- Publicidad -

ENCUENTRAN GELAMÓN, ALTO EXPLOSIVO MINERO, AL COSTADO DE LA RUTA 40 EN LA CUENCA CARBONÍFERA

ENCUENTRAN GELAMÓN, ALTO EXPLOSIVO MINERO, AL COSTADO DE LA RUTA 40 EN LA CUENCA CARBONÍFERA

El Escuadrón 43 de Gendarmería Nacional de Río Turbio tomó intervención ante la denuncia de la existencia de explosivos a la vera de la ruta nacional Nº 40 en la cuenca carbonífera. Una cuadrilla de Vialidad que trabajaba en el lugar, encontró los explosivos y dio intervención a Gendarmería.

La Fuerza emitió un comunicado que expresa: “Se informa a toda la comunidad de la cuenca carbonífera que la Ruta Nacional 40, a la altura paraje “La Primavera” se encuentra en situación de interrupción total en ambos sentidos de circulación, debido que, a raíz de excavaciones llevadas a cabo por Vialidad Nacional en relación al mantenimiento de la ruta, se hallaron explosivos de tipo “GELAMON”, a escasos metros de la cinta asfáltica.

En tal sentido se trabaja en el lugar, bajo un radio perimetral de 100 metros a la redonda, de manera conjunta con personal de Vialidad Nacional, personal de la División General de Bomberos, (Sección Especialista en Explosivos) de la Ciudad de Rio Gallegos, y Personal de la Gerencia de Seguridad de la Empresa YCRT..

Se prevé tentativamente entre las horas 14:00 / 15:00 horas, la libre y normal circulación”.

De esta manera en al cuenca permanece interrumpido el tránsito por la ruta 40, mientras interviene la Superintendencia de Explosivos del departamento de Bomberos de la policía provincial, se han destacado medios sanitarios y personal policial que colabora con el operativo, a la espera de que personal de explosivos arribe desde Río Gallegos.

Origen del material

OPI consultó a las fuentes relacionadas de la cuenca carbonífera, quien nos manifestó que ese explosivo se usó para bajar los cerros en la década del ´90, cunado se comenzó a reconstruir la ruta 40. Pero al mismo tiempo, nos indicaron que YCRT no tiene gelamón en su stock, dado que hace muchos años se dejaron de usar explosivos, con lo cual la teoría más cercana a la vedad es que se trata de viejos cartuchos de gelamón que fueron robados de la empresa hace años y por alguna razón los han enterrado cerca de la ruta o es producto de una voladura fallida. De cualquier forma hay una responsabilidad que debería investigarse.

YCRT no tiene sotck de gelamón y cuando administraba Macri a través de Omar Zeidán el yacimiento, unos paquetes de este explosivo apareció en los casilleros del personal y esto dio lugar a que los sindicatos del yacimiento pararan las actividades pidiendo por “seguridad”, dijo la fuente y agregó “pedían recorrer los 68 kilómetros de galería para ver si había este explosivo colocado. Yo trabajaba ahí en ese momento y fue toda una maniobra para generar caos. En YCRT hay registros de los explosivos que se usaron en su momento”, le expresó a OPI.

De qué se trata

El gelamón es un alto explosivo fabricado en base a nitroglicerina, y relativamente estable, aunque exige una manipulación muy cuidada. Tiene un alto poder explosivo y está plenamente homologado y controlado por la ANMAC (ex Renar),  que lo clasifica como Gelignita Amónica y su tenencia es un delito, excepto que esté autorizado para su uso minero.

Morfológicamente se muestra como una pasta gelatinosa de color gris, es consistente, blanda no quebradiza y entra en la categoría de explosivos plásticos que solo se detonan con el paso de una corriente eléctrica. Se usa para la voladura de rocas duras y semiduras en minería y para abrir galerías subterráneas, por explosiones controladas y debe ser supervisado por personal altamente especializado en este tipo de trabajos.

Debemos tener en cuenta que se ha encontrado tirado/enterrado en una ruta, ha sido manipulado por alguien y hasta hoy puede haber parte de este explosivo almacenado en algún lugar. Si tenemos en cuenta que la ANMAC tiene expresas recomendaciones en su manipulación y uso, alguien en la cuenca carbonífera cometió un delito de grandes proporciones e inclusive ha puesto en peligro a la población.

Gendarmería evalúa hacer estallar la masa explosiva encontrada por Vialidad, debido a que su manipulación es altamente peligrosa. Por ese motivo esperan la llegada de personal especializado.

Explosivo sensible

El gelamón no se puede exponer temperaturas altas o cambios bruscos. Su almacenamiento de estar en lugares secos y ventilados, no se pueden estibar y las recomendaciones suponen temperaturas de entre -10 y 40ºC, con bajo índice de humedad.

La carga, descarga y manipulación, se recomienda hacerla con luz diurna, evitar tormentas eléctricas, de arena o nieve y la manipulación del gelamón está circunscripta solo a personal técnico profesional, entendido en la materia. A pesar de esto, hay gente que lo ha manipulado, ensilado y escondido en Río Turbio, hasta el momento de abandonarlo en la ruta.

¿Y ahora qué pasa?

Encontrado estos explosivos en Río Turbio, ahora hace necesaria la intervención de la justicia federal para dilucidar quién, cómo, cuándo y por qué, este alto explosivo minero estaba en poder de alguien indeterminado y apareció semienterrado a la vera de la ruta 40.

Esto lleva a pensar que puede existir más de este explosivo en algún lugar de la cuenca y ante estas posibilidades, es necesario que las fuerzas de seguridad y  policía investiguen con gran responsabilidad su existencia, por cuanto está en riesgo la vida de mucha gente, en caso de haber más gelamón guardado en algún lugar de la cuenca.

Veremos, si todo pasa como en otros casos, donde luego del primer impacto, todo queda en la nada. Como aquella vez cuando en los casilleros del personal de YCRT apareció explosivo de este tipo o como hace alguna semanas, cuando máquinas de la empresa desenterraron documentación del yacimiento. Nada se supo en ambos casos.

¿Pasará ahora lo mismo?. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí