- Publicidad -

Los argentinos gastan menos en efectivo y más con tarjeta de débito

Las alternativas del Gobierno para que las empresas puedan pagar sueldos

Según publica Clarín Según el último reporte de Prisma Medios de Pago, el uso del plástico creció 33% en un año.

Por: Ana Clara Pedotti

El impacto de la pandemia en los hábitos de los consumidores ya no es novedad: mayor digitalización de los gastos, consumos más enfocados, auge del comercio on line. A este combo, se le sumó una nueva variable, por primera vez en el último primer trimestre de este año, el uso de dinero en efectivo cayó, en tanto que los pagos con tarjeta de débito tomaron impulso.

Los datos surgen del último Índice Prisma Medios de Pago, que mide el uso que hacen los argentinos de las tarjetas de crédito, débito y prepagas. “En el primer trimestre se aceleró el aumento del uso de tarjeta de débito y la tarjeta de crédito se estabilizó. La irrupción de la pandemia catapultó el uso de la tarjeta de débito, que creció 33% en la comparación anual, ganándole espacio al efectivo”, comentó Julián Ballarino, Head de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago.

El reporte de Prisma muestra no sólo que los gastos con tarjeta de débito crecieron casi un 8% desde el último trimestre del año pasado, sino también un salto exponencial desde antes del comienzo de la pandemia: la cantidad de transacciones con estos plásticos creció más de 32% desde los primeros tres meses de 2020.

El hacerse de cash sigue siendo lo que más hace buena parte de la sociedad argentina y esto se ve en que casi el 51% de las operaciones hechas con débito se hizo para obtener billetes: el 48,54% de los movimientos de estos plásticos corresponde a extracciones de cajeros automáticos, mientras que 3,15% al uso del servicio de retiro de efectivo en comercios. Sin embargo, este número global muestra una tendencia a la desaceleración de la demanda de dinero físico: en el último trimestre de 2020, la suma de estas operaciones representaba casi el 56% de las transacciones hechas con plásticos.

Una de las razones de la merma en el uso de los cajeros automáticos para extraer efectivo está en el aumento de límites diarios que se efectuó durante la pandemia: los usuarios hacen menos extracciones pero por un monto mayor.

Mientras tanto, las compras en comercios con tarjeta de débito crecieron en estos últimos tres meses casi 5 puntos de lo que se había registrado en el último trimestre del 2020, para totalizar el 48, 31% de las transacciones.

En tanto, el uso de la tarjeta de crédito, que se desplomó al comienzo de la pandemia y había comenzado a recuperarse a fines del año pasado, amesetó su crecimiento en los primeros meses de este año. Aunque casi el 60% de los pagos con crédito se deben a compras hechas en un pago, la búsqueda de financiación en cuotas sigue siendo uno de los motores a la hora de hacer estas operaciones: el 38,96% de las operaciones con crédito son para pagar en más de una vez.

Los planes Ahora, especialmente los de más largo plazo, explican en mayor medida estos movimientos: si se suman las transacciones del Ahora 12 y el Ahora 18, representan el 66,77% de las operaciones con esta financiación subsidiada.

El índice se elabora una vez cada tres meses desde comienzos de 2020 en base a los datos que la compañía ve con sus movimientos propios, contrastadas con los datos generales del mercado. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí