- Publicidad -

El Gobierno gastará $ 15.000 millones extra por el bono que dará a beneficiarios de AUH y monotributistas

Fernanda Raverta, titular de la Anses

Según publica Clarín Frente a la nueva cuarentena en el AMBA, el Estado pagará un subsidio de $ 1.500 a quienes cobran asignaciones por hijo y embarazo y a los monotributistas de categorías más bajas.

Por: Bernardo Vázquez

La decisión del Gobierno de otorgar un bono de $ 15.000 a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, por Embarazo y monotributistas de las categorías A y B que se encuentren domiciliados en el AMBA representará un gasto estatal de $ 15.000 millones, ya que en el territorio que abarca a toda el Área Metropolitana se agrupa a un millón de beneficiarios. En caso de extenderse a todo el territorio nacional, el costo se elevaría a $ 40.000 millones, ya que se trataría de un universo de 2,7 millones de personas.

Alberto Fernández había declarado el jueves por la mañana que la medida iba a incluir a ese total de beneficiarios, pero por la tarde Fernanda Raverta aclaró que el número de personas que recibirán el bono en el AMBA serán, en principio, 1 millón.

De abarcar a todo el país, la inversión del Estado en ayuda social desde el ente previsional representaría como mínimo casi medio IFE, teniendo en cuenta que la población alcanzada será inferior a las 8,9 millones de personas que percibieron los tres pagos del Ingreso Familiar de Emergencia, entonces de $ 10.000. El gasto global en ese recurso para afrontar la peor etapa de la pandemia en 2020 fue de $ 265.000 millones. Cada tanda se ubicó en torno a los $ 90.000 millones

Si bien desde el Gobierno evitaron comparar el nuevo aporte con el IFE, en efecto tendrá un sistema similar en cuanto su función. El gasto, en principio, se estima en $ 15.000 millones sólo en una tanda inicial, durante esta primera etapa de la cuarentena reforzada.

Respecto a la posibilidad de que se vuelva a apelar al pago de ATP para empresas del sector privado que no pudieran pagar la totalidad de sus salarios, fuentes ejecutivas negaron que se esté analizando y valoraron el impacto que viene teniendo el programa Repro II, de recuperación productiva, que se aplica sobre aquellas empresas que tuvieron una facturación negativa durante el último año. El Gobierno, a través del ministro de Trabajo Claudio Moroni, anunció este jueves que se incluirá a pequeños empresarios en el pago de hasta $ 18.000 del sueldo por empleado.

Muchas empresas, sobre todo del sector gastronómico, ya venían planteando en la previa al anuncio de restricciones que el Repro no alcanzaba para cubrir la falta de ingresos y reclamaban el regreso de los ATP, que tuvo siete ediciones, a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Un tema que preocupa a algunos funcionarios del Gobierno es cómo se va a incluir dentro del esquema de asistencia social a muchos asalariados en negro, que realizan changas y que verán resentidos sus ingresos frente a una nueva cuarentena. “Es un sector muy vulnerable, que no está medido, pero que es amplio y realmente será de los más afectados por esta situación”, sostienen dentro de Casa Rosada.

En ese sentido, desde el Ministerio de Desarrollo Social no se prevén nuevas medidas, al menos por ahora, en lo que tiene que ver con la nueva etapa de cuarentena, pero no descartan que se puedan sumar si el período de aislamiento se mantiene en el tiempo.

Desde Desarrollo Social, el paquete de asistencia ha aumentado fuertemente en el año, con $ 225.000 millones destinados a los programas Políticas Alimentarias y Potenciar Trabajo, los que vienen siendo utilizados con mayor flujo de fondos y concentran el 90% de todo el presupuesto ministerial. En los primeros cuatro meses del año, el nivel de gasto para planes sociales desde esa cartera se ubica en torno a los $ 700 millones por día. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí