- Publicidad -

Axel Kicillof negocia vacunas contra el coronavirus, pero dice que las compras las concretará la Nación

El gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof - Foto: Telam

Según publica Clarín El gobernador bonaerense aseguró que mantiene charlas con varios laboratorios.

El ritmo de la vacunación contra el coronavirus en Argentina no es el que había anunciado el Gobierno allá por diciembre pasado. Y, por si fuera poco, la segunda ola golpeó antes de lo previsto y puso en tensión el sistema sanitario. Por eso, casi soslayadamente, hubo un cambio en la estrategia para acceder a las vacunas, y se habilitó a las provincias a negociar.

En ese marco, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, creó una unidad para conseguir desarrollos de distintos laboratorios. Sin embargo, afirmó que la compra final estará en manos del gobierno nacional.

“Armé una unidad en la provincia para que saliera a buscar vacunas por el mundo y nos contactamos con los de Pfizer, Johnson y Johnson, Cansino, Gamaleya, con todos”, contó el ex ministro de Economía este lunes.

En declaraciones a El Destape radio, el mandatario provincial contó que estuvieron “cerca” de concretar compras, pero que hablaron con el Gobierno nacional para que “siguieran ellos”.

“Hablamos con los proveedores, pero lo que avancemos lo lógico es que lo concrete el gobierno nacional”, sostuvo sin especificar con qué fabricantes habían avanzado.

La noticia de que la Provincia iba a iniciar negociaciones con proveedores de vacunas se oficializó este mismo lunes, con la publicación en el Boletín Oficial bonaerense del decreto con el que se alineó con el Gobierno nacional para imponer más restricciones en los municipios que están en Fase 2.

La gran novedad del texto está en su artículo 8º, a través del cual el gobernador instruye a los otros dos firmantes a “iniciar negociaciones y celebrar los contratos necesarios para la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19”.

A su vez, en el artículo 9º del decreto publicado en el Boletín Oficial provincial, facultó a los funcionarios que encabecen dichas negociaciones “a incluir cláusulas o acuerdos de confidencialidad acordes al mercado internacional”.

Sin embargo, según lo que dijo el propio Kicillof, la Provincia ya viene negociando vacunas e, incluso, afirmó que “nunca” dejaron de hablar con proveedores.

“Nunca se me hubiera ocurrido comprar vacunas solo para los bonaerenses. Si conseguimos vacunas adicionales lo vamos a compartir con el gobierno nacional y con toda la Argentina”, expresó.

El cambio de estrategia

Hace casi un mes, Santiago Cafiero, jefe de Gabinete nacional, sorprendió al afirmar que “tanto las provincias como el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pueden comprar vacunas por su cuenta”.

“Eso no está vedado. Hay un error que veo que se está magnificando: tanto las provincias como la Ciudad de Buenos Aires pueden comprar vacunas por su cuenta, lo mismo que los privados. Eso no está prohibido en Argentina”, indicó en una entrevista con TN.

El funcionario explicó que esa posibilidad está incluida en la Ley de vacunas que se aprobó el año pasado en el Congreso.

Varios municipios y provincias han intentado desde las palabras de Cafiero hacerse de dosis para su población, pero hasta el momento ninguno llegó a buen puerto. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí