- Publicidad -

El Gobierno le ofreció al Reino Unido fabricar en Argentina la vacuna de Oxford-AstraZeneca

AstraZeneca/Oxford

Según publica Clarín Lo plantearon Carla Vizzotti y Cecilia Nicolini durante un encuentro en la Casa Rosada con el embajador británico, Mark Kent. Fuentes de la embajada dijeron que el diplomático cursará el pedido para intentar armar una reunión de alto nivel en Salud.

El Gobierno le ofreció al Reino Unido fabricar en Argentina la vacuna completa contra el coronavirus de Oxford-AstraZeneca, según confirmaron fuentes presidenciales a Clarín. 

El pedido lo hicieron durante un encuentro que estaba anteriormente planeado en la Casa Rosada, pero en el que Vizzotti y Nicolini se sumaron después para y plantearon también los detalles sobre la demora en la entrega acordada de vacunas de AstraZeneca al país.

Fuentes británicas confirmaron a Clarín la información oficial. Pero recordaron que Astrazeneca es una empresa privada, “así que sobre la factibilidad de esos planes deberías consultarlos a ellos”. Pero subrayaron las fuentes consultadas que el embajador Kent se comprometió a consultar en Londres la idea de armar alguna reunión de alto nivel con las autoridades de salud del Reino Unido.

En Gobierno en tanto, los voceros presidenciales señalaron que el Gobierno está abriendo una gestión para que privados puedan ponerse de acuerdo y producir la vacuna en Argentina. “Como Gobierno no podemos hacer la vacuna completa pero podemos gestionar con otros privados para que se pongan de acuerdo en hacer la vacuna”, señalaron.​

La relación con AstraZeneca es uno de los mayores problemas que tiene el Gobierno hasta ahora, independientemente de los problemas internacionales que tiene la vacuna en todo el mundo, a lo que se suma el conflicto entre Londres y Bruselas por la misma. Ocurre que hasta ahora, AstraZeneca fabricó millones de dosis en la Argentina y envió a México el principio activo, pero todavía Argentina no recibió ninguna vacuna. Es decir, el acuerdo entre mAbxience y Liomont que financió el magnate mexicano Carlos Slim nunca se cumplió. Y había prometido hasta entre 150 y 250 millones de dosis para América Latina.

Según precisaron las fuentes, la primera propuesta de las funcionarias en la reunión fue destrabar el conflicto por las demoras a través del sistema Covax, creado por Naciones Unidas para que los países más pobres o en vías de desarrollo puedan acceder también a los fármacos contra el coronavirus.

El planteo de Vizzotti y Nicolini fue que Argentina reciba dosis fabricadas en otros puntos del mundo, por fuera del esquema de producción entre el país y México.

En segunda instancia plantearon que la Universidad de Oxford autorice que todo el proceso de fabricación se haga en Argentina. Para ello se buscaría un actor privado que haga el envasado, que hasta ahora realiza México.

La Universidad ya se había opuesto a este planteo, pero habría flexibilizado su postura ante el incumplimiento de AstraZeneca con el contrato de entrega de vacunas.

Al mismo tiempo, las fuentes consultadas en la embajada británica contaron que en la reunión de la Rosada estaban Vizzotti,  Nicolini, Rodrigo Rodriguez Tornquist (Secretario de Cambio Climático) y Fernando Brun (del equipo de Gustavo Beliz). Señalaron que se conversó sobre distintas instancias de cooperación para temas globales, como la lucha contra la pandemia de COVID y el cambio climático. Y todos coincidieron en que la cooperación multilateral es fundamental para abordar esos desafíos.

“El Embajador explicó que el Reino Unido canaliza su ayuda para la distribución global de las vacunas a través del mecanismo COVAX. El Reino Unido es miembro fundador y uno de los mayores financiadores bilaterales del Compromiso de Mercado Anticipado de COVAX, al que ya comprometió 548 millones de libras esterlinas.”, dijeron a Clarín.

Los funcionarios argentinos invitaron al gobierno británico a participar de un evento de alto nivel para desarrollar un nuevo paradigma de producción para la sanidad.

Además, se habló de hacer un evento regional organizado por Argentina para reforzar la lucha contra el cambio climático, antes de la COP26, la Cumbre de Cambio Climático que el Reino Unido organizará el noviembre, en Glasgow. Y también se analizaron posibilidades de cooperación en materia de desarrollo de energías renovables e hidrógeno. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí