- Publicidad -

La Justicia pide más datos de Máximo Kirchner en la causa por enriquecimiento ilícito

Máximo Kirchner presentó un polémico proyecto que restringe el uso de las tierras afectadas por los incendios

Según publica Clarín El fiscal Taiano solicitó al Congreso el anexo reservado del patrimonio del diputado. También información de las causas Hotesur y Los Sauces.

Por: Lucía Salinas

La justicia avanza en la investigación patrimonial de Máximo Kirchner. Por pedido del fiscal Eduardo Taiano, que tiene delegado el caso, la jueza federal María Eugenia Capuchetti solicitó al Congreso el anexo reservado de la declaración jurada patrimonial del diputado nacional, y al Tribunal que lo juzgará por lavado de dinero le pidió los últimos informes de los interventores de Los Sauces, Hotesur, el Condominio Néstor Kirchner que integran los bienes del hijo K y son investigados en causas de lavado. Buscan determinar si hubo inconsistencias en la última declaración de bienes de $ 292 millones.

Sólo en doce meses, Máximo Kirchner incrementó sus bienes en casi un 50%. En su última declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción (OA), correspondiente al período fiscal 2019, declaró más de 291.739.213,02 pesos, contra 191.182.823 pesos que había volcado en la documentación oficial el año anterior. Por su fortuna, el diputado deberá abonar el impuesto a la riqueza, que él impulsó, en cinco cuotas, por un total de casi ocho millones de pesos.

Para analizar la conformación de su fortuna, el fiscal Taiano primero solicitó las declaraciones juradas del diputado y líder de La Cámpora al a Oficina Anticorrupción, que dirige Felix Crous. No sólo la última correspondiente al período fiscal 2019, sino también todas las anteriores desde que asumió su banca en el Congreso.

El organismo del gobierno se tomó más de un mes para responder al requerimiento del fiscal federal que investiga a Máximo Kirchner, una vez recabada esa información, realizó otro pedido ante la jueza María Eugenia Capuchetti.

El 14 de abril la magistrada envió un oficio al Congreso de la Nación, donde el diputado nacional ocupa una banca. En el mismo solicitó a la Secretaría Administrativa que “aporte copia certificada del Anexo Reservado correspondiente a la Declaración Jurada Patrimonial Integral presentada por Máximo Carlos Kirchner, en relación con el período 2019”. El período responde al que se abarca en la denuncia que dio inicio al caso, formulada por la abogada Silvina Martínez.

En la denuncia se sostuvo que los bienes del diputado tendrían un valor superior al declarado, pues ascenderían a 25 millones de dólares. La lista está integrada por 26 inmuebles producto de la sucesión de su padre, y que en su mayoría comparte en parte iguales con su hermana Florencia. También la participación accionaria en tres empresas, depósitos de dinero en el país y una caja de ahorro en dólares.

“De las valuaciones efectuadas por los interventores en los expedientes judiciales surge que Máximo Kirchner posee un patrimonio blanco registrado y contabilizado que supera los 25 millones de dólares. Tiene junto a Florencia Kirchner un patrimonio en conjunto de más de 50 millones de dólares (US$50.200.349). Pero para llegar a la cifra final, habría que sumar otras 27 propiedades que eran de Néstor Kirchner y cuyos titulares son ahora el diputado nacional y su hermana”, sostiene la denuncia de Martínez.

Sobre esos números trabaja el fiscal Taiano. Para completar el rompecabezas de cifras, declaraciones patrimoniales y valuaciones de las propiedades como de las empresas, hubo un segundo oficio de la jueza Capuchetti remitido al Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) que deberá juzgar a la familia Kirchner por lavado de dinero, que envíe un conjunto de documentos.

Deberán enviar al juzgado, la copia certificada de los informes confeccionados por los interventores del “Hotel Los Sauces-Casa Patagónica”, “Hotel Alto Calafate”, “Los Sauces S.A.”, “Hotel Las Dunas” y “Hotel La Aldea del Chaltén”, presentados ante el TOF 5.

Esos informes se confeccionaron en el marco de los expedientes Los Sauces y Hotesur, las dos empresas familiares sospechadas de haber sido utilizadas para lavar 130 millones de pesos, con la participación del ex socio comercial de la vicepresidenta, Lázaro Báez. Como las firmas, al igual que el condominio que nuclea la herencia producto de la sucesión de Néstor Kirchner se encuentran intervenidas, los administradores judiciales entregaban los informes periódicamente, sobre valuaciones y situación patrimonial.

El TOF 5 con la firma de los jueces Daniel Obligado y Adrián Grunberg devolvieron el manejo de los inmuebles y de las empresas a los Kirchner, pero en simultáneo avanza la investigación sobre el presunto enriquecimiento ilícito del diputado nacional.

La fiscalía busca clarificar el aumento del 50% de los bienes de Máximo Kirchner como también los valores que se tuvieron en cuenta. Para ellos, se hará un entrecruzamiento de números y determinar si hubo alguna irregularidad en la declaración de los 292 millones de pesos, o si esa cifra es superior como sostiene la denuncia.

La riqueza de Máximo

El diputado nacional declaró entre sus bienes una caja de ahorro en dólares, con 516.072,46 dólares producto de la herencia, que según admite equivalían a 30.804.365,14 pesos cuando firmó la declaración.

No es lo único que declaró en moneda extranjera. En su declaración jurada también consignó otra caja de ahorro con 2.332.000 dólares, también producto de la herencia, lo que en moneda local equivale a 139.197.080 pesos. Es decir que Máximo dijo tener un total de 2.848.072 dólares. Casi tres millones, con un tipo de cambio de 59,69 pesos. Se convierte en la principal base de su riqueza.

Hay más datos que se desprenden de la declaración de bienes, ​en las cuentas corrientes en moneda nacional, consignó tener poco más de $ 200.000 y en otra caja de ahorro en pesos argentinos, una suma de $ 288.187.

Respecto a las propiedades que declaró​, esos 27 inmuebles dos de los cuales son con ingresos propios y los restantes, producto de la herencia recibida, tienen un valor de $ 89.801.321.

Las empresas familiares, también son parte de la fortuna de Máximo Kirchner. Su participación accionaria en Los Sauces SA -la inmobiliaria investigada por lavado de dinero y que supo tener de principales inquilinos a Cristóbal López y a Lázaro Báez-, representan $ 6.667.336. En tanto, sus acciones de Hotesur SA, la empresa hotelera también investigada por operaciones de blanqueo, se valuaron en $ 10.151.867. Por otro lado, COMA SA una compañía inactiva de los Kirchner, fue valuada en $ 94.682. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí