El Gobierno le puso fecha tentativa a las PASO y las elecciones generales: 12 de septiembre y 14 de noviembre

0
195
Elecciones padrón – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Según publica Clarín Wado de Pedro anunció que el viernes presentarán el “borrador” para discutir con el resto de las fuerzas políticas.

Por: Martín Bravo

Con una reunión en el Salón de Honor de Diputados, referentes del oficialismo y la oposición avanzaron con las negociaciones para postergar las PASO y las elecciones generales. Wado de Pedro puso fechas tentativas: 12 de septiembre y 14 de noviembre. El ministro del Interior aseguró que le enviará este viernes a Sergio Massa, titular de la Cámara, un borrador con la propuesta.

Mario Negri, Cristian Ritondo y Juan Manuel López, los jefes de bloque de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica, remarcaron el “compromiso” de De Pedro de que habrá PASO. Es decir, que no se eliminarán las primarias ni se juntará la fecha con las generales.

El funcionario descartó implementar la boleta única, uno de los pedidos de los legisladores de Juntos por el Cambio. Hubo coincidencia en conformar una comisión de seguimiento de la pandemia, que incluirá el control de distribución de vacunas.

“Hay una coincidencia en la gravedad de la segunda ola. Agosto es un mes en el que hay muchas enfermedades respiratorias. Sería óptimo empezar a discutir el corrimiento de la elección por lo menos un mes. Estamos hablando de un mes más de vacunación”, dijo De Pedro a la salida de la reunión, y dio las fechas estimativas.

“Esperamos construir consenso en los próximos días”, apuntó Massa. El titular de la Cámara a su vez anunció la creación de la comisión de seguimiento de la pandemia. Negri propuso que se conformara un ámbito más amplio que el parlamentario. “Hay mucha falta de claridad y desconfianza”, cuestionó el radical.

“El ministro se comprometió a que el sistema de PASO es una regla que no se cambia. Vamos a trasladar la propuesta a la mesa de Juntos por el Cambio”, aseguró el titular del interbloque opositor. “Se verá el cambio de fecha para un momento más oportuno”, agregó López.

En caso de concretarse el acuerdo, habrá un tratamiento veloz en el Congreso para cumplir con los plazos. El objetivo será concretar el cambio de la ley electoral en la primera mitad de mayo.

Al rechazar la implementación de la boleta única, De Pedro argumentó que el proceso electoral ya estaba en marcha y licitado. El Gobierno tampoco dará marcha atrás con el decreto para habilitar el voto postal anticipado de los argentinos residentes en el exterior.

“Eso había hecho que participaran muchos más”, sostuvo Ritondo. El ministro del Interior quedó en evaluar mecanismos para que miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad afectados al comando electoral puedan votar en mesas cercanas, otro pedido de Juntos por el Cambio.

Más allá del panorama sanitario y la percepción compartida de que convendría evitar la votación en agosto, la postergación será funcional al objetivo del Gobierno, para ganar tiempo para el avance el proceso de vacunación y el intento de una recuperación económica en los próximos meses.

La coalición opositora también hizo sus cálculos. Los integrantes de la mesa nacional evaluaron que no sería redituable exigir la realización de las primarias en plena pandemia, y que a su vez en el invierno podría haber menor participación de adultos mayores, una porción del electorado más favorable a Juntos por el Cambio.

Los opositores se enfocaron en exigir que se concreten las primarias. Y advirtieron que, aun sin el aval del principal interbloque no oficialista, el Frente de Todos podría reunir los 129 votos necesarios para modificar la ley electoral y concretar una reforma a su medida.

La reunión transcurrió en un clima cordial, al margen de las tensiones previas. Alberto Fernández había llamado “imbéciles” y “miserables” a los opositores que cuestionaron las medidas por la segunda ola de coronavirus.

Los cruces se habían iniciado con la reunión en la Casa Rosada, en la que hablaron de manera informal sobre la postergación de las PASO. Luego la mesa nacional de Juntos por el Cambio lo discutió de manera presencial, y sacó un comunicado con el rechazo a las nuevas restricciones por la pandemia, lo que generó fuertes críticas del Frente de Todos. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí