- Publicidad -

El Gobierno recaudaría 2.600 millones de dólares más en retenciones por la suba de los granos

Granos, campo - Foto:

Según publica Clarín La Bolsa de Comercio de Rosario calculó que en total ingresarían U$S 8.600 millones, en medio de las declaraciones de la secretaria de Comercio Interior Paula Español, quien advirtió que “analiza” subir este impuesto.

Pese a que crecerá la recaudación por retenciones a los granos, desde el Gobierno analizan una suba del impuesto. Así lo hizo saber la secretario de Comercio Interior, Paula Español.

Consultada sobre si está en evaluación incrementar las retenciones a los alimentos, respondió: “Forma parte del abanico de (medidas) y está en análisis”.

“Hay que tomar medidas como los cupos, las retenciones o las declaraciones juradas”. Y reconoció que “el aumento de retenciones está en análisis” y sostuvo que “hay dos elementos que cuando se hizo el presupuesto no tenían esta magnitud: la segunda ola y la suba de los precios internacionales”,

Según cálculos de la Bolsa de Comercio de Rosario, esta mejora en los precios internacionales de todos los productos agroindustriales, con la soja y el maíz en máximos en 8 años, daría un fuerte impulso a las exportaciones del complejo agroindustrial en el 2021, que alcanzarían 33.613 millones de dólares, unos 10.000 millones más que en 2020.

El complejo sojero es el más importante. La última estimación que había hecho la Bolsa rosarina hace 20 días estimaba que las exportaciones del complejo de soja (harina, aceite, biodiésel y poroto) superarían las 20.000 millones de dólares por primera vez en la historia. Pero ante la persistente suba del commodities, ahora los embarques de este sector alcanzarían los 21.865 millones de dólares en este año, un incremento de 7.359 millones de dólares respecto a 2020.

La harina de soja sigue siendo el principal producto de exportación del agro, e inclusive, del país. Según los cálculos de la institución, este subproducto aportará al país unos 11.890 millones de dólares. Luego, el aceite de soja aportará unos 6.350 millones de dólares. Mientras que el poroto alcanzará unos 2.790 millones de dólares y el biodiésel, 788 millones de dólares.

Y esto también tracciona el ingreso en retenciones. La Bolsa rosarina estima que en materia de derechos a la exportación el Estado podría recaudar en la campaña 2020/21 un total de US$ 8.600 millones, unos 2.600 millones más que en el ciclo anterior, y el mayor monto desde la 2011/12.

Al ser los productos del complejo sojero los que están gravados con una alícuota mayor, aportarán a este total, con unos 7.100 millones de dólares. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí