- Publicidad -

Ordenan excarcelar a José López en la causa por los bolsos con dinero

Según publica La Nación Le fijaron una fianza de 85 millones de pesos en el caso en el que está condenado por enriquecimiento ilícito; fue excarcelado en la causa de los cuadernos de la corrupción.

Por: Hernán Cappiello

La Justicia ordenó liberar con una caución de 85 millones de pesos al exsecretario de Obras Públicas José López, que había sido detenido en 2016 cuando estaba tratando de esconder en un convento de General Rodríguez bolsos y valijas con unos 9 millones de dólares.

Los jueces ordenaron la libertad de López una vez que se haga efectiva la fianza por considerar que lleva cumplidos los dos tercios de la condena que le fue impuesta. López deberá permanecer bajo la exclusiva custodia y protección del Programa de Protección a Testigos e Imputados.

Le impusieron además residir en el domicilio que fije al momento de su libertad, que adopte un oficio, arte, industria o profesión si no tuviera medios propios de subsistencia, no cometer delitos y someterse al control de la Dirección de Control y Asistencia de la Ejecución de la Pena.

El fallo fue firmado por los jueces Adrián Grunberg, José Michilini y, en disidencia, Ricardo Basílico.

López está condenado a 7 años y seis meses de prisión por enriquecimiento ilícito. Lleva 4 años y 10 meses en prisión preventiva, pues la condena aún no quedó firme. Está a estudio de la Sala II de la Cámara de Casación penal. Además está procesado esperando ser juzgado en el caso de los cuadernos de la corrupción, donde declaró como imputado colaborador y dio detalles de las maniobras de corrupción. El tribunal oral N° 7 concedió en diciembre pasado la excarcelación de López en el caso de los cuadernos.

Hasta ahora la única causa que lo mantenía preso era la de enriquecimiento ilícito, donde López pidió su libertad. Ante el planteo hecho por la defensora oficial Pamela Bisserier, el fiscal ante el Tribunal Oral Federal N° 1 Miguel Angel Osorio había dictaminado que puede ser excarcelado pero una vez que deposite una fianza de un millón de dólares. Los jueces dijeron que ese monto debía ser de 85 millones de pesos.

El juez Grunberg dijo en la sentencia que “el requisito temporal que requiere el beneficio de la excarcelación en términos de libertad condicional se encuentra cumplido” por lo que se pronunció porque salga libre bajo palabra. Dijo que “López alcanzó a la fecha a cumplir en prisión las dos terceras partes de la pena unificada que exige la normativa para acceder a su excarcelación”.

El juez Michilini analizó el tiempo cumplido en detención y si aseguró que cumplió los dos tercios de su condena. Asimismo dijo que no es reincidente y que en su caso, la caución real, es decir la fianza, “es la única caución que efectivamente –atendiendo a las particulares circunstancias del presente caso puede funcionar como un disuasivo para que el encartado López no intente eludir el accionar de la justicia ante la solución liberatoria que aquí se concederá, por la mayoría de este Tribunal”.

En disidencia, el juez Basílico entendió que “si bien el requisito temporal que requiere el beneficio se encuentra cumplido”, dijo que “la excarcelación no puede concederse de forma automática por el mero transcurso del tiempo y del cumplimiento de aquel plazo legal”. Aseguró que además se necesita analizar los “riesgos procesales y la situación del detenido en el ámbito penitenciario”; sumado a que en este caso debe considerase la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción que señala que se “tendrá en cuenta la gravedad de los delitos pertinentes al considerar la eventualidad de conceder la libertad anticipada o la libertad condicional a personas que hayan sido declaradas culpables de esos delitos”.

“Los hechos por los cuales López fue condenado resultan de sustancial gravedad y que ello de algún modo obstaculiza la posibilidad de otorgar una libertad anticipada, de acuerdo a los compromisos internacionales que el Estado Argentino suscribió”, escribió el juez Basílico y quedó en minoría, aunque de todos modos propicio la caución de 85 millones de pesos.

López está condenado a siete años y seis meses de prisión y permanece detenido desde la madrugada del 16 de junio de 2016, cuando fue sorprendido en la puerta de un convento en General Rodríguez en momentos en que intentaba esconder bolsos con 9 millones de dólares.

El exfuncionario fue beneficiado con la aplicación del régimen de estímulo educativo con una reducción de dos meses en el plazo temporal de su tránsito por el régimen penitenciario. Por eso es que el cómputo de la pena le permite llegar a los dos tercios para acceder a su libertad anticipada.

El caso de José López es uno de los hechos de corrupción más resonantes del kirchnerismo y quedó filmado por una cámara de seguridad que registró cómo el exfuncionario de Obras Públicas llegó al convento a las 3 de la madrugada, saltó el portón cargado con los bolsos que contenían millones de dólares y seis relojes de alta gama, además de un fusil. En el convento fue recibido por una monja, que ayudó a ingresar el dinero. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí