Coronavirus: el Gobierno no sabe cuándo llegarán más vacunas y dice que es un momento crítico

0
177
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti

Según publica La Nación La conferencia se da tras haberse registrado ayer un nuevo récord de contagios con 27.001 casos en las últimas 24 horas.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en una conferencia de prensa, se refirió hoy al crecimiento de casos por la pandemia del coronavirus, tras haberse registrado ayer un nuevo récord de contagios con unos 27.001 casos. En ese sentido apeló a los ciudadanos a reforzar las medidas de prevención y a dilatar reuniones sociales que puedan ser postergables.

“Sólo salgamos a trabajar, a realizar las actividades indispensables, a llevar a los chicos a la escuela”, dijo Vizzotti, y pidió: “posterguen lo postergable, los festejos, los cumpleaños, las reuniones con amigos”.

También apeló a “todo el arco político” a que “no es momento de generar más tensiones”, en relación a las críticas que recibe la gestión por las últimas medidas anunciadas la semana pasada y detalladas en el DNU del viernes.

Por otra parte, Vizzotti informó que la Argentina ha recibido 7.3 millones de vacunas y se distribuyó el 97% y que se está “esperando lo antes posible tener información” acerca de nuevos ingresos de dosis al país. “Tenemos la expectativa que pronto podamos tener algún embarque y en el momento en el que esté confirmado podamos transmitirlo”, dijo.

El mensaje más difícil

“Es el mensaje más difícil que me toca dar desde el comienzo de la pandemia, estamos en un momento crítico desde la salud y lo social”, había comenzado la Ministra para luego enumerar cuáles son los factores que preocupan al Gobierno, entre ellos, el cumplimiento de las medidas de prevención en el área metropolitana.

“En el AMBA es en donde aumentan los casos de manera más acelerada, más que en el pico de aumentos del año pasado. No así en el resto del conglomerado bonaerense, que es menor”, dijo.

“El aumento acelerado de casos puso en tensión la ocupación en las terapias intensivas, sobre todo en el sector privado”, admitió y aseguró “trabajamos para ampliar las camas de T.I y para generar espacios para pacientes leves en ámbitos no hospitalarios”.

Vizzotti también advirtió que el aumento récord de casos se corresponde con lo sucedido antes de las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno.

“Hay consenso absoluto entre los expertos, las provincias y el ministerio de salud de que necesitamos unos días para ver el impacto de estas medidas”, dijo y explicó: “las infecciones son de diez días antes, por lo menos, antes”. Además, dijo que el Gobierno realiza un monitoreo constante de los últimos cinco días y que “en el momento que sea oportuno definiremos si hace falta tomar alguna medida más para fortalecer las que ya se implementaron”.

Vizzotti apeló no solo a los cuidados ciudadanos, pidió a los municipios a que tomen las restricciones necesarias según sus propias necesidades. “Las autoridades tienen la potestad de aumentar las medidas donde haya variantes de preocupación”, aseguró.

“Las bajas temperaturas favorecen a los virus respiratorios y la eficacia de estas medias depende de las medidas del gobierno, pero también de la fiscalización y controles en las jurisdicciones y en el DNU [publicado el viernes pasado] se le da la postestad a las gobernadoras y gobernadores de ampliar esas medidas en función de la realidad de cada jurisdicción”, sumó.

Por otra parte, apuntó a los medios de comunicación y destacó que los comunicadores usen barbijo en las transmisiones de televisión. “Es un ejemplo para la sociedad y visibiliza la situación. Convocamos a que cada comunicador pueda sumarse a esta medida de prevención”, dijo y pidió también “que ejerzan su profesión con responsabilidad, con fuentes confiables y minimizar la posibilidad de tener noticias que no sean verdaderas”.

El aumento de casos ha derivado en un incremento de la ocupación de camas de terapia intensiva, particularmente en el área metropolitana, por lo que la conferencia de Vizzotti se da un día después de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reuniera con la responsable de Salud así como con los ministros Matías Lammens (Turismo y Deportes), Agustín Rossi (Defensa), Nicolás Trotta (Educación), Claudio Moroni (Trabajo), Sabina Frederic (Seguridad) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo). (La Nación)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí