- Publicidad -

Martín Soria busca destrabar la ley del Procurador, pero la oposición cierra filas y ratifica su rechazo

El Diputado Martín Soria

Según publica Clarín Detrás de un acuerdo, el ministro expone este lunes en Diputados. Juntos por el Cambio decidió no asistir.

Por: Jazmín Bullorini y Martín Bravo

A casi un mes de la designación de Martín Soria en lugar de Marcela Losardo, el oficialismo buscará avanzar con el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal, aprobado en el Senado y frenado en Diputados.

Con una impronta distinta a la de su antecesora, con la celeridad que reclamaba el kirchnerismo, el actual ministro de Justicia irá en la tarde de este lunes al Congreso luego de haber mantenido reuniones con referentes del ámbito jurídico y fiscales para explorar un eventual acuerdo.

Aunque Juntos por el Cambio ratificó su rechazo a la iniciativa y al Frente de Todos en principio no le resultará sencillo reunir los votos con el resto de los bloques.

Soria expondrá en un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales, ya discutido en la previa entre oficialistas y opositores por la metodología.

Los integrantes de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica no asistirán. Lo definieron esta noche en una reunión virtual de la mesa del interbloque.

El proyecto aprobado en la Cámara alta dispone la elección del Procurador por mayoría absoluta (37 votos, en lugar de los dos tercios actuales) de la Cámara alta, limita su mandato a cinco años (con la posibilidad de una reelección) y otorga mayor injerencia de la bicameral de control del Ministerio Público en el Tribunal de Enjuiciamiento, el órgano encargado de sancionar a los fiscales.

En caso de convertirse en ley el Gobierno podrá desplazar a Eduardo Casal, interino en el cargo desde que Mauricio Macri consiguió el alejamiento de su antecesora Alejandra Gils Carbó.

Alberto Fernández propuso a Daniel Rafecas, aunque su pliego se mantuvo inmóvil en el Senado desde marzo del año pasado.

Raid de reuniones

El nuevo intento del oficialismo de avanzar con el tratamiento se concretará luego de un raid de reuniones de Soria con referentes de la Justicia, que incluyó la Asociación de Fiscales presidida por Carlos Rívolo y la Asociación de Magistrados, de Marcelo Gallo Tagle.

Los encuentros generaron versiones de posibles acuerdos, después de que el propio ministro hablara de “consensos para incorporar modificaciones” en la composición del Tribunal de Enjuiciamiento y el funcionamiento de los jurados de selección.

Ambas asociaciones lo desestimaron. La conducida por Rívolo ratificó el rechazo a bajar los requisitos para designar al Procurador y al mayor peso de la bicameral, y limitó el aval a acotar temporalmente el mandato. Los magistrados exigieron mantener los dos tercios para remover a cualquier fiscal.

En Juntos por el Cambio aseguraron que no votarán el proyecto, aun con modificaciones.

“Con nosotros no hubo ninguna charla. Ni de casualidad vamos a aprobar la reforma del Ministerio Público”, descartó un referente legislativo de la coalición opositora.

Con ese escenario al oficialismo en principio no le será fácil reunir los 129 votos para garantizar el quórum y la aprobación, ante la resistencia que expresaron integrantes de otros bloques.

“Si no hay un consenso en serio, no acompañamos ni vamos a dar quórum”, dijo Carlos Gutiérrez -titular de Córdoba Federal- a Clarín sobre la posición de los cuatro diputados referenciados en Juan Schiaretti.

Cerca de otros legisladores como Graciela Camaño (Consenso Federal) y el rionegrino Luis Di Giácomo reafirmaron su inclinación a no apoyar el proyecto.

En el Frente de Todos admitieron las dificultades: de acuerdo con los cálculos en el bloque oficialista, faltarían al menos ocho votos para alcanzar el número.

“El ministro Martín Soria quiere que la Cámara baja apruebe los cambios a la ley del Ministerio Público Fiscal, que permite designar al Procurador solamente con la mayoría peronista en el Senado y modifica el Jury, con el objetivo de poner a tiro a los fiscales que no militan en el kirchnerismo. Es claro que están obsesionados con la impunidad”, cuestionó Mario Negri, jefe del interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio.

En la previa al plenario de este lunes, hubo un contrapunto por la metodología de la reunión.

Los opositores se quejaron de un pedido del oficialismo para enviar por mail las preguntas, antes del inicio de la reunión.

“Es ilógico, porque van a surgir a raíz de lo que exponga el ministro y además va contra el reglamento”, planteó el radical Gustavo Menna, vicepresidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, conducida por Hernán Pérez Araujo.

Entrada la noche del domingo, Juntos por el Cambio definió directamente no asistir. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí