- Publicidad -

Wado de Pedro reactiva el acuerdo con Juntos por el Cambio para correr las elecciones

Prevén extender la cuarentena, pero a partir del 4 de mayo darían más excepciones - Foto: Telam

Según publica Clarín El ministro recibirá a los jefes de bloque este viernes a las 17. La oposición espera que anuncie que acepta la “cláusula cerrojo” pedida.

Tras idas y venidas, el ministro de Interior Eduardo “Wado” de Pedro reactiva el acuerdo por el corrimiento de las elecciones. A las 17 se reúne con los jefes de bloque de Diputados y el presidente de la Cámara, Sergio Massa, en la Casa Rosada. Después de diálogos secretos con la oposición, se espera que el Gobierno acepte la “cláusula cerrojo” pedida por Juntos por el Cambio para garantizar que no más cerca de la fecha no haya una suspensión de las PASO.

Después de la primera ronda de reuniones de De Pedro -que incluyó la difusión de un borrador con la propuesta oficial del Gobierno para lleva las primarias del 8 de agosto al 12 de septiembre y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre – Juntos por el Cambio aceptó acompañar la propuesta pero pidió una condición: la inclusión de un artículo que estipule que una vez aprobado el texto, la ley “no podrá ser modificada ni derogada”.

“Es inocuo”, reconocían en el oficialismo, pero no avanzaban. De hecho, la semana el Ejecutivo sorprendió al afirmar que no enviaría un proyecto propio sobre el tema y que era función del Congreso avanzar con los textos ya presentados por los legisladores como base.

Entre ellos, figuraba el de los gobernadores oficialistas que fueron los primeros en pedir la cancelación por única vez de las Primarias, opción que contaba con el apoyo de Sergio Massa, lo que despertó las peores sospechas de Juntos por el Cambio.

En el medio, el diputado aliado del Frente de Todos, Pablo Ansaloni, y el oficialista Marcelo Casaretto presentaron proyectos en espejo al borrador de Wado de Pedro, sin la cláusula pedida por la oposición. “Se van a tratar esos” decían.

Pero durante la última semana la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General no se reunieron y los contactos entre De Pedro y el principal interbloque opositor siguieron herméticamente y en línea directa.

A última hora del jueves, el ministro convocó a los jefes de todos los bloques a una reunión en el Salón de los Escudos de la cartera de Interior. Habrá participantes presenciales y virtuales.

“Van a aceptar la cláusula cerrojo tal como la pedimos nosotros. Ellos ofrecían una redacción que quedaba muy abierta a cualquier interpretación”, aseguraron fuentes de la coalición opositora.

También esperan que De Pedro anuncie que será el Ejecutivo el que envíe el proyecto para enterrar desconfianzas.

La incógnita por las elecciones empezó a fines del año pasado. El presidente había incluido el tema en extraordinarias pero no se tocó.

Los gobernadores fueron los primeros en presionar para suspender directamente las PASO. Pero la interna oficialista los frenó: en el kirchnerismo y la Cámpora no querían bajo ninguna circunstancia cancelar esa interna. Incluso se había barajado juntarla con la fecha de la elección general, en una especie de ley de lemas que por el rechazo masivo que tuvo se descartó de plano.

Como Máximo Kirchner se hacía de la lapicera para el armado de listas al convertirse en el presidente PJ bonaerense, tal vez cambiaba de opinión. Pero no lo hizo y además, recién asumirá en diciembre. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí