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Facebook no planea notificar a sus usuarios sobre la masiva filtración de datos

Facebook dice que no necesita noticias para su negocio y que no pagará por compartirlas en Australia

Según publica Clarín La compañía decidió no avisar a los 530 millones de afectados porque no puede solucionar el problema.

Facebook no notificó a los más de 530 millones de usuarios cuyos datos se obtuvieron mediante el uso indebido de una función de la red social en 2019. Y, además, según explicó un vocero de la compañía, no tiene planes de hacerlo.

El sábado pasado, la empresa especializada en delitos cibernéticos Hudson Rock denunció la enorme filtración (leak) que en Argentina comprometió a más de 2 millones de cuentas, 32 millones en Estados Unidos, más de 10.8 millones en España, once millones de usuarios en Reino Unido y seis millones de usuarios en India, entre otros datos.

Según se supo por Business Insider, los números de teléfono y otros detalles de los perfiles de usuario aparecieron disponibles en una base de datos pública, que luego fue vendida en la dark web.

Esto sucede, en general, porque ciberdelincuentes usan esta información para extorsionar, muchas veces a través de correos electrónicos o ransomware, un tipo de virus que encripta información personal y pide dinero a cambio de la devolución.

Lo cierto es que Facebook dijo en una publicación en su blog que “actores maliciosos” habían obtenido los datos antes de septiembre de 2019 al espiar perfiles utilizando una vulnerabilidad en la herramienta de la plataforma para sincronizar contactos.

Y un vocero de la empresa fundada por Mark Zuckerberg dijo que no confiaba en tener visibilidad total sobre qué usuarios debían ser notificados. Y explicó que, “como los usuarios no podían solucionar el problema”, y que los datos ya estaban disponibles públicamente, decidieron no notificar a los usuarios.

Facebook aclaró, eso sí, que solucionó el problema después de identificarlo, allá por 2019.

La información extraída no incluía información financiera, información de seguridad social (en el caso de Estados Unidos) o contraseñas, dijo Facebook.

Pero el gran problema es que los datos recopilados podrían proporcionar información valiosa para ataques, u otro tipo de abusos.

La privacidad del usuario, un dolor de cabeza para Zuckerberg

Facebook viene en el escrutinio por el uso que hace de los datos personales de sus usuarios. A tal punto que, como dato curioso, se supo que su creador, Mark Zuckerberg, usa Signal para chatear, un servicio que le hace competencia a Whatsapp (propiedad de Facebook) y que se vende como más seguro.

La compañía llegó precisamente en 2019 a un acuerdo histórico con la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. Era investigada por acusaciones de que la compañía hacía un mal uso de los datos de los usuarios.

La Comisión de Protección de Datos de Irlanda, el principal regulador de la Unión Europea para Facebook, dijo el martes que se había puesto en contacto con la compañía sobre la filtración de datos. Pero explicó que no recibió “ninguna comunicación proactiva de Facebook”, aunque ahora estaba en contacto.

El acuerdo de la FTC de julio de 2019 requiere que Facebook informe detalles sobre el acceso no autorizado a datos de 500 o más usuarios dentro de los 30 días posteriores a la confirmación de un incidente.

El vocero de Facebook se negó a comentar sobre las conversaciones de la compañía con los reguladores, pero dijo que estaba en contacto para responder a preguntas.

Facebook, más popular de lo que se cree

Pese a todas estas controversias, Facebook mantiene su popularidad en Estados Unidos. Así lo reveló una encuesta del Pew Research Center publicada el miércoles.

De acuerdo con el sondeo, 69% de los consultados afirmó haber utilizado Facebook, nivel que se mantiene estable desde hace cinco años.

En total, poco más de siete de cada 10 estadounidenses dicen haber visitado alguna red social, la misma proporción que el año pasado.

La encuesta, realizada telefónicamente entre 1.502 adultos, confirma el lugar preponderante que Facebook tiene entre los estadounidenses, a pesar de la creciente desconfianza de parte del público.

“Hubo muchos artículos sobre la evolución de la relación de los estadounidenses con Facebook, pero sus usuarios siguen siendo bastante activos en la plataforma”, señalan los autores de la encuesta. “Siete de cada 10 usuarios de Facebook dicen visitar el sitio a diario, 49% de los cuales varias veces al día”.

Mientras Facebook mantiene el nivel, la plataforma de videos YouTube, filial de Google, domina el ranking de las redes sociales más populares: un 81% de los encuestados dicen haberlo visitado, un salto de ocho puntos en relación con la medición anterior.

Instagram (visitada por 40% de los consultados), Pinterest (31%), LinkedIn (28%), Snapchat (25%), Twitter (23%), WhatsApp (23%), TikTok (21%), Reddit (18%) y Nextdoor (13%) aparecen muy rezagados.

El uso de estas plataformas varía considerablemente según la edad de los usuarios. La gran mayoría de las personas entre 18 y 49 años dice usar las redes sociales, mientras que menos de la mitad de los mayores de 65 asegura utilizarlas.

Snapchat, TikTok y Twitter son muy populares entre los millennials (nacidos entre 1981 y 1994) y la Generazión Z (nacidos entre 1995 y 2004), en tanto son las menos visitadas entre los mayores de 60 años.

Facebook, por su lado, muestra una distribución bastante uniforme entre las diferentes categorías de edad.

Lo cierto es que mientras muchos creen que Facebook ya no tiene el mismo peso de antes, los números muestran lo contrario. (Clarín)

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