Ahora Cristina Kirchner pide investigar al secretario de Mauricio Macri por el registro de ingresos a Olivos

0
117
Espionaje: el juez Federico Villena allanó la casa de un secretario privado de Mauricio Macri

Según publica Clarín A través de su abogado solicitó indagar a Darío Nieto en la causa por supuesto espionaje ilegal macrista en Lomas de Zamora. Lo hizo pese a que esas planillas durante su presidencia están incompletas en los días de las muertes de Néstor y Nisman, entre otros defectos.

Por: Daniel Santoro

Cristina Kirchner, cuyos registros de ingreso a la quinta de Olivos le faltan páginas en los días de la muerte de Néstor Kirchner y el fiscal de la AMIA Alberto Nisman,  pidió este jueves que se investigue si el exsecretario privado de Mauricio Macri, Dario Nieto, omitió entregar información sobre ingresos de funcionarios judiciales a la residencia presidencial.

En un escrito presentado en la causa por supuesto espionaje ilegal en Lomas de Zamora en la que es querellante, el abogado de la expresidenta, Carlos Beraldi, solicitó que se ordenen medidas de prueba y en caso de surgir sospechas, se cite a Nieto a una ampliación de su declaración indagatoria. Nieto tiene falta de mérito en la causa.

Durante la presidencia de Cristina, no solo quedaron incompletos los registros de ingresos a Olivos durante el crimen del fiscal de la AMIA ene l 2015, también falta la página por la semana de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner en el 2010. Además, hubo un incendio en la Casa Rosada que afectó sus propios registros en la semana del hallazgo del cuerpo de Nisman.

Los registros de ingreso a Olivos entre el 2007 y 2015, también solicitados por Poder Ciudadano, estaban incompletos y algunos escritos a mano con imprecisiones sobre los nombres. Entre ellos, por ejemplo, se observa que el miembro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni ingresó a Olivos el 2 de marzo del 2007. Entonces, nadie judicializó esos agujeros en un registro público.

Ahora sí lo hizo Beraldi pero para la gestión de Macri. “Según dan cuenta distintos medios periodísticos, el imputado Darío Hugo Nieto, en su carácter de Subsecretario de la Subsecretaría de Asuntos Presidenciales (Secretaría General de la Presidencia) evacuó, el 24 de enero de 2019, una solicitud de información efectuada por Poder Ciudadano”.

El gobierno de Macri entregó los registros de los ingresos a Olivos de las presidencias de Cristina y sus primeros seis meses de gestión.

Pero después por “cuestiones de seguridad” se negó a dárselas a Poder Ciudadano. Entonces, la ONG hizo una denuncia a la Justicia la que le dio la razón. Así Nieto entregó solo un listado ordenado en forma alfabética y la semana pasada el gobierno de Alberto Fernández le dio a Poder Ciudadano el registro completo de las entradas a Olivos durante la gestión de Macri que era lo que se reclamaba.

Para Beraldi, la ONG recibió una respuesta de Nieto que “adolecía de serias deficiencias, a saber, no se especificaban, entre otras cosas, los motivos por los cuales las personas enumeradas habían ingresado a la Quinta de Olivos, así como tampoco la fecha ni hora de entrada y salida”

“Al respecto, es interesante destacar, por su directa vinculación con el objeto del proceso, que en la información que Nieto aportara a “Poder Ciudadano”, si bien se daba cuenta del ingreso de Gustavo Arribas a la Quinta de Olivos, como ocurría con el resto de los casos tampoco se exteriorizaron los motivos de su/s visita/s ni los datos cronológicos de la/s misma/s”, agregó.

En los registros del período 2007-2017, casi todos los días los ex titulares de la SIDE, el chango Icazuriaga y Paco Larcher entraban a la residencia de Olivos y tampoco dicen los motivos, según constató Clarín en las planillas entregadas a Poder Ciudadano.

Beraldi dijo que, por ejemplo, la lista de Nieto “no se daba cuenta del ingreso de varios magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal a la Quinta de Olivos, destacándose, entre tales omisiones, las reiteradas visitas del juez Mariano Borinsky (15 oportunidades), así como también del Fiscal General Raúl Plée (una oportunidad)”.

Mientras se formulan estos planteos, Cristina quiere apartar a Hornos, Borinsky y Pleé de las ocho causas en que está procesada. Y Borinsky dispuso que la causa por el supuesto espionaje ilegal macrista pase a los tribunales de Comodoro Py. Ante lo cual la vicepresidenta fue con un recurso de queja a la Corte, más político que jurídico, que seguramente será rechazado porque no se trata de una sentencia definitiva.

“Como se sabe, los nombrados magistrados han tomado intervención directa en el trámite de este proceso, y de manera específica, en el planteo de inhibitoria de competencia que promoviera, justamente, la defensa del imputado Darío Nieto, en el cual dictaminaron y resolvieron de conformidad con lo solicitado por el nombrado”, concluyó Beraldi.

En el escrito de la vicepresidenta se recordó que en el celular secuestrado a Nieto en la causa por espionaje, en la que tiene falta de mérito, “aparece una mención en la que se hace referencia al juez Borinsky, con la siguiente indicación “Hablar con Borinsky. Tema denuncia, administrativo y penal”. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí