- Publicidad -

Piden explicaciones al Gobierno en Diputados por la reapertura de la Casa Patria Grande Néstor Kirchner

Casa Patria Grande Néstor Kirchner

Según publica Clarín Juntos por el Cambio quiere interpelar a Santiago Cafiero y Julio Vitobello, sobre lo que fuera “un búnker de La Cámpora”.

Tras la revelación de Clarín sobre la vuelta al funcionamiento de la Casa Patria Grande Néstor Kirchner, bajo la órbita de Presidencia de la Nación y con presupuesto propio, la oposición pidió información al Gobierno en el Congreso.

Diputados de Juntos por el cambio presentaron un pedido de interpelación al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y a Julio Vitobello, secretario general de  Presidencia, por la falta de información sobre las funciones y partidas presupuestarias del organismo reabierto por el gobierno nacional, que supo ser un reducto para la militancia K.

Encabezados por Sebastián Salvador (UCR Buenos Aires), informaron en un comunicado que se enteraron “a través del Boletín Oficial” y definieron a la Casa Patria Grande Néstor Kirchner como “un organismo de la militancia kirchnerista, que funcionó durante la presidencia de Cristina Fernández como bunker de La Cámpora”.

“Observamos que ese organismo pasa a depender de la Secretaría General de la Presidencia y va a contar con presupuesto propio para su funcionamiento”, agregó Salvador.

“Lo ilógico está en que no se detallan las funciones o actividades que va a desarrollar la Casa Néstor Kirchner ni las partidas presupuestarias que utilizará para su funcionamiento”, cuestionó el diputado bonaerense en el comunicado.

Además, dijo que en el proyecto se insiste en las interpelaciones a Cafiero y Vitobello para que  “informen y respondan públicamente cuáles serían las actividades, relaciones u organizaciones para el organismo y cuáles serán sus objetivos políticos”.

La iniciativa fue acompañada por los legisladores Fabio Quetglas, Claudia Najul, Lidia Ascarate, Ximena García, Estela Regidor, Luis Pastori, José Ricardo, Jorge Enriquez, Alberto Asseff, Hernán Berisso, Alicia Terada, Karina Banfi, Adriana Cáceres, Virginia Cornejo, Héctor Stefani, Mario Arce, Alejandro Cacace, Gerardo Cipolini, Diego Mestre, Gabriela Lena, Marín Grande y Federico Zamarbide.

Casa Patria Grande Néstor Kirchner

El miércoles 31 de marzo se publicó el decreto 226/21, que firmó Alberto Fernández y que garantizó la estructura necesaria a la Casa Patria Grande Néstor Carlos Kirchner para volver a funcionar, bajo la órbita de Presidencia de la Nación.

Se trata de la antigua y lujosa casona de Retiro, en Carlos Pellegrini 1289, que funcionó desde su creación en 2011, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, como base de operaciones de La Cámpora, que instaló allí una escuela de militantes K.

Tras ser rebautizada en el gobierno de Mauricio Macri como Casa Creativa del Sur, recuperó su nombre original en la presidencia de Fernández, que con ese decreto conformó su estructura organizativa.

Si bien ya está contemplada dentro de la estructura del presupuesto 2021 desde finales del año pasado, el decreto termina de darle forma a un área que se encuentra a cargo de Matías Capeluto, un joven de 34 años que fue designado como director ejecutivo el 25 de junio de 2020.

Politólogo de la Universidad de Buenos Aires, pasó los últimos años estudiando cuestiones latinoamericanas y militando en Red Por Buenos Aires, un interbloque fundado en 2018 por Felipe Solá, Facundo Moyano, Victoria Donda y el Movimiento Evita.

El Presupuesto 2021 no distingue cuánto dinero se le transfiere a la Casa Patria Grande Néstor Kirchner para el cumplimiento de sus funciones.

No obstante, en el reciente decreto, sobresale que “el gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será cubierto con los créditos presupuestarios asignados a la Secretaría General de la Presidencia de la Nación”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí