- Publicidad -

Para la oposición, Santiago Cafiero le puso un “cepo al acceso a la información pública”

Juntos por el Cambio pide que un grupo de diputados vaya a Formosa para constatar denuncias de violaciones a los DD.HH

Según publica Clarín Aseguran que la decisión es un “retroceso institucional” para un Gobierno democrático.

Diputados de Juntos por el Cambio se expresaron en contra de la resolución firmada por Santiago Cafiero que delega la potestad de denegar información pública a cualquier funcionario que sea subsecretario o superior a ese cargo, dentro de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación​.

Christian Ritondo sostuvo que la decisión “es un retroceso institucional” para la gestión, al remarcar que “la transparencia es fundamental en un gobierno democrático”.

“Cafiero le acaba de poner cepo al acceso a la información pública, porque de ahora en más cualquier subsecretario o superior, dentro de la jefatura de Gabinete, puede denegar un pedido de información hecho por un periodista, una organización civil o un ciudadano común”, afirmó en diálogo con radio Rivadavia.

La Resolución 323/2021 publicada en el Boletín Oficial, con fecha el 9 de abril de 2021, es una nueva traba para periodistas, organizaciones y ciudadanos en general que desean hacer uso de su “ejercicio del derecho de acceso a la información pública”, tal como indica la Ley, en la que además se busca “promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública”.

Además, Ritondo enmarcó la decisión en la falta de informes ante el Parlamento, que por ley se establece que el jefe de ministros debe concurrir para dar cuenta de los actos de gobierno y que durante su gestión ocurrió solo una vez en el transcurso de un año y medio.

“Yo muchas veces lo chicaneo a Cafiero dándole la dirección (del Congreso), por si no la conoce. Pero esto demuestra la voluntad de comunicación que tiene el Gobierno con el Parlamento y la de rendir explicaciones”, sentenció.

Al tiempo que ejemplificó esta actitud con el discurso del presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones legislativas, cuando en lugar de rendir cuentas y adelantar los planes del Ejecutivo, se dedicó -según el diputado- a insultar a los medios de comunicación, la Justicia y a la oposición.

Por su parte, Alicia Fregonese también cuestionó la medida en un momento de crisis por la pandemia, cuando la ciudadanía exige mayor transparencia en los actores de gobierno.

“Suma trabas para que funcionarios menores denieguen información publica a periodistas, organizaciones y ciudadanos en general. Se trata de una regresión mas en la calidad democrática”, escribió a través de Twitter la diputada de Juntos por el Cambio de Entre Ríos.

Otro de los diputados que salió al cruce fue Álvaro de Lamadrid, quien acusó al Ejecutivo de querer “gobernar por decreto, sin dar explicaciones, sin controles y en el reino de la discrecionalidad”.

“El acceso a la información pública es un derecho que todos los argentinos tenemos. ¿Por qué el gobierno le pone trabas? ¿Qué tiene que esconder?”, sostuvo el legislador.

La decisión del jefe de ministros de quitar su firma de los rechazos a los accesos de información pública se da mientras Cafiero mantiene indefinida una decisión sobre quién ocupará el cargo al frente de la agencia destinada a esa área.

Su candidato, Gustavo Fuertes, un funcionario sin antecedentes relevantes en la materia ,que actualmente trabaja bajo el mando de Cafiero, recibió fuertes rechazos de ONGs especializadas que pidieron por la remoción de su postulación. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí