- Publicidad -

Revés para Cristina Kirchner: la Cámara de Casación Penal resolvió que la causa de espionaje ilegal pase a Comodoro Py

La vicepresidente de la nación Cristina Kirchner

Según publica Clarín Los jueces Mariano Borinsky y Javier Carbajo resolvieron que la Justicia de Lomas de Zamora deje de tramitar la causa e intimaron al juez Juan Pablo Augé a que “remita las actuaciones” a su par porteña María Eugenia Capuchetti.

Por: Alejandro Alfie

La Cámara Federal de Casación Penal resolvió que la causa por espionaje ilegal de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la gestión macrista deje de tramitarse en la Justicia federal de Lomas de Zamora y pase a los tribunales de Comodoro Py.

Los jueces Mariano Borinsky y Javier Carbajo intimaron al juez Juan Pablo Augé a que remita las actuaciones a su par porteña María Eugenia Capuchetti, en las que se investigan actividades de espionaje ilegal por la que fueron procesados los extitulares de la AFI de la gestión macrista, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, entre otros.

En su resolución, los jueces resolvieron “poner en conocimiento de lo que aquí se resuelve a la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata y al Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de Lomas de Zamora, quien deberá remitir las actuaciones a su par de la Capital Federal”.

La resolución de los jueces Borinsky y Carbajo -con la disidencia de Ángela Ledesma, la tercera integrante de la sala IV de Casación- se tomó luego de que la Justicia de Lomas de Zamora se negara a enviar la causa de espionaje ilegal, ante un recurso de queja ante la Corte Suprema que presentó la vicepresidenta Cristina Kirchner, para evitar que la causa pase a Comodoro Py.

“Resulta imprescindible que la Corte Suprema de Justicia de la Nación intervenga en el caso y, de forma inmediata, emita una resolución que garantice el enjuiciamiento y la sanción de las maniobras delictivas denunciadas ante los Tribunales que por ley resultan competentes”, argumentó en su momento el abogado de la vicepresidenta, Carlos Beraldi.

Sin embargo, los jueces Borinsky y Carbajo resolvieron este miércoles que “mientras la Corte no haga lugar a la queja no se suspenderá el curso del proceso”. Y remitieron a su fallo de febrero pasado, donde establecían que la investigación debe continuar en el juzgado de Comodoro Py, ya que los principales hechos investigados ocurrieron en la ciudad de Buenos Aires, lugar donde además están la sede de la AFI y del Gobierno nacional.

La resolución judicial aceptó el pedido de Gervasio Caviglione Fraga, abogado del secretario de Macri y ex subsecretario de Asuntos Presidenciales, Darío Nieto, quien reclamaba -por una pericia a su teléfono celular- el cumplimiento del fallo de febrero pasado, donde los jueces de Casación habían resuelto que la causa pase a Comodoro Py.

Ese fallo de la Cámara Federal de Casación destacó que el traslado a Comodoro Py “no implica, de ningún modo, invalidar lo ya actuado ni retrotraer la causa a etapas ya superadas, demorar el curso de la investigación”, ni “desvirtuar las medidas de prueba existentes o por producirse ni invalidar lo actuado hasta ahora en la jurisdicción federal de Lomas de Zamora”.

En ese fallo de febrero pasado Borinsky y Carbajo aceptaron los planteos de Nieto, así como de los procesados Arribas y Majdalani, a los que adhirieron Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, dirigentes de Juntos por el Cambio que son querellantes porque fueron víctimas de espionaje ilegal durante la gestión macrista. Pero luego, tras el reclamo de Cristina Kirchner, esa resolución había quedado en suspenso.

Ahora la Cámara de Casación estableció que el juez Augé “deberá remitir las actuaciones” a su par porteña Capuchetti. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí