- Publicidad -

Denuncian a un diputado de La Cámpora que se vacunó con 43 años

Santiago Igón Diputado  de Chubut

Según publica Clarín Santiago Igón, de Chubut, recibió la primera dosis de la Sputnik V en febrero. Aseguran que se anotó como “personal de salud”.

Un diputado nacional de La Cámpora y referente de esa agrupación en la provincia de Chubut fue denunciado en la Justicia Federal por haberse vacunado contra el coronavirus con 43 años de edad.

Se trata de Santiago Igón, electo en octubre de 2019 por el Frente de Todos. De acuerdo a la presentación judicial, el diputado K se aplicó la primera dosis de la Sputnik V el 17 de febrero pasado, en el Hospital Zonal de Esquel.

Un día más tarde de su inmunización estallaría el escándalo del Vacunatorio VIP en el Ministerio de Salud que terminó en la eyección del cargo de Ginés González García.

Igón aparece anotado como “personal de salud” en la nómina reservada de personas inmunizadas contra el Covid, la misma categoría con la que se registró el Procurador del Tesoro, Carlos Zannini.

La denuncia judicial se había iniciado ante el Procurador General de Chubut, el 10 de marzo. Ahora, la carpeta fue derivada al juzgado federal de Esquel, según publicó la agencia Noticias Argentinas.

“Es indignante observar a este funcionario que asume su posición como un privilegio de casta que lo eleva por encima de los ciudadanos que él está representando”, expresa la denuncia, impulsada por Fernando Urbano, titular de la Fundación FUSSO.

A mediados de febrero, cuando Igón se aplicó la primera dosis de la vacuna, la campaña oficial aún no había concluido para los trabajadores de la salud y en los geriátricos. Recién el 1° de marzo comenzó para los mayores de 70 años.

A fines de febrero, cuando el caso salió a la luz, el referente camporista había explicado que se había anotado “como cualquier hijo de vecino” y que la vacunación anticipada respondía a sus problemas de salud: hipertensión y diabetes.

 Quién es el camporista Santiago Igón

Igón nació en la localidad de Mercedes, en la Provincia de Buenos Aires. Es coterráneo de Eduardo “Wado” de Pedro, uno de los líderes de La Cámpora a nivel nacional y actual ministro del Interior.

Comenzó su carrera política en territorio bonaerense y durante los últimos 13 años la continuó en Esquel. “Con mi mujer siempre quisimos vivir en el sur”, dijo en una nota con el sitio abcenlinea, en 2015. Podía ir a Puerto Madryn y Esquel. “Con mi mujer elegimos Esquel porque nos tira la cordillera”, explicó.

Por razones burocráticas llegó sin un puesto asegurado, pero rápidamente logró ocupar un lugar en la ANSeS local.

​Comandó la oficina UDAI de ese organismo en Esquel entre 2013 y 2015. Y desde entonces, el actual diputado digita los cargos nacionales del ente previsional en Chubut y de otros donde la estructura de La Cámpora pisa fuerte, como el PAMI. hoy dirigido por la también camporista Luana Volnovich.

Su aparición más reciente en la agenda nacional desde aquellas tierras lleva el signo del escándalo.

Ocurrió en marzo pasado, cuando un grupo de personas atacó a piedrazos la camioneta de Parques Nacionales que trasladaba a Alberto Fernández, que había viajado por los incendios forestales en la región.

Las autoridades provinciales, encabezadas por Mariano Arcioni, apuntaron contra Igón por los desmanes.

Sin embargo, Wado De Pedro salió al cruce de las versiones, respaldó a su alfil chubutense y responsabilizó a la presencia del propio gobernador por los incidentes.

Ese episodio desnudó la interna peronista en la provincia. Sin sustento local pero con el impulso del cristinismo y La Cámpora, Igón quiere aprovechar las críticas contra Arcioni y ganar terreno dentro del peronismo chubutense. Por lo pronto, su ambición es conseguir una banca en el Senado nacional.

El archivo aporta otras apariciones escandalosas de Igón.

A comienzos de año ya había tenido un ríspido cruce con miembros del Gobierno de Arcioni. En esa oportunidad, calificó de “burro” al ministro de Seguridad, Federico Massoni, que había pedido “terminar con los planeros” en la provincia.

“Massoni es un burro, es alguien que le hace mucho daño a la política y al Gobierno provincial”, sostuvo Igón en aquel momento.

Durante la presidencia de Mauricio Macri, Igón se había mostrado muy crítico a la administración nacional.

En enero de 2017 compartió en sus redes fotos truchas de activistas mapuches supuestamente heridos por Gendarmería en la liberación del Tren La Trochita obstruidas por un grupo de manifestantes.

Más tarde, cuando se supo que las imágenes hacían referencia a un viejo conflicto en Chile, escribió en Twitter: “Pido disculpas. La preocupación por la información me llevó a creer en las fotos. No corresponden a Chubut”.

Por esa red social había protagonizado otro paso en falso en diciembre de 2016, cuando un terremoto de 7,6 grados sacudió Chile y él se lo adjudicó con sorna a la presencia de Macri en la región.

“Urgente, tembló toda la cordillera, Mauricio Macri está en la zona. Por favor ten piedad de nosotros y andá a vacacionar a otro lado”, fue su mensaje, que provocó repudio. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí