- Publicidad -

Paradoja argentina: falta nafta en la principal provincia petrolera del país

Por: Melisa Reinhold

Cuadras y cuadras de autos esperando para poder cargar nafta, gente que lleva bidones con la esperanza de llenarlos hasta el tope, pero desde las estaciones de servicio imponen un límite de carga. Después de días de desabastecimiento de combustibles, algunos camiones comienzan a llegar desde distintas localidades del país y generan un escenario irreal que se repite a lo largo de la zona petrolera, desde Neuquén capital y Cipolletti hasta Villa La Angostura.

La causa de la escasez se originó por un conflicto de los trabajadores autoconvocados de salud neuquinos en reclamo de una mejora salarial, que derivó en cortes de ruta. A 13 días de iniciadas las protestas, este fin de semana los manifestantes intensificaron los piquetes y sumaron tres cortes más en Vaca Muerta.

Entre las principales estaciones de servicios afectadas por la falta de combustibles están las de YPF, debido a que la refinería de la compañía se encuentra ubicada en la localidad de Plaza Huincul y los bloqueos impiden la circulación de los camiones.

“Todos los argentinos queremos que este conflicto se resuelva. Y el Gobierno Nacional y la Secretaría de Energía en particular antes que nadie, porque la duración del conflicto y su modalidad han generado la parálisis de los trabajos de perforación de pozos de gas, que con gran esfuerzo venían desarrollando los trabajadores y todas las empresas del sector, lo que retrasará y disminuirá la producción de gas argentino, cuando tanto lo necesitamos siempre, y este invierno en particular”, expresó días atrás Darío Martínez, secretario de Energía.

El conflicto no solo afectó a los neuquinos, sino que también generó limitaciones en provincias limítrofes como La Pampa y Río Negro. Bariloche, Viedma, San Antonio Oeste y Santa Rosa fueron algunas de las ciudades que se vieron desabastecidas de combustibles por estos días.

A través de un comunicado, la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan) expresó que la situación “ha tomado una dimensión tal, que las partes en conflicto deben reaccionar ante una situación que se tornó insoportable para toda la comunidad”.

“Hay quiebre de stock de combustibles, alimentos, insumos para la actividad petrolera e industrial, alimento para ganado, riesgo de pérdida de cosecha de frutos, camioneros varados en las rutas que no pueden satisfacer sus mínimas necesidades, parálisis de la actividad turística, etc.”, enumeraron.

Por el momento, el conflicto parece lejos de resolverse. Sin embargo, mientras los piquetes continúan en la provincia petrolera, desde las estaciones de servicios comenzaron a traer camiones de Villa Mercedes (San Luis), Comodoro Rivadavia (Chubut) y La Plata (Buenos Aires) para suplir la demanda.

“En la medida que los autoconvocados insistan en este formato de protesta salvaje, de tener de rehén a la población y con esta imposición en el marco de la negociación, no hay forma de llegar a un tipo de arreglo”, aseveró el ministro de Economía de Neuquén, Guillermo Pons, en diálogo con medios locales. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí