- Publicidad -

Refuerzan un programa para generar trabajo en medio de los cruces con los movimientos sociales

El Gobierno asegura que habrá cambios en el sistema de planes sociales

Según publica La Nación El ministro de Desarrollo social y la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales firmaron un convenio para ampliar el programa Potenciar Trabajo.

Por: Inés Beato Vassolo

En medio de las críticas de aliados a la ampliación de la Tarjeta Alimentar, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, firmó un convenio con la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (Cncps), Victoria Tolosa Paz, para fomentar la generación de trabajo activo. El acuerdo “no es reactivo a los cuestionamientos que se produjeron dentro del Gobierno”, sino que ya estaba redactado, indicaron a LA NACION voceros de Arroyo.

La finalidad del convenio es que el Consejo actúe como unidad de gestión para el programa Potenciar Trabajo; es decir, que se sume a los municipios, provincias y cooperativas que pagan la mitad del salario mínimo a personas de entre 18 y 65 años que cumplen con jornadas de cuatro horas de trabajo en proyectos productivos, comunitarios o sociolaborales.

“Permanentemente se trata de generar nuevas unidades de gestión a medida que se actualiza el padrón de trabajadores y abren vacantes. A partir de bajas de adhesiones, se pueden armar nuevas unidades. No es una reacción por las críticas a la Tarjeta Alimentar”, explicaron fuentes del ministerio de Desarrollo Social.

El programa Potenciar Trabajo alcanza a aproximadamente 870.000 personas. En el Ministerio de Desarrollo Social aún desconocen cuántas altas se generarían a partir de la incorporación del Cncps. “Este es el puntapié inicial administrativo, un convenio marco, no sabemos cuántas vacantas habrá disponibles ni cuándo se comenzará a implementar. Apuntamos a que sea lo más rápido posible”, indicaron en la cartera.

En los últimos días, Emilio Pérsico –líder del Movimiento Evita y secretario de Economía Social en el gobierno nacional– y Juan Grabois –dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluídos y aliado de la Casa Rosada– dispararon en contra del anuncio del presidente Alberto Fernández quien, el viernes, acompañado de Arroyo, anunció que extenderá el beneficio de la Tarjeta Alimentar para las madres y padres con hijos de hasta 14 años. Pese a su afinididad con el oficialismo, los referentes sociales cuestionaron las medidas de la Mesa Contra el Hambre, y exigieron trabajo para el sector de la economía popular, en vez de políticas de asistencialismo.

Pérsico fue el primero en alzar la voz; el sábado, horas después del comunicado de Fernández, difundió por redes sociales en el que advirtió: “La política sigue sin vernos, nos escucha pero no nos ve. Tenemos que hacerle comprender a la política: señores, hoy el problema central sigue siendo el del trabajo”. La Tarjeta Alimentar “no es inclusión social ni resuelve el problema de la inflación”, según indicó el líder de Movimiento Evita, quien, además, remarcó: “Esa tarjeta es pan para hoy y hambre para mañana”.

A pesar de las críticas internas, en el entorno de Arroyo aseguraron a LA NACION que el ministro está convencido de que la extensión del alcance del plástico es una decisión correcta. “Para que el Potenciar Trabajo funcione, la gente primero tiene que comer. Estamos en emergencia”, enfatizaron en el ministerio. Además, indicaron que Arroyo mantiene un diálogo fluido con Pérsico, y que el programa de asistencia para la compra de alimentos es temporal, “no como la Asignación Universal por Hijo (AUH)”.

El fin de semana, Grabois se sumó a las críticas de Pérsico y calificó como “una política estúpida” a la medida oficial. “El problema es que se decidió aplicar los recursos a una política que solo puedo calificar con una palabra: es una política estúpida”, consideró, sobre la Tarjeta Alimentar. Y agregó: “La Tarjeta Alimentar es una decisión un tanto improvisada que definió un conjunto funcionarios encerrados en una oficina”.

Ayer, el dirigente social cercano al papa Francisco continuó con los cuestionamientos al Poder Ejecutivo. “Yo siento cierto malestar con Alberto [Fernández] –afirmó, en declaraciones radiales–. Quiero al Frente de Todos porque hizo la hazaña de ganarle a Cambiemos. Hay intenciones nobles, pero uno va a la realidad efectiva y ve problemas serios de gestión, problemas conceptuales y mucho miedo a los formadores de opinión”.

Refuerzo social

Según anunció el Presidente, la Tarjeta Alimentar pasará de llegar a 1,9 millones de niños y niñas a contemplar 3,7 millones de menores de 14 años. La ampliación implicará triplicar la inversión mensual en el programa, que, hasta el momento era de diez mil millones de pesos. A partir de este mes, será de 30 mil millones de pesos.

Los montos del plástico ya se habían duplicado en febrero de 2021, pero el refuerzo no alcanzó. “Ampliamos la Tarjeta Alimentar en febrero en un 50% y así buscamos aliviar la penuria de los que reciben este ingreso para alimentar a sus hijos, pero se enfrentan a un aumento de los alimentos que es imposible de explicar”, indicó el viernes el primer mandatario. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí