Inicio Economía y Finanzas Los matarifes alertan que la carne podría subir otro 15%

Los matarifes alertan que la carne podría subir otro 15%

0
Estados Unidos confirmó la reapertura de su mercado para la carne vacuna y el país volverá a exportar tras 17 años
Aumentó de la carne - Foto:

Según publica La Nación Según estos actores del mercado, con la próxima comercialización por troceo, en lugar de media res, “habrá un incremento en los costos tanto por logística, como el transporte y los insumos” que repercutirá sobre el precio al público.

Luego de que el Gobierno oficializara que la comercialización minorista de la carne vacuna se hará por troceo a partir de enero próximo, dejando de lado el traslado a través de media res, los matarifes advirtieron que la implementación de la medida llevaría a una suba del 15% del precio en los mostradores.

Así lo señaló la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya), que detalló que cuando el nuevo sistema se ponga en marcha “habrá un incremento en los costos, tanto por logística, como el transporte y los insumos”.

Si bien en el sector entienden que es una realidad la decisión de ir hacia el troceo, con pesos individuales que no superen los 32 kilogramos (contra una media res que según el animal va de 85 a 130 kilos), los corre de su zona de confort. “Esto es contradictorio, porque entendemos que la idea es bajar los costos de nuestra actividad”, indicaron.

En este sentido, remarcaron que un punto que no se puede pasar por alto “es que el frío es caro” y que van a necesitar más espacio para llevar a cabo el troceo.

“Como matarifes, podemos adaptarnos a esta normativa, siempre y cuando las fábricas lo hagan. Está claro que esta normativa en algún momento entrará en plena vigencia y toda la cadena de ganados y carnes tendrá que acompañar. Pero será muy difícil si no se supervisan los frigoríficos, para ver qué necesitan y cuál es la inversión para poner en marcha el troceo”, describieron en la entidad que preside Leonardo Rafael.

“Esta implementación del troceo debe tener un alcance nacional, para que no se produzca ninguna clase de distorsión en la cadena cuando se ponga en práctica”, añadieron.

Según el último informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), en abril pasado el consumo de carne vacuna bajó al equivalente de 45,2 kilos por habitante año, el menor registro en 100 años. Con respecto a igual mes de 2020 cayó un 12%.

De acuerdo a esta cámara, en abril pasado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) los cortes vacunos en carnicerías registraron una suba promedio de 1,5%. El aumento fue del 9,6% en el caso de los supermercados, según señaló.

Si se anualiza el comportamiento del precio, para Ciccra entre abril de 2020 y abril de 2021 el valor de los cortes vacunos aumentó en promedio 61,1%.

En este contexto, desde mañana comenzará a regir el acuerdo de 11 cortes de carne vacuna a precios accesibles que el Gobierno selló con la industria frigorífica y que estará vigente hasta fin de año.

El nuevo convenio abarca nueve cortes (a los ocho del anterior acuerdo se sumó la paleta para “reforzar el consumo de cortes para cocción a la olla”) más dos de Precios Cuidados y estará disponible de lunes a viernes en cadenas de supermercados y carnicerías adheridas y todos los días en el Mercado Central. El Gobierno informó que toda esta política es un acuerdo con el Consorcio de Exportadores ABC, las cámaras Cadif, Fifra, Unica y los supermercados agrupados en ASU.

Carne a precios accesibles: cuáles son los 11 cortes que se podrán comprar

  •     Paleta a $485
  •     Vacío $499
  •     Matambre $549
  •     Falda $229
  •     Tapa de asado $429
  •     Tira de asado $359 (-10% respecto del primer acuerdo)
  •     Cuadrada / Bola de Lomo $515 (+5,3%)
  •     Roast beef $409 (+2,5%)
  •     Carnaza $379 (+5,6%)
  •     Carne picada ($265)
  •     Espinazo ($110)
  • (Clarín)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version