Ministerio de Planificación, alrededor de lo cual se abrieron varias causas judiciales las cuales han llevado a interventores y ministros a la cárcel.

Restituido el poder del FPV a partir del año 2020, también se restableció la herramienta de poder y caja, nada menos que comandada, en esta nueva era, por el inefable Aníbal Fernández, un todo terreno K, puesto en un lugar clave, que, gracias al informe de IEGM dado a conocer en esta nota, podemos descubrir el verdadero objetivo de su puesto como interventor frente a YCRT.

Haber elevado en más de 11 mil por ciento el gasto subsidiado de la empresa en 2020, en términos porcentuales, comparado con el periodo 2019, debería ser un llamado de atención para la sociedad y merecería un pedido de informes y denuncia por parte de la oposición, para que se abra la administración del yacimiento, con el fin de investigar, dónde, en qué, cómo y cuánto, de esos fondos pagados por todos los argentinos en plena crisis han ido a parar a gastos para optimizar la planta y hacerla productiva y cuánto se ha dilapidado.

Aníbal Fernández ha restituido al personal de YCRT prácticamente todos los beneficios que tenía el yacimiento en la era pre-Macri, a pesar de ser una empresa inactiva y sin producción en la Argentina destruida, pero con un nivel de vida y estabilidad de una empresa en Suiza.

No es casual que los sindicatos que accionan dentro de YCRT estén tan callados y conformes con la nueva administración. Ni siquiera abrieron al boca cuando Fernández, en plena pandemia, echó a 417 trabajadores. La estrategia del gobierno nacional no dista de la que tuvieron en la década ganada: reparten beneficios para mantener tranquila a las bases, mientras las cúpulas y la intervención hacen negocios millonarios utilizando la excusa de la producción y el objetivo de producción óptima, el cual (obviamente) nunca llega.

Hace muy pocos días, ATE Río Turbio, uno de los sindicatos de YCRT con mayor peso específico en el yacimiento, informó a través de un comunicado el acuerdo logrado a nivel nacional con aumentos del 25% en los salarios repartidos en un 7% de octubre, un 4% en febrero, un 6% en marzo y un 8% con lo sueldos de mayo. Una tabla que si fuera impuesta por otro gobierno que no sea el Frente para la Victoria, daría lugar al reclamo incesante de los sindicatos, la toma de la empresa, manifestaciones afuera y adentro del yacimiento y hasta toma del interior de mina. Pero como esto viene de la mano de “fuerzas propias”, los sindicatos no agitan las aguas ni exponen a los amigos al fuego cruzado de las presiones y los sabotajes que llevan a cabo cuando no están alineados con el poder de turno.

Sin dejar de lado que en el año 2020 después de 4 años y en plena pandemia nacional se logró que se abone el rubro pasajes al agente  y todo su grupo familiar   (Rio Turbio-Rio Gallegos – Rio Gallegos Jujuy); también se logró actualizar rubros que no se actualizaban hace más de 6 años a más de un 100% por cada rubro”, señala el comunicado de ATE que detalla el aumento en los siguientes beneficios:

Transporte escolar: De $ 735  a  $ 2.500 (340%).

 Becas: De $ 1.837  a  $ 3.900 (100%).

 Refrigerio: De $ 1.960  a  $ 4.000 (100%).

 Contribución educativa: De $ 919  a  $ 2.000 (100%).

Tras expresar el sindicato que desde la Seccional Río Turbio de ATE, siguen “en la búsqueda de la recuperación del salario”, el gremio remata la comunicación institucional con el siguiente párrafo:  “Son los principios de nuestra comisión, que se respeten todos y cada uno de los puntos convencionales , aportar y discutir en pos de la reorganización empresarial necesaria, ayudar a gestionar ante las autoridades que correspondan los recursos necesarios para nuestra empresa y acompañar el proceso productivo que ponga en valor nuestro carbón generando energía para Santa Cruz y el País”.

A esta última frase de ATE le haría falta el acompañamiento de algunos acordes con guitarra criolla, para coronar esta suerte de falacia comúnmente llamada “guitarreada”, la cual concentra el espíritu corporativo que tiene el kirchnerismo y los gremios en YCRT, donde lo que menos importa es sacar carbón, como lo demostraron en 12 años anteriores, lo dejaron claro durante la administración macrista y lo siguen haciendo en esta nueva gestión; pero sí importa la restitución de beneficios que ningún trabajador estatal y privado tiene en el país y mucho menos en épocas de pandemia, asignándoles aumentos descomunales a beneficios que en la práctica no tienen aplicación, debido a la veda en pandemia, la cuarentena, la falta de actividad escolar desde hace más de un año, la imposibilidad de viajar y desplazarse y básicamente, porque YCRT no aporta absolutamente nada (han sido declarados actividad no escencial, cuando el resto de la minería los es), excepto, ser un artífice del déficit nacional, en una oscura coordinación entre poder y sindicatos, licuando fondos útiles que deberían ir a compensar a sectores que han caído de la producción nacional real y son los que verdaderamente podrán poner a esta Argentina de pie. (Agencia OPI santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

19 COMENTARIOS

  1. Que pena me da al leer los comentarios de Uds. y luego de gente que ni siquiera conocen Rio Turbio, lo mas triste de estos comentarios es que se olvidaron de informar que es lo que hizo Macri con Zeidan y su sequito , a la cabeza. Destruyeron la Cuenca Carbonifera, cerraron la construccion de la Usina que era la fuente de recuperacion de inversiones, no planificaron el desarrollo de la mina para sacar 1.500.000 tn, durante los cuatro años no le dieron ningun aumento de sueldo a los mineros y muchas cosas mas. No caben dudas que son comentarios muy tendenciosos, porque alguna vez no dan a conocer las pautas que reciben todos los medios de comunicacion por parte de ycrt y por lo cual Uds. subsisten y pretenden todavia seguir destruyenda la mina de Rio Turbio de la cual dependen miles de familia, pero claro eso a Uds. no les interesa lo que si les interesa es hacer politica barata, porque alguna vez no sugirieron lo que habra que hacer tecnicamente con la mina para sacar mas toneladas de carbon.

    • tendencioso tu comentario…otro que le hecha la culpa a macri.Mira cuantas toneladas de carbon se han sacado historicamente….cuantas han sacado en los dos ultimos años? con el toco de guita que les han dado.
      YCF hace decadas que esta destruido.
      Empresa ineficiente,directivos corruptos,gremios mafiosos…
      Antes de macri qie hiccieron los K ? y de 2020 hasta ahora?
      si ycf fuera empresa privada ya estaria cerrada

      andaaaaaaaaa

    • Es que, justamente, la unica forma de poner al pais de pie es cerrando empresas nacionales deficitarias que se llevan millones de esfuerzo de todos para mantener a unos pocos, es basicamente tirar la plata.
      Este es un claro ejemplo de tirar plata.

    • PIRIZ EN VES DE DARTE PENA DEVERIA DARTE VERGUENSA NO ACEPTAR CRITICAS Y ACUSAR DE TENDENSIOSOS A LOS QUE NO PIENSAN COMO VOS ….. MACRI ESTUVO SLO 4 AÑOS ESE INUTIL…PERO LOS K Y EL RESTO DEL PERONISMO CUANTO DAÑO LE HISIERON A YCF ???… ASI EL PAIS NO TIENE SOLUSION
      LOS K SON PEOR QUE LOS MILICOS
      NI LOS JUECES MAS EXITOSOS HAN ECHO LA FORTUNA DE LA POROTA…ABOGADA EXITOSA ????? JAJAJAJAJAJAJAJA

    • CREO QUE VOS FUISTE UNO DEL LOS QUE LA PASO BIEN EN YCRT ESTA CLARO QUE MACRI FUE NEFASTO PERO TODOS UD FUERON EXCTAMENTE IGUAL SOS UN MENTIROSO Y ENCIMA ALCAHUETE TODOS SON RESPONSABLES DEL DAÑO DE ESTA EMPRESA MUY QUERIDA POR TODOS LOS TRABAJADORES QUE REALMENTE TRABAJAN

  2. JAJAJAJAJAA…APARTE MACRI Y SEIDAN Y ANTES Y DESPUES TODO FUE MARABILLOSO ?????……CONOSCO EEL TURBIO….DA ASCO LA EMPRESA…NO SOY TENDENSIOSO….ME CANSA LA GENTE QUE TE DISE ESO O QUE LA CULPA DE TODO ES DE MACRI…LA CULPA ES COMO DISE JOSE AHI ARRIBA

  3. La usina no era que iba a quemar carbon bruto? y porque reformaron la planta depuradora? inversion al pedo o mal diseño de usina…huele a mucho cuento eso
    cuanto cuesta generar un Mw ? o tambien se va subvencionar con la guita de todos.
    Porque nadie ha explicado que rentabilidad tendra ?

  4. La mina puede producir carbon bruto en boca mina a costos equivalentes a cualquier mina del mundo.
    Reactivarla y su desarrollo futuro no es demasiado complicado,si ponen profesionales con experiencia .Hara falta tiempo para llegar a plena produccion.El personal de supervision y operarios es bueno,el equipamiento es adecuado,solo hacer inversiones para lograr los niveles de produccion.Falta ponerse a trabajar con todo
    Tengo dudas con el manejo de el dinero y de las inversiones(corrupcion)
    Ademas debe analizarse a la empresa en su conjunto,como un todo y para ello es importante la conduccion gerencial.

  5. Yo si se lo que es sacar 1.500.000 tn en el año 1979, así que no me vengan a decir estupideces, junto a excelentes mineros y muchos. Dejaron hasta su vida. Lo que debieran hacer es aportar soluciones, pero desgraciadamente no tienen idea de nada..

    • TA CLARO…LOS MINEROS SI SABEN SACAR CARBON Y ARRIESGANDO LA VIDA…ESE NO ES EL PROBLEMA NI LOS PROFESIONALES QUE SAVEN PLANIFICAR LA ESPLOTACION…EL PROBLEMA ES LA CORRUPSION,EN ESPECIAL LOS K

  6. Hacen falta más pruebas… El cristinimos-kircherismo NO es un “movimiento político”… es “simplemente” una élite, una “clase” privilegiada que tiene como objetivo el SAQUEO, LA CORRUPCIÓN, LA USURPACIÓN del ESTADO…

    ¡¡¡ ES UNA MAFIA !!!

  7. Piriz, ex gerente de explotación que defiende a los K. Que problemas tenés con la administración anterior de Zeidan que recuperó una mina a punto de colapsar. Empezó a exportar carbón en el 2019, dos barcos y hubiesen sido cinco de no ser por el paro político de ATE. Recuperó 11 Megas de la Usina de 21 que estaba abandonada y vendía energía más barata para todos lis consumidores
    de la Cuenca. Entregó 2.900 toneladas de carbón grueso en el invierno del 19 en toda Santa Cruz. ¿Que interés personal te mueve para defender lo indefendible? ¿Para que no te importe la corrupción? ¿Para que nos digas que es igual producir, exportar, que estar parado?

  8. Vivo en rio turbio y vi todo eso y me da verguenza de lo que pasa la misma gente que forma oarte y dicen que trabajan alli saben que lonque ganan no es honesto plata regalada total mientras se les pague no dicen nada no le tocas su bolsillo y calladitos estan sin preguntar de donde sale la plata que ganan sin laburar da pena pero parece que el dia que se cierra esta esta empresa tiradero de plata

    • Dani,estoy de acuerdo.
      Los “MINEROS DE ANTES” si TENIAN DIGNIDAD.Siempre hubo conflictos con la empresa,pero en muchos casos solo generados por los gremios,pero pasado un tiempo,mientras continuaban las “negociaciones “,”los viejos” pedian volver al laburo,se aburrian y no se sentian comodos estando al pedo.Aunque la empresa era dificitaria,la gente tenia la “cultura del trabajo”.
      Pregunto: cuando se logre poner todo a plena produccion(si alguna vez se logra),la empresa generara tambien energia deficitaria????seguiremos pagando ese costo todos los argentinos???
      No es un tema tecnico de desarrollo,tambien las cuentas deben estar bien.
      El cuento de zona geo estrategica ya no tiene sentido.
      Hay que buscar el desarrollo de la cuenca con otras alternativas sustentables….y variadas,como energias renovables,turismo,explotaciones forestales,etc,probablemente con una disminucion de poblacion en la zona,pero que garanticen estabilidad y continuidad a mediano y largo plazo.

  9. DE LA CONTAMINACION DE LA CUENCA NADIE LE PREOCUPA?…SE LLENARA TODO DE BOSTA…SE VA HEVAPORAR COMO LAS REGALIAS PETROLERAS ??? JAJAJAJAJAJAJA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí