- Publicidad -

Alberto Fernández se reunió en París con empresarios que invierten en Argentina

Alberto Fernández se reunió en París con empresarios que invierten en Argentina

Según publica Clarín Antes de encontrarse con Emmanuel Macron, el mandatario desayunó con empresarios y banqueros.

Por: María Laura Avignolo

Un clima distendido y empresarial para el segundo día en Francia tuvo el presidente Alberto Fernández, antes de su almuerzo de trabajo con Emmanuel Macron. Cuando crecen las posibilidades para avanzar en un crédito puente con el Club de París, ocho de los empresarios y banqueros franceses que invierten en Argentina desayunaron con el mandatario en la embajada argentina de la rue Cimarosa.

Laurent Dassault, el PDG del grupo Dassault e inversor en Argentina; Arnaud Breullic, presidente de exploración y producción de la petrolera Total; Eric Scotto de Akuo Energy; Christel Bories, PDG de Eramet; David Corchia, PDG de Total Eren; Raphael Latz,el PDG de Louis Dreyfus Company, uno de los viejos inversores en el país, el argentino Facundo Etcheberehere, director de asuntos públicos globales de Danone, el grupo francés en plena reconversión; y Jean Louis Girodelle, director general del banco Lazare, que antes reestructuró la deuda argentina, fueron parte de los invitados. Las restricciones sanitarias en Francia impiden mayores presencias.

Inflación, facilidades para exportación y transferencias de fondos, temores de default, acuerdo con el FMI y con el Club de París y posibilidades de inversión fueron los temas discutidos en el primer piso de la embajada.

En el amplio salón, con café y medialunas mediante, Fernandez respetó la distancia social con el ministro de Economía, Martín Guzmán, a su izquierda.

“Todo muy bien. Dimos la perspectiva de Argentina. ” dijo el presidente Fernández a la salida de la embajada y tras visitar la exposición “Los años negros” de Maria Amaral y curada por Eduardo Carballido en la Galería Argentina. Amaral es una artista y refugiada política, que fue condenada por falsificar documentos para los refugiados argentinos en Francia durante la dictadura militar e inmediatamente amnistiada por el entonces presidente Francois Mitterrand.

El billonario Laurent Dassault fue el primero en llegar. Un fanático de la Argentina e inversor por 20 años que ha conocido a todos los presidentes de los últimos 30 años.

“Yo estoy en Argentina hace 20 años, amo ese país, hago vinos, vendo aviones. El punto de la Argentina es encontrar el mejor presidente y son los argentinos los que deben encontrarlo”, dijo el empresario a Clarín.

Con su inversión en vinos en Mendoza y su grupo de aviación, este billonario francés que creo los aviones de combate Mirage, Rafal y el misil Exocet testeado en la guerra de las Malvinas, quiere seguir invirtiendo en el país .

”La suerte es que nosotros vendemos el vino Flecha de los Andes a la exportación en dólares. Solo vendemos el 10 por ciento en Argentina. Sufrimos la inflación por los costos fijos .Pero la balanza es positiva para nosotros”, explicó.

Cuando los rumores hablan del probable otorgamiento de un crédito puente del Club de París para que Argentina no caiga en default en mayo, si no consigue pagar su última cuota antes de un acuerdo con el FMI, Dassault se pronunció a favor de “una actitud más flexible” de los organismos de crédito en plena pandemia.

“El FMI debe tener una visión más positiva. Argentina es un país rico y los argentinos son un pueblo muy fuerte. Debe ser dirigido como antes fue el presidente Menem. En el 2000 marchó mejor. Debe volver a ser un país fuerte. Hay que disminuir la inflación . Hay que hacer todo para que el peso sea mas fuerte. Yo le pediré a al presidente y al ministro Guzmán de salvar la Argentina”, dijo.

Al salir, Dassault se mostró positivo: ”el encuentro fue muy bueno. Nos dio esperanzas. Estuvo a la altura. La situación no es fácil”. El presidente reconoció que la devaluación del peso fue catastrófica y que iba a hacer los acuerdos necesarios para remontar la situación”.

¿Un acuerdo antes de la elección? preguntó Clarin.

“Ah. Eso solo Dios lo sabe“, respondió riendo el empresario.

El grupo Louis Dreyfus Company es uno de los capitales franceses que mas años lleva en el país. Rafael Latz, su CEO, también asistió al desayuno con el Presidente.

“Nosotros estamos presentes hace 120 años. Somos actores de las exportaciones de materias primas agrícolas como soja, trigo, maíz, algodón. Hemos invertido mucho en el país. Nuestra cifra de affaires es de 5.000 millones de dólares. Lo que amamos cuando hacemos negocios es la estabilidad. Entonces hay muchas inversiones importantes que hacer en Argentina para acompañar al gobierno cuando las materias primas son fundamentales”, explicó Latz a Clarín.

“Yo no tengo opinión sobre el FMI. Lo dejo al Gobierno. Estamos para sostener la economía, ayudar a la gente empleándola y exportar las materias primas. La inflación es una cuestión. Podemos luchar contra ella si somos actores más locales y podemos acceder a insumos localmente Hay una serie de cosas que queremos hacer”, dijo.

Elegante y con un traje azul, el director del Banco Lazare, Jean Louis Girodolle, prefirió la discreción sobre lo que le preguntaría al Presidente. Fue esta institución quien gerenció la reestructuración de la deuda argentina tras el default.

El único argentino presente en el encuentro con Alberto Fernández era Facundo Etchebehere, de Danone.

Un día más en Europa

El presidente decidió extender un día más su gira europea y partirá desde Roma hacia Buenos Aires el sábado al mediodía (hora italiana), 24 horas después de lo previsto inicialmente.

Hasta ahora, la agenda del mandatario culminaba el viernes con el seminario en el Vaticano, en el que el ministro Martín Guzmán tendrá un rol protagónico vinculado a las negociaciones con el FMI.

Sin embargo, la extensión de la gira da lugar a la posible reunión cara a cara que el jefe de Estado tendría este viernes con Kristalina Georgieva, directora del FMI, en la capital italiana. En la comitiva oficial daban casi como un hecho el cónclave.

El presidente ya estuvo reunido en su gira con el premier de Portugal, António Costa y con el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez. También mantuvo un encuentro en Madrid con el rey Felipe VI. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí