- Publicidad -

Las FARC afirman tener como rehenes a ocho militares venezolanos

Nicolás Maduro avanza hacia elecciones parlamentarias sin Juan Guaidó ni la oposición

Según publica Clarín Una facción disidente del grupo armado colombiano lo comunicó en una carta a una ONG.

En una carta enviada a la Cruz Roja Internacional, una facción disidente de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) afirmó que tiene como prisioneros a ocho soldados venezolanos.

En el texto, atribuido al estado mayor del Décimo Frente Martín Villa del Comando Conjunto de Oriente, el grupo apela a los “buenos oficios” de la Cruz Roja para que establezca los protocolos mediante los cuales les podría entregar a los militares.

Según un vocero de la Cruz Roja Internacional citado por CNN en Español, el organismo no tiene pensado pronunciarse sobre la cuestión ya que ellos, debido a su labor humanitaria, deben regirse por el principio de la neutralidad. 

El grupo armado tiene como prisioneros a los soldados desde el 23 de abril pasado, cuando los capturó luego de emboscar dos helicópteros de las fuerzas militares venezolanas. Hubo un enfrentamiento en el que murieron 12 miliares, y un número de capturados que Caracas se ha negado a confirmar.

La existencia de la carta fue dada a conocer por la ONG Fundaredes, un grupo que monitorea los enfrentamientos que se desarrollan en el Estado Apure, en la frontera sudoeste de Venezuela, entre las fuerzas militares venezolanas y el grupo guerrillero colombiano.

Según el director de esta ONG, Javier Tarazona, los heridos que lograron escapar sin ser capturados de este enfrentamiento tuvieron que caminar entre 3 y 5 días para llegar a un lugar que los acogiera.

“Muchos de ellos no están recibiendo ni siquiera comida digna en los centros hospitalarios en que están siendo atendidos”, afirmó Tarazona, a la vez que denunció el silencio que mantiene la cúpula militar venezolana respecto a la suerte que habrían corrido los soldados capturados.

Para Tarazona, la estrategia del FARC sería usarlos los soldados, que en el comunicado emitido son considerados “prisioneros de guerra”, como piezas para una estrategia de negociación. El ministerio de Defensa de Venezuela aún no ha dicho nada.

Un conflicto sin fin a la vista

El conflicto en la frontera entre Venezuela y Colombia se inició el pasado 21 de marzo, luego de que el Ejército venezolano atacara a una facción disidente de las FARC enfrentada a dos dirigentes del grupo guerrillero que son aliados de Caracas.

En la región actúa el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las dos agrupaciones disidentes de las FARC: el Frente Décimo Martín Villa y Segunda Marquetalia, que se separaron de la organización disconformes con el acuerdo de paz.

También tienen presencia en Apure las Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional (FPLN), un grupo armado venezolano que se originó en la década del 90.

Estos grupos armados actúan como un tercer Estado ante la falta de presencia institucional en la zona. En la pelea por el dominio de la producción y transporte de droga ejercen una violencia permanente sobre la población civil, gran parte campesinos, utilizando las amenazas, el secuestro, la extorsión, los asesinatos e, incluso, el trabajo forzado.

La intervención del Ejército venezolano tiene por objetivo apoyar a los grupos armados que son sus aliados en tanto todos se disputan el millonario negocio del narcotráfico de la zona. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí