- Publicidad -

Cómo enfrentan los medios de comunicación el impacto de la pandemia de coronavirus

Cómo enfrentan los medios de comunicación el impacto de la pandemia de coronavirus

Según publica Clarín Se acelera la reconversión hacia lo digital, con el lanzamiento de nuevos servicios, incremento de audiencias, combate a la desinformación y caída en los ingresos.

Por: Alejandro Alfie

La profundización de la pandemia de coronavirus acelera la reconversión de los medios de comunicación hacia lo digital, pero sin reemplazar a los diarios en papel; con el combate a la desinformación, lanzamiento de nuevos servicios, incremento en las audiencias y caída en los ingresos publicitarios.

Esas son algunas de las tendencias que plantearon los directivos de diarios en las jornadas de capacitación que organizó en formato virtual la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), en el marco de su 175 Junta de Directores.

“Nos propusimos acelerar el ‘digital first’ (primero digital), con el 80% de nuestros esfuerzos y recursos enfocados a la operación digital y el 20% restante a la operación papel”, dijo Juan Tillard, gerente general del diario La Voz, de la provincia de Córdoba. Y agregó: “Esto se tradujo en la multiplicación de suscripciones digitales, que el año pasado tuvieron un incremento del 100%, alcanzando las 38.000, y aspiramos terminar este año en 48.000 suscriptores digitales”.

A su vez, el diario cordobés (propiedad del Grupo Clarín) potenció la solución tecnológica propia Wyleex, para la gestión de usuarios y suscripciones digitales, que ya se implementa en 18 medios de comunicación de la Argentina, Ecuador, Bolivia, Paraguay y España.

Por su parte, Magalí Suárez, gerenta de Contenidos de El Litoral, destacó el cambio en los hábitos de consumo de las audiencias, para lo cual el grupo de medios santafecino lanzó nuevos servicios como podcasts en Spotify, newsletters por mail y videos en TikTok, con resúmenes de noticias para jóvenes. “Tenemos uno de los podcast más escuchados del interior del país”, se enorgulleció Suárez. Y agregó que, pese a ello, todavía es muy fuerte la participación de los diarios en papel, donde El Litoral tiene dos ediciones diarias, una matutina y otra vespertina.

Rodrigo Rotonda, subdirector del diario El Eco de Tandil, planteó que desde la irrupción de la pandemia de coronavirus tuvieron un fuerte aumento en las audiencias, pero con caída en la venta de publicidad y venta de ejemplares en papel. En su caso, generaron un “muro de pago” pero solo para los usuarios digitales que ingresan de otros países. “Eso nos trajo mucha venta, que de otra manera no la hubiésemos conseguido”, aseguró Rotonda.

El subdirector del diario El Eco dijo que “hubo muchas noticias falsas sobre el coronavirus, así que buscamos y enseñamos a las personas cómo identificar una noticia falsa. Al tener más digitalización, hay más proliferación de contenido no verificado ni chequeado y se genera más desinformación”.

En el mismo sentido se expresó Carlos Marino, director de 0221 y Letra P, quien cuestionó las fake news que circulan por las plataformas tecnológicas. “Hay que generar regulaciones para ponerle límite a esas plataformas, porque son muy nocivas las fake news”, sostuvo el directivo de los medios digitales de la ciudad de La Plata, quien destacó las coberturas periodísticas locales sobre la pandemia del coronavirus.

La charla sobre “Cómo enfrentan los medios el impacto de la pandemia” fue moderada por Andrés D’Alessandro, director ejecutivo de ADEPA, quien luego presentó un programa de capacitación para la transformación digital de los medios, que dictarán diferentes especialistas, entre los meses de mayo y noviembre.

Además, este miércoles hubo otras tres charlas, en las jornadas de capacitación organizadas por ADEPA, en el marco de su 175 Junta de Directores, sobre “Cuáles son las tendencias del consumo en 2021″, “La redacción del futuro” y “El valor de los contenidos en Internet: lecciones del modelo australiano”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí