Según publica La Nación Hoy se informó que a La Matanza, Bolívar, Olavarría y La Plata se sumaron Merlo, Ituzaingó, Hurlingham, Las Heras, Lobos y Mercedes; la variante del Reino Unido es la que aparece con más frecuencia en la nueva lista.
Por: Javier Fuego Simondet
Se sumaron al menos seis distritos a la lista de los municipios bonaerenses donde circulan las nuevas variantes del coronavirus. Con presencia mayoritaria de la cepa británica, se detectaron casos en Merlo, Ituzaingó, Las Heras, Lobos y Mercedes, a través de los estudios que realiza el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica del Covid-19, conocido como Proyecto PAIS. Con los nuevos casos hallados, son diez los municipios en los que se detectó que ya circulan las mutaciones del virus.
Según los nuevos datos, con los que cuenta el Ministerio de Salud bonaerense y a los que accedió LA NACION, se detectó la variante británica en Merlo, Hurlingham e Ituzaingó, distritos cercanos de la zona oeste del conurbano. En Merlo, figura un caso de la variante de California. Se trata de muestras tomadas los días 3, 4, 8 y 15 de marzo.
En Mercedes, Las Heras y Lobos se detectaron casos de la variante británica del virus. Las muestras son también del mes de marzo, tomadas entre el 9 y el 27 de ese mes.
En los reportes a los que accedió LA NACION no figuran nuevos casos de la cepa de Manaos, que fue detectada en La Plata, Olavarría, Bolívar y La Matanza, distritos en los que también circula la variante británica del virus.
El rango etario de los pacientes en los que se detectaron las nuevas cepas del coronavirus es variable. Hay casos de mediana edad y otros de edad más avanzada.
La aparición de casos de circulación de las nuevas cepas preocupa a las autoridades sanitarias, en una provincia que tiene alta ocupación de camas. Según confió una fuente del Ministerio de Salud bonaerense a LA NACION, “los hospitales grandes del conurbano están todos al 90%”. (La Nación)