- Publicidad -

Preocupado, en un día cargado de reuniones, el Gobierno debate nuevas restricciones

Reunión funcionarios Casa Rosada

Según publica La Nación El anuncio de la decisión sería hacia el fin de semana y buscaría restringir aún más la nocturnidad en el AMBA; se espera que los gobernadores también tomen sus propios recaudos.

Por segundo día consecutivo, la Casa Rosada se convirtió ayer en sede de múltiples reuniones en torno a la pandemia de coronavirus. Durante la mañana y preocupado por la incidencia del transporte público en la cantidad de contagios producidos, el gobierno de Alberto Fernández analizó nuevas restricciones vinculadas a la circulación. Horas después, ya por la tarde y en carácter de urgencia, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, convocó a varios ministros para monitorear la delicada situación sanitaria. Sin embargo, la conclusión llegó recién por la noche.

Según trascendió, cerca de las 22, el Gobierno consensuó restringir aún más la nocturnidad. Lo que resta saber ahora son los detalles y cuándo se anunciará, aunque se espera que hacia el fin de semana se conozcan las nuevas medidas.

“Todas las medidas serán focalizadas”, especialmente “en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)” y en fecha “a determinar”, dijo una fuente oficial a Télam, mientras otro vocero apuntó a que esas restricciones sean “más duras, focalizadas y temporarias”.

”Todos tienen las herramientas necesarias para tomar medidas”, añadió una fuente en relación al artículo 17 del decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado el jueves pasado por el presidente Alberto Fernández.

Ese apartado señala asimismo que los mandatarios regionales “podrán limitar en forma temporaria la realización de determinadas actividades y la circulación por horarios o por zonas”, y las mismas facultades podrán ejercer “si se detectare riesgo epidemiológico adicional por la aparición de una nueva variante de interés o preocupación del virus SARS-Cov-2 en los partidos o departamentos a su cargo”.

La fuente indicó además que “hay diálogo permanente con los gobernadores”, especialmente a través del ministro del Interior, y señaló que las reuniones de este tipo seguirán.

En una convocatoria decidida sobre la marcha, Cafiero recibió a partir de las 10 al ministro de Transporte, Mario Meoni, y a sus pares de Salud, Carla Vizzotti, y Seguridad, Sabina Frederic, para analizar los pasos a seguir. Más allá de la obligatoriedad de las ventanillas abiertas en trenes y colectivos (una medida vigente desde hace casi un año que no se cumplió) no hubo grandes anuncios. Los permisos para circular en el transporte seguirán vigentes, afirmaron desde la Casa Rosada.

“Más que medidas nuevas, lo que hicimos fue ratificar medidas que ya está vigentes”, dijo Meoni a la salida de la reunión a periodistas acreditados en Casa Rosada. “Es enfermedad o frío, habrá que viajar abrigados”, agregó el ministro en relación a la forma en que circularán los medios de transporte “ni bien las empresas acondicionen sus coches”.

Pensada para discutir “el fortalecimiento de las medidas de prevención, ventilación y control en el transporte público”, la reunión podría ser el punto de partida para nuevas medidas. Más allá de la prohibición de circulación de 0 a 6 establecida en el decreto presidencial del viernes, no se establecieron variantes de importancia en el transporte público, que sigue permitido para los rubros considerados “esenciales” y los vinculados a la temática educativa, igual que la semana pasada.

“Con la baja de cantidad de casos, al transporte empezó a subir más personas de las que estaban habilitadas”, reconoció Meoni la semana pasada. De todos modos, el ministro negó que se esté por implementar algún cambio para reducir la cantidad de pasajeros o aumentar las frecuencias. “Las aglomeraciones son muy difíciles de evitar, el ordenamiento laboral concentra la actividad de 7 a 9, y en ese horario se mueve mucha gente”, agregó el ministro. En relación al impacto de las aulas abiertas en el transporte, Meoni afirmó que “representan alrededor de un 20 por ciento del tráfico total, entre 300.000 y 400.000 personas por día. No creo que modifique sustancialmente el impacto”, dijo el ministro.

Cerca de las 18, una vez que se formalizó un nuevo récord de contagios de coronavirus con 27.001 casos, lo que derivó en un incremento de la ocupación de camas de terapia intensiva, particularmente en el área metropolitana, el ministro coordinador se reunió, en el Salón de los Científicos, con los ministros Carla Vizzotti (Salud), Matías Lammens (Turismo y Deportes), Agustín Rossi (Defensa), Nicolás Trotta (Educación), Claudio Moroni (Trabajo), Sabina Frederic (Seguridad) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo). Además, participaron el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

Durante la reunión, según aseguraron fuentes oficiales, analizaron los datos de los últimos días.

En paralelo, desde el Gobierno aseguran que se ajustaron los controles, desde las redes sociales insisten en que la verificación de los permisos de circulación se aplican de manera parcial, y se repiten en los medios de comunicación las imágenes de trenes y subtes atiborrados de pasajeros en las horas pico en la zona metropolitana. Desde la ciudad de Buenos Aires, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta estableció días atrás el libre estacionamiento en el centro porteño para descomprimir el transporte público, aunque la medida también tiene un efecto parcial en relación a la cantidad de pasajeros del transporte público. “Buscamos un equilibrio entre mantener la actividad económica y contener la segunda ola”, definió Meoni.

“Se está analizando en forma permanente y diario todo, pero las medidas recién se tomaron el viernes, hay que ver. Va a depender del acatamiento social”, agregó un rato después Vizzotti, intentando tranquilizar los ánimos. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí