- Publicidad -

El Gobierno advirtió que “está en análisis” un nuevo incremento de las retenciones

El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas – Foto: Telam

Según publica Clarín Lo dijo la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, afirmó este viernes que el Gobierno analiza un nuevo incremento de las retenciones.

Consultada sobre si está en evaluación incrementar las retenciones a los alimentos, respondió: “Forma parte del abanico de (medidas) y está en análisis”.

“No es la única. Hay un conjunto de herramientas. Esta es una herramienta más macroeconómica, pero hay otras que tiene que ver con herramientas sectoriales, otras con determinados acuerdos con precios y negociaciones y otras más específicas como mecanismos de ferias móviles”, puntualizó en declaraciones a radio El Destape.

Español, aseguró: “Nos preocupa el dato de que una familia necesite 60.784 para no ser pobre”. En referencia a la inflación, reconoció que es una preocupación del gobierno, y amplió: “Las presiones en el precio de los alimentos las tiene todo el mundo. Argentina produce alimentos y los exporta. El problema es desacoplar los precios de exportación del precio interno”.

Para ello, explicó, “hay que tomar medidas como los cupos, las retenciones o las declaraciones juradas”. Allí es que reconoció que “el aumento de retenciones está en análisis” y sostuvo que “hay dos elementos que cuando se hizo el presupuesto no tenían esta magnitud: la segunda ola y la suba de los precios internacionales”.

En ese sentido, Español agregó: “La previsión de inflación sigue siendo la del presupuesto. El girasol en un año subió 135% en dólares. Lo mismo pasa con la soja y el maíz. Todas esas presiones son mayores”.

Respecto de los aumentos en los precios de la carne, Español consignó: “Estamos trabajando para que frene el aumento de la carne, con el sistema de declaraciones juradas para exportar y otras medidas”.

El lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno publicó la resolución que establece nuevos controles sobre las operaciones de carnes, granos y lácteos. Así incrementó la supervisión sobre las exportaciones en medio de su combate contra la inflación.

Con el 4,8% de inflación de marzo todavía ardiendo, la resolución 60/2021 fija requisitos adicionales para la inscripción de las exportaciones en el Registro de Operadores de la Cadena Agroalimentaria (RUCA).

En los hechos, esta resolución obliga a cumplir con más trámites para exportar. Desde el complejo oleaginoso indicaron que las empresas tradicionales ya cumplen con esas exigencias, por lo que medidas parecen apuntar más a las compañías que empiezan en este negocio.

Entre los nuevos requisitos figura detallar las cuentas bancarias y los movimientos de los últimos seis meses, junto con la obligación de precisar si han tomado alguna línea de financiación.

“No me va a temblar el pulso para tomar las medidas que haga falta para cuidar los precios”, advirtió Español.

La funcionaria ya había amenazado primero con cerrar las exportaciones de la carne si los precios internos seguían subiendo y luego con subir las retenciones. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí