- Publicidad -

Tarifas de gas: rige un aumento promedio de 6% para los hogares desde mayo

Tarifas en aumento – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Según publica Clarín Según Federico Bernal, interventor del Enargas. Las tarifas están congeladas desde abril de 2019. Prevén otro incremento. La suba resulta inferior a lo que pedían las empresas y el propio ministro de Economía, Martín Guzmán.

Por: Martín Bidegaray

Después de un congelamiento de dos años, las tarifas de gas subirán un promedio de 6% para los hogares a partir de mayo. El incremento será menor (4%) para las pymes, según Federico Bernal, interventor del Enargas, el ente regulador de las concesiones de gas.

“Este será el único aumento para la tarifa de distribución y transporte durante 2021”, afirmó el funcionario. “Si se dan los tiempos dentro de los organismos intervinientes del Poder Ejecutivo Nacional, (el aumento) estaría listo para la primera semana de mayo”, agregó.

De esta forma, el Gobierno deja la puerta abierta para otro incremento. Sería el correspondiente al costo del gas en si mismo.  Es decir, la parte de la boleta que se destina a pagar el gas, que es el principal costo. Allí podría haber otra suba, que puede promover el Poder Ejecutivo.

Las tarifas de gas están congeladas desde abril de 2019, cuando fue la última actualización. Las distribuidoras habían pedido una recomposición de entre 48% y 51%, con un impacto del 15% en las tarifas. Lo otorgado será menor.

Si los nuevos cuadros tarifarios se publican en mayo, el efecto en el gasto de los hogares será en junio.

La secretaría de Energía había expresado que necesitaba un incremento de entre el 26% y 35% en las facturas, para poder pagar el gas que se comprometió a adquirir a través del plan gas. La opción era recurrir a un subsidio extra de $ 56.083 millones.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se inclinaba por un aumento de dos dígitos y en dos partes. La decisión de Bernal es un incremento de un dígito promedio y de una sola vez.

Sin embargo, está la puerta abierta para que haya otra recomposición. Bernal aclara que “transporte y distribución” no tendrá incrementos. Pero en las boletas de gas, el principal componente es el precio PIST (ingreso al sistema). Allí, la secretaría de Energía podría proponer un incremento, que Enargas deberá estudiar y decidir si traspasa a la tarifa final.

En Economía imaginaban una recomposición de entre 30% y 40% para poder mantener los subsidios energéticos en torno al 1,7% del presupuesto. Para lograrlo, habría que añadir otro aumento al 6% que autorizará ahora el Enargas.

El interventor le adelantó su decisión a “El Cronista”. Consultado por Clarín, confirmó que la suba es del 6% “promedio”, lo que puede llegar a representar incrementos más altos en algunas categorías tarifarias.

En el plan Gas, el Gobierno se comprometió a comprar 70 millones de metros cúbicos de gas. Para seguir subsidiando el 60% del costo del gas en las boletas -como hizo hasta ahora- necesitaba $ 132.000 millones, pero el presupuesto lo autoriza a la mitad.

De todas formas, es probable que el aumento de 6% promedio requiera un esfuerzo fiscal aún mayor. Al menos, hasta que haya una recomposición adicional por el costo del gas en si mismo, en caso que se concrete.

“El presupuesto está basado en supuestos, siempre se va modificando a través de la reasignación de partidas”, le dijo Bernal a Clarín en una entrevista hace un mes.

Bernal ya le comunicó su decisión de estos aumentos a Guzmán, según confirmaron fuentes oficiales.

“¿Qué pasa si se mantienen los subsidios, pero hay una reorganización de la partida en materia de subsidios, y de repente hay algo que se subsidia, se puede ahorrar de ahí, meter en otro lado, para que el impacto tarifario sea menor? Uno puede estar cumpliendo un límite del que habla Guzmán. Y sin embargo, las tarifas no tener determinado tipo de incremento”, planteó Bernal hace un mes.

“¿El presupuesto es una proyección, no? Y si por algo lamentablemente nos caracterizamos, no este gobierno, sino todos los gobiernos, es por los cambios permanentes que hay y más con el problema de pandemia encima, que no ha terminado. Entonces, ¿y si hay una reorganización y un uso más eficiente como propone y pide el Presidente de segmentación y uso de los subsidios, tal que hay algún cambio y el 1,7% o el límite que pone Guzmán, o ese techo que pone Guzmán, se cumple y tenemos un impacto en tarifas que es inferior al impacto del que él viene hablando? ¿Porque no?”, dijo. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí