- Publicidad -

Dólar futuro: el fiscal Raúl Pleé pidió que la Corte Suprema deje sin efecto el sobreseimiento de Cristina Kirchner

Cristina Fernández en el banco de los acusados - Foto:

Según publica La Nación La vicepresidenta fue sobreseída hace 15 días por la Cámara de Casación, que entendió que no existió delito; por este caso también había sido elevado a juicio el gobernador Axel Kicillof.

El fiscal Raúl Pleé presentó hoy un recurso para que la Corte Suprema deje sin efecto el sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa por la venta de dólar futuro durante su gobierno.

Pleé cuestionó el fallo de hace dos semanas de la Cámara de Casación, máximo tribunal penal, que había hecho lugar a un planteo de la vicepresidenta a pesar de que el caso ya había sido elevado a juicio.

Los jueces que sobreseyeron a Cristina Kirchner fueron Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa. En el fallo que puso fin a la causa, aludieron a la inexistencia de delito en las maniobras investigadas. Según Pleé, en cambio, la causa debe ser reabierta y es en el juicio oral donde debe discutirse la responsabilidad de la vicepresidenta y sus presuntos cómplices en el supuesto delito por el que fue procesada.

Junto con Cristina Kirchner habían sido procesados -y elevados a juicio- otros 14 acusados, incluidos el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el extitular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y su actual presidente, Miguel Ángel Pesce. Todos ellos estaban acusados de haber defraudado al Estado a través de las operatorias de venta de dólar futuro entre agosto y noviembre de 2015.

Esta causa fue iniciada en 2015, a raíz de una denuncia presentada por dos referentes legislativos de Cambiemos, Mario Negri y Federico Pinedo, y fue impulsada por el exministro de Hacienda Alfonso Prat Gay. El juez Claudio Bonadio fue quien la investigó y firmó los procesamientos. La Cámara Federal había confirmado esos fallos y el caso fue elevado en 2017, pero el juicio oral nunca comenzó.

Ahora, la presentación de Pleé será evaluada por la propia Cámara de Casación. Los mismos jueces que sobreseyeron a Cristina Kirchner deben resolver si le conceden el recurso al fiscal; es decir, si le habilitan el camino a la Corte Suprema. De todos modos, si no lo hicieran, a Pleé le quedaría una última carta: ir “en queja” a golpear las puertas del máximo tribunal. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí